El Imperio Final


el-imperio-final

Titulo Original: The Final Empire
Autor: Brandon Sanderson
Género: Fantasía
Publicación: 2006
Paginas: 690
Serie: Nacidos de la Bruma (Mistborn) #1
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

“That’s kind of what trust is, isn’t it? A willful self-delusion.”

Durante mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad. Le ayudan los «obligadores» y los «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia», que reside en los nobles. Algunos, sólo algunos, son capaces de «quemar» los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido. Y algunos han heredado los poderes alománticos. Los «brumosos» (mistings) tienen sólo uno de esos poderes, pero los «nacidos de la bruma» (mistborns) son capaces de dominarlos todos. Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha Suerte… Tal vez los dos unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años puedan cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.

No suelo poner la sinopsis de los libros, pero esta vez si que la pongo por aquello de que nos metemos en un mundo nuevo, con un sistema nuevo de poderes y por aclarar que no estoy muy de acuerdo en eso de llamarlo magia. Para mi la alomancia no es magia, sino mas bien una serie de poderes que algunas personas concretas y no cualquiera, ni todos los poderes, pueden obtener en base al consumo de algunos metales y sus aleaciones. Este sistema de poderes va en pares de metales y con efectos ligados entre un metal y su aleación, por ejemplo el hierro y el acero. Me parece que llamarlo magia, le quita un poco de gracia, ya que al fin y al cabo, son fuerzas que siguen sujetas a las leyes de la física newtoniana y que basan su efectividad (letal incluso), al menos las que dan poderes sobre objetos, en el principio de acción y reacción.

mistborn___4_covers_in_1_artwork_by_dominikbroniek-d7et2qp

Dejando este primer asunto aclarado, he de decir que para ser un mundo nuevo, un sistema nuevo y un imperio final algo extraño, no me ha costado nada hacerme uno mas de ese mundo. Y es una de las cosas que mas me han llamado la atención, la capacidad para venderte semejante moto y que sientas que encajas perfectamente en ella. Quizás sea nuestro mundo en un retro-futuro feudal muy muy lejano, o quizás sea otro mundo que un día se pareció al nuestro. Antes de la época de la ascensión de el Lord Legislador, las plantas eran verdes y había flores, el cielo era azul y el sol amarillo.

Pero desde hace 1000 años gobierna implacable el Lord Legislador, desde que salvo al mundo de una amenaza insondable conocida como “la profundidad”. Desde entonces el sol es rojo, no hay flores, todas las plantas y hojas de los arboles son marrones y cae una incesante lluvia de ceniza durante el día proveniente de los siempre activos volcanes, mientras que las noches pertenecen a la brumas. Brumas que esconden espectros que poca gente ha visto, pues son temidas, sobretodo por los Skaa… que son el pueblo llano y oprimido. 1000 Años lleva gobernado el dios emperador conocido como el Lord Legislador, controlando a la nobleza por medio de la economía y la teocracia a través de la presencia constante de los obligadores e inquisidores de su iglesia, el llamado “ministerio de acero”.

mistborn__final_empire__by_brandon_sanderson_by_marcsimonetti-d6xbh4a

Por su parte los Skaa son esclavos, oprimidos tanto por el poder imperial, como por los nobles. Mueren al antojo de cualquiera y no tienen esperanza de cambiar nada por los 1000 años de sumisión y genocidio que llevan a sus espaldas. Pero en la capital, hay Skaa que llevan otra vida diferente a la de los esclavos de los campos de los señores feudales. Hay bandas de ladrones Skaa, que se ganan la vida de otra manera. Una de estas bandas está liderada por Kelsier, un nacido de la bruma (domina todos los poderes alománticos), con trágico pasado que tiene una cuenta personal con el Lord Legislador y un plan para acabar con el imperio. A la banda de Kelsier se une por azares del destino Vin, una joven huérfana, maltratada por su banda de ladrones y su hermano y desconfiada con el mundo, pero que hace uso de algo que ella llama “la suerte”.

En fin, que todo es muy raro, pero muy disfrutable. No suelo entrar tan a saco en mundos nuevos de fantasía, porque me da pereza hacerme con todos los aspectos, nombres, clases y rollos propios que cada autor les infunde, pero ha sido sorprendentemente fácil entrar de cabeza en este Imperio Final. De hecho el ultimo cuarto del libro, literalmente no he podido soltarlo hasta acabarlo, y eso son un buen cacho de paginas que echarse a los ojos. No entiendo que digan que el final es abrupto, porque yo entiendo el final como las ultimas 200 paginas y me resulta difícil pensar que puedan no leerse del tirón.

mb01_CITY_MAP-webres

Yo al menos estaba entregado a lo que ocurría, y con las emociones bailando para un lado y para otro a flor de piel…. y si, ya se que soy un moñas y todo eso, pero no van por ahí los tiros, esta vez son las emociones ligadas a los triunfos, las perdidas, la tensión, la revolución, el no saber por donde van a pegar el giro los acontecimientos . Esto es una cosa seria y una misión suicida en un mundo de mierda… poco espacio hay para el romance, aunque el poco que hay es importante para el devenir de la causa. Pero vamos por haber hay tan poco que no hay una puta escena de sexo en 700 paginas. Quizás tenga que ver con que el autor sea mormón, o quizás se corrija en sucesivos libros, no lo se porque es el primer libro de Sanderson que leo. La cuestión, y mira que me va el morbo, es que tampoco se echa en falta, de la puta tensión que se masca pagina a pagina según avanzamos.

Bueno, que me lo he pasado en grande y aunque buena parte del libro, he estado preparándome para que me la metieran doblada, o para algún giro sacado de la manga e incluso elucubrando con cosas que ya pudiera haber visto en otras partes… lo cierto es que me he tenido que callar la boca porque no hay de eso. Los giros, no solo son lógicos y coherentes, sino que realmente estaba ahí desde el principio, quisieras verlos o no. Otra cosa buena es que no hay que esperar al siguiente libro para resolver las cosas. Puedes leer este y no leer ninguno mas de la saga puesto que todo lo que se pone en movimiento en este libro, se resuelve en el. Muy recomendable. Yo por si acaso, voy de cabeza al segundo. Están previstos 7 libros de esta saga, por el momento hay 4 en castellano y el 5º salen en otoño en Inglés y uno mas cada año. Y están todos ellos disponibles en Kindle Unlimitted, así que era el empujoncito que me hacia falta para hacerme “Unlimitted”, que es algo a lo que cualquier aficionado a la fantasía o la ciencia ficción le va a sacar un partido tremendo.

“Those who take lightly promises they make to those they love are people who find little lasting satisfaction in life.”

mistborn_by_marcsimonetti-d73xjvq

Anuncios

4 comentarios

  1. Al final opté por dejar de intentar adivinar por donde iría cada libro. Es inutil. La imaginación de este hombre es inmensa. Y te deja con el culo torcido. Así que lo mejor es relajarse y dejarse llevar, disfrutando del viaje.

    Le gusta a 1 persona

    • ahi a tope con ello, estoy con el segundo, pero por contradictorio que parezca, ahora que estoy de vacaciones, encuentro menos hueco para leer.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.