’71


seventy_one

Título original: ’71
Género: Belfast
País: UK
Año: 2014
Director: Yann Demange
Protagonistas: Jack O’Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Sam Reid
Presupuesto: – $
Duración:  99 minutos
Mi Valoración: Buena (mucho) para irte a dormir hecho una mierda

Una vez en rumbo a joderte la vida con las películas, lo mejor es ir cambiando de continente… por aquello de que si vas a ver tristezas, al menos que veas mundo también. Bueno no es que necesite ver Irlanda para conocerla, pero mi estancia fue en el 90, así que aquí lo que viajamos es ademas en el tiempo, al año 1971 y por tanto a la parte mas reciente dentro de los 8 siglos que llevan yendo soldados ingleses a Irlanda con intenciones poco humanitarias.

Ademas hay que reconocer, que normalmente vemos el lado mas irlandés del asunto, por no decir católico, ya sea por las simpatías que siempre ha tenido en USA por la diaspora o porqué al final y al cabo, el imperio británico bueno lo que se dice bueno en plan hermanas de la caridad, nunca ha sido, mas bien han jodido a todo el mundo cuanto han podido y mas. Por eso, esta vez tenemos la dificultad de no solo contar una historia de un soldado inglés en Belfast, sino de que empaticemos con él en la medida de los posible, porque por muy Red Coat que sea…. es también un pobre desgraciado metido en un embolao de cojones.

71-jackoconnell-636-380

Soldado bisoño con pretensiones de ser destinado a Alemania y vivir “cómodamente” en alguna de sus bases, pero que por el recrudecimiento de la situación en Belfast, es enviado nada mas salir del entrenamiento, al meollo del asunto y para colmo de males, con un comandante tan inexperto como el resto del pelotón. Por situaciones de esto ultimo, se verá atrapado tras las lineas enemigas, osea en un barrio católico y teniendo que pasar las de Caín para sobrevivir, con no solo el IRA persiguiéndole por las calles.

Película dura de cojones, con violencia fuerte, bombas, desmembramientos, niños muertos, tiros en la cabeza, sesos desparramados y con las lineas muy desdibujadas entre bandos. A destacar no solo el nivel de chungez, malrollo, sangre y violencia, sino el buen trabajo a la hora de ya no solo no caer en el maniqueísmo, sino ir al polo opuesto… buenos y malos son términos que ni se buscan ni se aplican a esta película. Es tan solo un  chaval de barrio y pueblo obrero, metido en un conflicto que no comprende en toda su magnitud hasta que se ve metido en las cloacas del campo (las calles) de batalla. Muy buena, muy dura y muy recomendable.

Anuncios

3 comentarios

Los comentarios están cerrados.