Snuff


snuff

Titulo Original: Snuff
Autor: Terry Pratchett
Género: Sátira brutal a la política, el mundo y el ser humano… Es decir,  Mundodisco.
Publicación: 2011
Paginas: 400

Serie: Mundodisco #39, Saga de la Guardia #8
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

“En pocas palabras, Drumknott, cierta dosis de inofensivo bandidaje entre las clases inferiores debe contemplarse con simpatía, si no fomentarse de forma activa, por la salud de la ciudad, pero ¿qué hacemos cuando los nobles y los ricos se entregan a la delincuencia? En verdad, si un pobre se pasa un año en la cárcel por robar para poder comer, ¿cuán alto tendría que ser el cadalso para ahorcar al rico que infringe la ley por codicia?

Pues aunque me he resistido (tímidamente), he terminado con la saga de la Guardia de Ankh-Morpork y tengo que despedirme del comandante Vimes. Esta vez acompañando al comandante y familia (y sequito), a unas vacaciones campestres. Pero ya se sabe, que allí donde hay un policía, hay un crimen, aunque esté de vacaciones y si algo abunda en el campo criminal campestre, son nobles, terratenientes y gentuza por el estilo. En una suerte de Downton Abbey al modo de mundodisco, nuestro coronel, dará con un asesinato y aunque legalmente pudiera discutirse, en justicia desde luego no puede negarse. Otra maravilla sin paliativos.

Ha sido tan disfrutable leer estos 8 libros, que con un breve parón para otro libro, planeo volver a alguna otra saga de Mundisco en breve. Y para ello requiero de vuestro consejo. He seguido la guía de lectura que pongo al final de la entrada y quiero saber por qué saga me recomendáis seguir ahora.

“Bueno, Sam, mi familia tuvo su primer empujón en la vida, su financiación inicial, por llamarlo así, gracias a la piratería. ¡Debería parecerte bien, Sam! ¡Dieron el callo como debe ser! ¡Y mira a lo que llevó! Tu problema, Sam Vimes, es que estás decidido a ser tu propio enemigo de clase.”

“-Mi madre siempre me ha dicho que el dinero no compra la felicidad, señor. -Sí, pensó Vimes, mi madre también me lo decía, pero no hizo ascos cuando le di mis primeros sueldos, porque gracias a ellos pudimos tomar algún plato de carne, aunque no supiéramos qué clase de carne era. Eso es la felicidad, ¿no? Madre mía, las mentiras que nos contamos a nosotros mismos…”

—¿Y Óxido la compró, dices? No es propio del viejo chocho gastarse un penique si puede evitarlo.
—No fue él, querido, fue Grávido. Vimes despertó un poco más.
—¿El hijo? ¿El delincuente?
—Creo, Sam, que la palabra es «emprendedor»

“La ley está para las personas, y no al revés.
Cuando es al revés no duden en echar mano de sus armas”

“Vimes también se permitió un extraordinario puro porque, en fin, ¿qué gracia tiene una sala de billar sin volutas de humo flotando entre las luces y tiñendo el aire de un azul desolado, el color de las esperanzas muertas y las ocasiones perdidas? “

Guia-de-Orden-de-Lectura-del-Mundodisco-ES-2-22-full

Anuncios

2 comentarios

  1. Gracias a tu reseña, ahora tengo ganas de retomar la saga de la Guardia.

    Sobre las siguientes lecturas… La saga de Muerte (Mort es una novela que es una buena bienvenida a Mundodisco) es la más conocida tras la saga de la Guardia, aunque las Brujas no está mal (Carpe Jugulum me gustó). Y de las que considero “sueltas”, El asombroso Mauricio y sus roedores sabios me gustó bastante.

    ¡Un placer leer tu blog, Unai!

    Me gusta

  2. Tomo nota… sobretodo de que me estáis recomendando por distintos medios, cada uno una cosa distinta. Lo cual me tranquiliza porque quiere decir que todo es de puta madre.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.