Regimiento Monstruoso


91G6Mxrld-L._SL1500_

Titulo Original: Monstrous Regiment
Autor: Terry Pratchett
Género: Humano
Publicación: 2003
Paginas: 496

Serie: Mundodisco #31, Saga de la Revolución industrial #3
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

“El enemigo no eran los hombres, ni las mujeres, ni los viejos, ni siquiera los muertos. Eran los putos estúpidos, que venían en todas las variedades. Y nadie tenía derecho a ser estúpido

Estoy vago y dejo deudas lectoras sin saldar, pero ahora que todo vuelve a la normalidad post-navideña, es hora de volver a comentar Mundodisco. Esta vez lejos de Ankh-Morpork, como lectura de transición tras acabar con la saga de la guardia. Tangencialmente, tenemos también aquí a Vimes (marcándose “un Kennedy” en Borogravia en vez de en Berlin), pero es un extra en esta novela independiente de sagas (aunque este dentro de una).

Estamos en una guerra de un pequeño y enloquecido país, que lleva mucho tiempo en guerras con sus vecinos. Pero están por perder, sin futuro y casi ya sin hombres que mandar a soldadear. Y si no hay hombres, pues será una mujer la que sea nuestra protagonista. Polly se alista en el ejercito para ir en busca de su hermano, y como seria una abominación contra su loco dios que una mujer fuera soldado, se hace pasar por hombre.

Que se puede decir a estas alturas de Pratchett, pues ya no lo se, aparte de que sigue repartiendo sin cuartel, a todo el mundo sin distinción, pues aunque alguien quiera caer en la categorización de que esta es un novela feminista o antimilitarista, realmente (y aunque lo sea)… no lo es, porque al fin y al cabo “el problema son los putos estúpidos” y la estupidez es universal. Ya sabéis, Pratchett en estado puro.  Y si este tipo era un genio, no es porque me haga querer a personajes imposiblemente humanos que sigues a lo largo de miles de paginas, sino porque te presenta unos nuevos y es capaz con dos lineas (o una) de hacerte rozar la lagrimilla.. y si, se que soy un moñas en realidad, pero creo que es mas que eso y es mas merito suyo que “defecto” mio. Como detalle extra, el guiño que le hace a este libro el bueno de Sherlock en el especial navideño al pensar títulos para la historia que protagoniza.

Edito, me corrijo o añado, con esto que he encontrado… aunque me gusta mas pensar en el guiño… pero tiene sentido: “Both Pratchett and Sherlock were referencing a 16th century anti-catholic pamphlet criticising the “monstrous regiment” of female Catholic monarchs at the time.”

“Los besos no duran”

Anuncios