Star Wars: El despertar de la fuerza


star wars poster Han Solo

Título original: Star Wars: The Force Awakens
Género: Telenovela
País: USA
Año: 2015
Director: J.J. Abrams
Protagonistas: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Carrie Fisher, Oscar Isaac, Adam Driver, Domhnall Gleeson, Max von Sydow, Gwendoline Christie, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Anthony Daniels, Mark Hamill
Presupuesto: 200.000.000 $
Duración:  135 minutos
Mi valoración: Solo para fans con ceguera selectiva y crónica 

Vamos a ver si es que estamos todos locos o que pasa aquí. Para empezar, me parecería muy absurdo leer esto si no has visto la película, porque voy a hablar sin tapujos, tampoco voy a poner en grandes letras ese “gran spoiler” que todo el mundo dice evitar como si estuviera viendo una adaptación de Agatha Christie, porque tampoco me parece lo peor de la película, ni determinante en exceso, pero de las otras cosas si que voy a hablar libremente.

Cierto que mis ganas por ver la película eran moderadas y mi hype, tirando a nulo, lo cual tomaba yo como una sana autodefensa subconsciente para luego salir contento del cine. Pero esto lo que me lleva a observar es que el fan starwarsero medio, es un trol que va por oleadas de opinión, porque está película es, siendo generoso, muy justita, aparte de excesivamente larga.

20141128-star-wars-force-awakens-screenshots-hr-001

Para empezar roza la copia absoluta repitiendo patrones, lo cual podría no ser malo del todo, pero es que por el camino se deja las cosas importantes del universo starwasero. Ya podéis olvidaros de cualquier tipo de trasfondo. Nada de situación política, de como ha queda la galaxia conformada tras la caída del imperio, ni nada por el estilo. Sabes que hay una nueva república, pero a la vez hay una nueva facción salida del imperio y a la vez hay una resistencia que no sabemos a que se resisten, porque no te cuentan nada. No son el ejercito de la república… son “la resistencia”.

Cero trasfondo, porque al fin y al cabo esto es una telenovela y el sentido común es innecesario. Cualquier fan echará espuma por la boca, pero la realidad es que cualquier puto juego de la saga tiene mucha mas profundidad y amor como para poner una situación politico-militar mas compleja que lo que se ve aquí. Hay malos con naves que se mueven a sus anchas, hay unos rebeldes que son 4 mangarranes y una teórica república que no veréis por ningún lado.

Star Wars - The Force Awakens poster

Otra cosa que tendréis en cualquier juego o complemento de la saga, así como en el resto de películas, son malos carismáticos y que han recorrido el camino hacía la villanía a través de una serie de motivaciones mas o menos justificables o entendibles. Aquí tenemos una puta basura de malo, del que no conocemos sus motivaciones porque en realidad vienen a ser tan complejas como que es un puto niñato gilipollas. Darth Maul era mejor malo en todo, sinceramente… al menos era un puto sith, palabra que aquí ni se nombra. Revan se revuelve en su tumba, amigos y en los antiguos templos Sith se escuchan lamentos de dolor ante semejante infamia de malo.

El siguiente punto lamentable son los protagonistas. La chica del “porque si” de la que no se sabe nada y lo de saber quien es, si es que alguien, se deja para otra película. Todo lo importante se deja para otra película, como el saber quien es esta tipa, quien es el malo maloso real y porqué. De hecho hasta un guion minimamente decente, se deja para otra película.  Del negro que respira fuerte ni hablamos, cero carisma, muy absurdo, el soldado de asalto bisoño que no ha visto una batalla en su vida, pero que conoce todos los secretos de defensa de la ultra base enemiga, aunque que no sabe distinguir una granada cuando la tiene en las manos.

TohfhUC

La química entre los protagonistas es nula y el carisma ronda valores de cero absoluto. Un muy mal intento de atraer a una nueva generación a la que se la sopla Star Wars, cuando a la vez lo que haces es tirar de los viejunos, tanto protagonistas como espectadores. Otro problema serio es que para dar cabida a la pareja sosa del “porqué si”, dejas en la cuneta a los actores que podrían haber dado mucho mas juego. Ya no solo Oscar Isaac, cuya presencia es anecdótica a lo sumo, sino también Domhall Gleeson como el general Hux del primer orden, que ya es mejor malo y mas coherente que el Kylo Ren. No hablemos ya de Phasma, que no es absolutamente nadie en la trama.

Otra cosa… en serio J.J.? En serio, otra puta vez una estrella de la muerte? Ya es la tercera vez que usamos la misma excusa para solventar la papeleta. Otra vez en serio me quieres decir que tras 2 fracasos, el imperio jode todo el presupuesto militar en único superarma, pero esta vez mas grande? Como genios de la estregia militar no tienen precio, está claro. Misma excusa, mismo efecto… gran arma, gran fallo, la rompemos, fin. Anda hombre, dame algo mas coño, que es todo digital y ya no tienes que encargar maquetas. Dame batallas, dame naves, dame armadas imperiales, que los rebeldes son 4 y un tambor sin una sola nave militar de verdad y tu tienes astilleros por la galaxia que hacen destructores imperiales. Crisis en el sector naval, porque otra vez… por tercera vez, que se dice pronto, lo dejamos todo en el mismo truco argumental del gran botón rojo con un cartel luminoso que reza “pulse aquí para ganar la guerra”.

poe

En fin, que no todo es malo tampoco. Hay algo que sobresale de toda esta mediocridad, aparte de que una puta bola digital sea mas carismática y mejor actor que la pareja protagonista. Lo que sobresale y lo único que merece la pena, es Han Solo o para ser mas justos, el combo Han+Chewie+Halcón. No me extraña que ante tamaño puto desastre de galaxia, el amigo Han sude de todo y se vuelva a su oficio de timar y contrabandear. En el maniqueismo extremo de esta galaxia, solo en el punto medio de los jetas espaciales es donde se puede rascar algo de sentido común. Una pena que el otro lado de los jetas, que eran los caza recompensas, o algo similar que te inventes para esta nueva saga, también brillen por su ausencia. Pero que estoy diciendo.. inventar? Pfff no me hagas reír.

En resumen, es una película solo para muy fans que no tengan el mas mínimo sentido critico como para ver que les están vendiendo un refrito y que se están guardando todo lo bueno. El peor malo de la saga, el peor trasfondo, la telenovela mas absoluta, el ahorro extremo en batallas de cualquier clase, los protagonistas menos carismáticos de toda la saga, ausencia total de asunto Sith, asunto republicano, política de cualquier clase ni nada parecido a un trasfondo que no sea de culebrón venezolano. Hasta Jar Jar era un jodido senador de la república. Otro tema extra, aparte de que el arma de los malos sea redundante, porque si jodes soles, ya no hace falta que dispares a nada… es que me ha parecido pobre en razas alienigenas, en aditamentos de cualquier clase, en escenarios incluso… no salimos de arena, algo de bosque nevado y Highlands escocesas. Olvidaros de que se curren planetas, subid al monte un día que nieve y tendréis a dos capullos luchando con espadas láser… vamos lo mis mismito que Hoth, olvidaos de Dagobah o de cualquier planeta currado en lo mas mínimo, es cuestión de mínimo esfuerzo/maximo beneficio… porque te la van a comprar igual.

ep7_ia_22591_r_74186433

Lo mejor es el droide bola, cosa que no esperaba, pero al mas puto estilo Mike Wazowski, una bola que ni habla, es mas expresiva que el 80% de los actores reales. Lo segundo mejor es el puto Han Solo, pues porque es el puto Han Solo y le sale el carisma por las orejas a borbotones y lo tercero mejor son los bicho bolas de contrabando que se escapan por la nave de carga. Todo lo demás, sinceramente, una gran decepción y yo no veo por ninguna parte que esto sea mejor que lo de Lucas. George Lucas tiene sus defectos del tamaño de galaxias enteras, pero esto tiene otros defectos diferentes, aunque igualmente ciclópeos. Al menos en las de Lucas hay mas variedad, mejores malos y mejores gentes a quien odiar… y mas bichos, razas, planetas y mas de todo en general, incluso guión. Eso si, los errores de casting, permanecen.  Solo para fans que traguen con todo. Disney es un cáncer.

Anuncios

18 comentarios

    • La fuerza necesita equilibro, Agus… necesita que este yo aquí en el reverso tenebroso para equilibrar el fanboyismo ciego este que me llevas con la peli. :p

      Me gusta

  1. Bueno, pues yo estoy justo al otro extremo de la Fuerza, hasta el punto que lo que a ti más te ha gustado a mí me ha parecido lo peor, y viceversa. O casi.
    Estoy de acuerdo en que las motivaciones del malo recuerdan a lo peor del Anakin de Christensen, eso sí.
    También admito que hay varios agujeros de guión, especialmente en la motivación y desarrollo de personajes. Pero vamos, para lo que nos tienen acostumbrados los blockbusters de los últimos años, aquí me parecen ya casi anecdóticos.
    En cuanto a los actores, la mejor con diferencia me ha parecido Daisy Ridley (Rey), y el segundo John Boyega (Finn). Espero que en las próximas el personaje de Poe tenga más protagonismo, porque efectivamente Oscar Isaac se come la pantalla… pero le han faltado minutos.
    En cuanto a Han Solo… excepto la trama de cazarrecompensas, me parece que Harrison Ford ha desaprovechado una excelente oportunidad de poner un broche de oro a su carrera; a mí me ha parecido que va al ralentí. Ley del mínimo esfuerzo. 5 pelado.
    Las quejas respecto a que es casi un reboot del Episodio IV… tío, ¡pues claro que nos damos cuenta! ¡Y nos encanta! Después de casi 40 años de su estreno, que recuperen su espíritu, la traigan al siglo XXI de una manera que su propio creador fue incapaz de hacer hasta el punto que es preferible obviar el 75% de los episodios I, II y III… No es que sea un timo, es que es justo lo que se quería; ¡es el puto encargo que se le hacía a JJ!
    Y que no estén los Sith ni los putos midiclorianos, lejos de ser un error es un enorme acierto. Hay que pasar olímpicamente de los episodios I, II y III. No sé qué quiso hacer Lucas con ellos, pero está claro que no es lo que pedía el público; y él mismo ha venido más o menos a reconocerlo en unas declaraciones recientes.

    En fin, es un placer poder comentar estas cosas contigo; sea todo dicho con la mejor de las intenciones. Y para gustos los colores.

    ¡Un afectuoso saludo!

    Me gusta

    • De todo tiene que haber en la galaxia y se que estoy en el lado minoritario, pero es que a mi todo esto me sabe a poco y mal. Hay universo de sobra como para volver a hacer lo mismo, posibilidades infinitas como para repetir “mensaje en androide” + “estrella de la muerte” + “jedi que no sabe que lo es”, solo que con peores malos que de costumbre.

      Y JJ sabe hacerlo mejor. Que el tipo pilló la mejor película de Star Trek y la rebooteo, haciendo un trabajo mas que digno y con un villano tan sobresaliente como el original o mas, al darle dobleces, motivaciones compresibles y con el que se puede estar o no de acuerdo con sus métodos, pero al que tienes que reconocerle, que tiene sus razones validas. Aquí te mete a Kylo Ren. Así que el problema ni siquiera es JJ, es Disney.

      Afectuosamente discutimos (pero mandaré a unos revanitas a buscarte) :p

      Me gusta

      • S P O I L E R S

        Tengo 35 años, por lo tanto he disfrutado de pequeño la gloriosa época de Star Wars, de aquella magia, soy fana desde entonces y he de decir que salí muy frío del cine, me gustaron momentos concretos pero en general sentí que ya lo había visto todo, mejor presentado si quieres, pero no me ha sorprendido nada, el hype es malo que esté tan alto ya que siempre está más cerca de la decepción que de la admiración, la pelicula es entretenida, eso nadie lo niega pero no sorprende, es un copia y pega de la primera pelicula, con mas fallos que errores, solo disfrute de verdad en el glorioso último minuto y ese esperado encuentro con Luke, creo que mas por lo esperado del mismo y por el glorioso personaje que nos muestra y por lo que posiblemente nos depare en la secuela.

        Hay actores muy desaprovechados, la capitana Phasma esta de pasada, no se aprovecha su potencial, la actuación del General Hux es ridícula, afeminada, amanerada, trasnochada y sobreactuada, como si de una copia del ministro de propaganda Nazi Goebbles se tratara, con Kylo Ren tengo sensaciones encontradas, hasta su encuentro con la excelente Rey me gusta mucho, su gigantesca altura, su ira y su desequilibrio me inquieta, pero es quitarse la mascara y perder la magia, es encontrarse con su nemesis Rey (¿la hija de Luke?) y quedar tristemente ridiculizado, ¿quien se cree que una muchacha por mucho que sienta la fuerza apalice literalmente al gran villano cuando se encuentran?.

        He de decir que la he visto doblada y el doblaje es pésimo, sobre todo tanto de Kylo Ren sin máscara como del General Hux, le baja muchos puntos, Rey es el mejor personaje de la pelicula, la verdadera protagonista, una futura Jedi que para mi gusto goza de demasiado poder nada mas presentada, es una especie de Anakin de niño que lo hacía todo, sobrevivía, pilotaba y luchaba, no me convence del todo su exceso de poder para una primera parte de una nueva trilogía.

        Harrison Ford está bien pero su muerte no me parece lo decente que era necesario, no por quien lo hace, su propio hijo a manos de su sable, sino por lo precipitada y poco emotiva que resulta posteriormente, en definitiva una pelicula que deja muchas incógnitas todavía, ¿por que el hijo de Han y Leia se paso al lado oscuro?, ¿por que la desaparición de Luke y ese misterioSO exilio?, ¿quien es realmente el Líder Supremo Snoke?, ¿Rey es hija de Luke?, muchas preguntas en el aire muy del estilo de J.J.

        Mi nota un 6.5, la recomiendo pero no esta a la altura ni de las tres clásicas ni del episodio III.

        Me gusta

        • Gracias por el pedazo comentario que ye has marcado. Te veo benevolente, pero casi mejor así porque yo salí tan negativo que dudo que vuelva a verla en años. Aunque quizás por verla en VO porque si que es verdad que el discurso del general Hux, a mi me sonó un poco a chiste… no lo vi especialmente motivador tampoco y daba la sensación de ser un criajo ahí subido.

          Me gusta

  2. De acuerdo en todo, Unai. Acabo de salir de verla, y sólo he reaccionado en dos momentos: la primera aparición de Leia (pensar que esta entrañable abuelita me ponía vestida de esclava… hace 30 años) , y cada vez que el malote se quitaba el casco: todo el cine nos hemos reído, de forma espontánea. ¡Qué personaje, que cara de pardillo!. Parece el reverso oscuro de Milhouse, y el Solo se olía la tostada desde el minuto uno. Por supuesto iré al cine a ver las que quedan. Me llevaré a mi sobrino (Unai por cierto) a ver si me contagia algo de su ilusión infantil, que la poca que me queda no reacciona ante esta historia de varitas….. esto…. , sables laser quiero decir.

    Me gusta

    • Si es que por algo Vader no se quitaba la mascara… nada va a mejorar la mascara… si es que es de primero de villano enmascarado. Y el problema es que no solo tiene la cara de pardillo, es un pardillo integral.

      Esperemos que levante algo la cosa con los spinoffs de naves, para que se vea algo al menos con lo que entretenerse.. o Mandalorianos y demás cuna de grandes personajes y jetas espaciales.

      Los Unais, dominaremos la galaxia….

      Me gusta

  3. He visto la pelicula y la verdad es que por lo menos me ha parecido entretenida y nada de lo que ha salido en pantalla me ha ofendido, lo cual es un avance respecto a la anterior trilogia.

    Nada me ha ofendido pero nada me ha sorprendido, auizás por que esa era la intención.Tengo la impresión de que en todo momento han sido conscientes de la magnitud de dinero que manejan y no han corrido ningún riesgo. Es un auto-plagio constante, esta compuesta de situaciones, diseños y planetas calcados de la primera trilogía. Me da la impresión de que la originalidad es mínima a propósito, tienen un miedo total a añadir algo y que los fans digan “esto no es SW”, y que la inversión se vaya al garete. Así que toda la peli es un inmenso fan service. Nos vuelven a sacar el halcon milenario, los x wing, el imperio casi-nazi (incluso mas nazi que antes), Tatooine, Hoth, Yavin. Incluso siguen usando los tie figther originales aunque se supone que ya en el retorno el imperio tenia un modelo mejorado. Todo sea por la nostalgia.

    Hay cosas que han cambiado, probablemente sin querer, y que se notan que los creadores (en general, no solo Lucas) son distintos a la trilogia original. Ya no hay tanta pasion por vender merchadaising, figuritas y videojuegos (gracias a dios) SW siempre tiene lugar gran parte en el espacio, mientras que aqui las batallas son terrestres. En SW nunca se ve aldeanos masacrados (aunque los hay) En SW suele haber una trama adulta (no hay que olvidar que nació como una peli politica), con alguna cosa infantil. En la nueva, no hay niñerias pero la propia trama es algo infantil.

    Por ejemplo, quitar los escudos simplemente secuestrando al general de los malos y llevandole a la sala de control para que los quite es una chorrada (coño, es que no había nadie por allí?) y ademas se cargan el carisma del nuevo personaje. Por cierto, en la vida real quitar las defensas de la base para salvar tu culo es cobardía y fusilamiento.

    Los malos en general funcionan un poco mal, pero claro, cuando la referencia es darth vader, la cosa esta chunga.

    Pero bueno, con todos estos problemas la peli no esta mal, a mi se me hizo demasiado apresurada, de hecho. Es posible que una vez que han encarrilado la primera, se arriesguen un poquito con las siguientes. La alternativa es que empiecen a auto-plagiar el episodio I y entonces nos cortamos las venas.

    Me gusta

    • Esperemos que sea cierto que esto ha sido para asegurar y que con las siguientes ya se van a arriesgar un poco mas… pero por otra parte, si no arriesgas de inicio con una mano ganadora como esta, para que molestarse ya.

      Me gusta

      • Bueno, creo que cuando comente eso era demasiado optimista. Despues de ver las reacciones de la gente de mi edad que conocieron la trilogia original, los fans son el problema, son los que no exigen mas y no van a admitir otra cosa.

        Al igual que si tu vas a un concierto de Ana Torroja con un grupo de antiguas pijas (yo lo he hecho), lo que quieren es oir las canciones de Mecano y ponerse a llorar cuando canta “Me cuesta tanto olvidarte” por que las recuerda cuando tenian 15 años y un novio que tenia un vespino, veo que lo que busca el fan en estas peliculas es ver el halcon milenario, las espadas laser, y la estrella de la muerte. Como eso es lo que da la pelicula, fan service a tope, la pelicula les parece genial. Da igual la (falta de) originalidad, la (falta de) profundidad y todos los defectos que vemos, ¡salen los x wing tio!

        Me gusta

  4. Acabo de ver la peli, después de una semana y pico de no intentar ver ningún spoiler ni de saber casi nada. Por no leer, no había leído ni tu crónica y chico, me jode un montón pero estoy bastante de acuerdo contigo. Tengo la sensación de que me han robado la cartera y no me he dado ni cuenta…mejor dicho, me he dado cuenta y me he dejado…
    En fin, el guión es una puta basura. Tiene más agujeros que mi pantalón favorito de pijama y eso es mucho agujero. El contexto de la historia…(jajaja, aquí me entra la risa floja…qué contexto ??) es que no se sostiene por ningún sitio…nos dicen que hay una república…pues vale…que está la Primera Orden que son malos y luego está la resistencia…pero si me parece que los de la resistencia son los mismos rebeldes que en el episodio IV, coño…es que la cueva donde tienen la base parece hasta la misma cueva…
    En fin, no sigo que me caliento…justita, muy justita…para mi lo mejor el droide, la prota y Han Solo…el malo-villano, solo lo es hasta que se quita la máscara…pero si como tú dices si no tienes pasta para monstruos no lo enseñes…es de primero de pelis cutres…

    Nota…al negro es para que lo ensarte el sable laser por donde amargan los pepinos…

    En fin, veremos el siguiente robo como va…digo episodio…

    Nota 2: Star Wars acabó con el Imperio contraataca…no soporto los peluches de El Retorno del Jedi…todo lo demás un increible sacapasta para idiotas como yo…

    Me gusta

    • Ewoks para todos. Yo al que me he encontrado con que no soporto es a C3PO y me sorprende enormemente que quienes crucificaron a Jar Jar, en cambio le tengan cariño a la lata esta y le perdonen el extremo Jarjabingismo que vomita en esta película.

      Nada, que a mi también me jode, sinceramente. Esperaba disfrutar como cochino en barrizal y no me han dejado por su vagancia y el sacar dienrito fácil de los nostálgicos cegados.

      Me gusta

  5. Como ando de revisionados y procede decir las cosas, tengo que decir que el segundo visionado así pasado el tiempo y la histeria, me ha sentado bastante mejor y he hecho un poco las paces con la peli.
    También es un alivio verla en VO porque el doblaje no hace ningún favor a los 2 protagonistas y escuchar ese “oi!!” tan inglés en una galaxia muy lejana, me ganó.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.