Revival


81KbwsMpmKL

Titulo Original: Revival
Autor: Stephen King
Género: Primigenio
Publicación: 2015
Paginas: 416

Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

«Que no está muerto lo que yace eternamente  y en los eones por venir, aún la muerte puede morir»

Si un libro de Stephen King empieza con una cita del Necronomicon, ya el hype se te pone por las nubes y las expectativas a muy alto nivel…. lo cual, es un riego y hay que tener los huevos pelaos de andar en moto, como los tiene el tarado de Maine, para asumirlo. Pero si uno va a tratar de arrebatarnos la cordura con terror cósmico lovecraftiano, lo mejor es no esconderlo y dejarlo claro desde la primera pagina. Aquí vamos a las ligas mayores cósmicas y cuando uno se pone a hurgar por esos lugares, ya sabe que la cordura es lo primero que se va al garete en proporción inversamente proporcional a la avidez del lector que tiene la llave en sus manos a modo de libro.

“«Los libros están bien, y leo lo mío, y la televisión no está mal, si uno se queda aislado en la habitación de un motel durante una tormenta, pero para Jamie Morton no había nada como una película en la gran pantalla. Allí, solo yo, mis palomitas de maíz y mi Coca-Cola de tamaño «maxi». Además de mi heroína.»

Revival es a la la literatura actual, lo que la primera temporada de True Detective a las series, solo que poniendo los huevos encima de la mesa, respetuosamente, pero poniéndolos. Con la serie, quien no supiera nada de los terrores cósmicos de Lovecraft y su panda de colegas, podía disfrutar igualmente, y los que algo sabemos casi llegamos al orgasmo televisivo con un momento de visión cósmica al que solo faltaban unos tentáculos. Bien, aquí no es tan sencillo que quien no tenga cierta familiaridad, al menos con el concepto de terror cósmico, llegue a disfrutar tanto como los que si. Y lo veo en las criticas de quienes no han entendido de que va este libro.

Stephen King

Se anunciaba que este libro era la vuelta de King al terror y muchos se ha sentido decepcionados. Bueno, pues no hay terror mas aterrador que el incognoscible que se esconce detrás de la “realidad”… si eso no es volver al terror, yo no se lo que lo será. Cierto es que el libro trata de varios temas, desde hundir e la mierda la religión y a Dios, de la heroína y de la electricidad. No hay grandes terrores cotidianos (tio con cuchillo/hacha/fantasma/demonios, etc…), simplemente gente en un camino que comprende mas o menos, pero que lleva a donde lleva.

Vermismysteriis

Para mi ha sido, perdón de antemano por el chiste fácil, electrizante. Lo he devorado en los escasos momentos que he podido de estos 2 últimos días, viendo venir una curva difícil al final del camino. La curva donde se mueren muchos libros de Stephen King esta justo al final, donde tiene tendencia a cagarla. Y aquí apuntábamos muy alto, sacando grimorios y libros prohibidos del universo lovecraftiano y jugando con fuerzas peligrosas. Mi terror estaba en el escritor no apuntalando en vez de en la historia, pero tito King, apuntala esta vez. No se arruga ante el reto de estar tratando con universos literarios de los dioses del terror del siglo XIX y XX.

“Así es como nos labramos la condenación: desoyendo la voz que nos ruega que nos detengamos. Que nos detengamos cuando todavía estamos a tiempo”

Cuando hay que poner los huevos encima de la mesa, los pone, para gozo y regozo de los que lo llevábamos esperando pagina tras pagina. No exagero si digo que el ultimo cuarto de libro lo he leído con un ansia y unos putos nervios que no paraban de crecer, con Stephen King vendiéndome una moto y yo comprando un transatlántico. Con tanto (auto) hype, lo normal hubiera sido acabar decepcionado… pues me alegra deciros que no es el caso. Es un orgasmo literario de terror cósmico y quien no lo ve así por desconocimiento, pues es posible que solo vea una gran gilipollez de libro. El problema es criticar la falta de terror a un autor de terror, que apunta  y acierta al terror mas absoluto, infinito e incognoscible. Quizás algunos que buscan terror y no lo encuentran en este libro, deberían empezar a echar la vista atrás. Este concretamente, es un largo poema de amor a Lovecraft, Bloch, Robert E. Howard y en general toda esa panda de tarados que cambió para siempre el terror. Muy muy muy recomendable.

“Supuse que esa sería una separación pasajera: que nos veríamos en vacaciones, y que en algún otro momento borroso del futuro, cuando los dos estuviéramos licenciados, nos casaríamos. Una de las pocas cosas que he aprendido desde entonces sobre las diferencias fundamentales entre los sexos es esta: los hombres hacen suposiciones; las mujeres, rara vez”

Anuncios

3 comentarios

  1. Otra moto vendida por aqui, mira que no he leido nunca a King, pero a Lovecraft muy mucho, osea que esto tengo que leerlo tambien 😛 Metete a publicista macho, que no veas 😀

    Me gusta

    • Menuda presión me metéis ahora. Que igual se me va la mano, lo mismo que cuando digo que algo es una puta mierda. :p

      Ya me contareis vosotros que seguro que sabéis mas que yo es estas cosas.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.