Gangnam 1970


Gangnam_1970

Título original: 강남 1970
Género: “Partiendo de la nada hemos alcanzado las más altas cotas de miseria”
País: Corea
Año: 2015
Director: Ha Yoo
Protagonistas: Min-ho Lee, Rae-won Kim, Jin-young Jung, Ji-su Kim
Presupuesto: –
Duración:  150 minutos
Mi valoración: Para durar dos horas y media y con mis prejuicios, se deja ver.

Como el otro día, puse de manifiesto mis prejuicios fílmico-asiáticos, hoy toca sacar un poco la cara a una coreana, que dentro de mis prejuicios, es de todos los cines asiáticos, mi mas odiado. Para compensar la balanza, tengo a Joseba de “Sesión Cinéfila“, que de vez en cuando me vende una moto coreana como si fuera El Padrino y a veces me dejo liar y caigo.

Y bueno, pues aunque no comparto el entusiasmo, si que voy a comentar la película, porque es moderada en las cosas que mas me revientan de el cine de aquellos lares. Para empezar se contiene mucho con eso de que la gente parezca imbécil profunda, los hay… porque parece que no podemos pasar sin ello, pero son muy secundarios y sus formas estúpidas coinciden con su escalafón criminal, que es tirando a “esbirro asesinable”.

Gangnam1970_posters

De hecho, no solo es contenida en esas sobre actuaciones estúpidas, sino que los protagonistas, especialmente el “guaperas” del K-Drama y su padre adoptivo, lo hacen notablemente bien. Otro punto a favor es que, sin ser una película “de hostias”, cuando las hay son contundentes y dentro de lo que cabe creíbles, ademas de derivar en esos momento de hachazos coreanos e incluso paraguazos mortales.

Como negativo está el tema que trata, que me es tan ajeno que me hace muy difícil conectar. A pesar de ello, tiene merito que la haya visto entera, de una sola vez y ademas la versión “uncut”, que dura un buen cacho mas que la cinematográfica. El tema en cuestión que trata, es de la expansión de Seul en los 70, a la zona rural limítrofe de Gangnam y la brutal especulación de los políticos y sus bandas criminales asociadas, para hacerse con los terrenos. Guerras de bandas como reflejo de las guerras mas o menos abiertas entre los políticos y es que la linea entre gangster y concejal, es tan difusa que prácticamente no existe. En ese mundo político criminal, acabaran 2 huérfanos que pasan de vagabundos a parte de la maquinaria del crimen. Se deja ver, a pesar de ser larga y la escena de la pelea en el barro, está muy maja. Por si acaso os queréis ahorrar el resto, dejo la pelaa en el barro, después del trailer.

Anuncios