Medio Mundo


url

Titulo Original: Half the World
Autor: Joe Abercrombie
Género: Abercombiesmo
Publicación: 2015
Paginas: 432

Serie: El Mar Quebrado #2
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

«El dolor es el mejor maestro»

Que bueno es Abercrombie, las cosas como son. Incluso en esta trilogía, en teoría mas juvenil, que sus libros del universo de La Primera Ley, no puedes dejar de disfrutar de su mano y de sus personajes. Si bien es cierto que a veces da la sensación de que contiene la mano, de que es una tormenta tropical a punto de convertir en huracán y por lo que tengo entendido, en el tercer libro y cierre de la serie del mar quebrado, ya se le va la mano de lo lindo.

Y simplemente es porqué los protagonistas son mas jóvenes, inexpertos y andan tan perdidos como cualquier adolescente, tal y como aquellos a los que supuestamente están dirigidos estos libros de un Abercrombie “suavizado”. Pero al igual que los jóvenes protagonistas, Brand y Espina, caen las garras de, el ahora, Padre Yarvi, el joven lector acostumbrado a lecturas que se diseñan para edades en vez de para lectores, cae en las garras de Abercrombie, que es, para mi sin dudarlo, la mayor estrella de la literatura fantástica de este siglo.

shattered-sea-hb-packshots

Y parecía que el pobre Yarvi y sus penurias iban a ser el centro de este mar quebrado, pero no… las penurias endurecen y aquí todo el mundo crece. El Padre Yarvi es un manipulador frío y cabrón como el que más, y los nuevos chavales son una delicia para el lector. Brand, el guerrero frustrado, enorme y berserker ocasional y Espina, la chica que quería ser guerrera. Que buenos personajes femeninos hace Abercrombie, desde los principales hasta los secundarios, desde Espina hasta Rin, pasando por la Madre de Yarvi, Sumael, la emperatriz del sur o cualquiera de ellos. Como echo de menos a Monzcarro Murcatto, Caul Escalofrios,  Logen, Nicomo Cosca, Glokta o incluso al Cabo Tunny… el tiempo literario pasa lento hasta volver a verlos a ellos o a los nuevos que vengan en la nueva trilogia del mundo de La Primera Ley, que prepara Abercrombie, pero mientras esperamos reencontrarnos con ese otro mundo, buen aperitivo es este otro que rodea al mar quebrado. La próxima entrega en castellano, la tendremos en Enero (en inglés está disponible desde el verano). Mas que recomendable.

Anuncios

2 comentarios

  1. Yo desde que lo descubrí en los heroes me tiene enganchadisimo este señor, me parece que escribe de una manera que ya quisieran muchos hoy en dia. Aunque me queda la primera trilogia por leer, que empece mal, ahora estoy con tierras rojas y estoy como un niño pequeño con un lanzallamas, disfrutandolo mucho. Ya le echare un ojo a estos aunque sean juveniles 🙂

    Me gusta

    • Es que empezaste ademas por el que a mi me parece el mejor libro suyo, pero teniendo en cuenta que no tiene ninguno malo. Es un crack y con décadas por delante para hacernos disfrutar.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.