Arrowsmith


arrowsmith

Titulo original: Arrowsmith: So Smart in Their Fine Uniforms USA
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Carlos Pacheco
Formato: Cartoné
Editorial: ECC (Wildstorm)
Páginas: 160
Precio: 16,95€
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

Supongamos un mundo alternativo donde las naciones no se corresponden exactamente con las del nuestro, pero donde aun así, hay una primera guerra mundial. Europa sufre los embates de Prusia y algunos jovenes de los Estados Unidos de Columbia, deciden unirse a la guerra a pesar de la pasividad de su gobierno. Solo que estos jóvenes, en vez de ser escuadrón Lafayette de nuestro mundo, son el cuerpo de voladores transatlanticos, y no hacen la guerra en el aire montados en biplanos, sino a espada y ballesta, cuerpo a cuerpo con hechizos para volar conectados a sus pequeños dragones asignados.

carlos_pacheco_arrowsmith_2

Puestos a decirlo todo, Prusia no asola Europa tan solo con sus tropas regulares, sino también con trolls, vampiros, zombies, necromancia y magos de guerra capaces de provocar devastadores efectos en las tropas enemigas. Este es el telón de fondo de Arrowmith, una historia de guerra con magia, magos, hechizos de poder destructivo impensable y ejércitos no exclusivamente humanos.

A esta guerra va el Joven Arrowsmith, dejando atrás su destino como herrero, atraído por el cuerpo de voladores, junto con un amigo y una joven de alta cuna que aporta su propia ambulancia. Magia y magos, duelos en el aire, trolls de las cavernas, escuadras de vampiros controladas por los magos para que no se coman a sus propios aliados, etc…

Arrowsmith doble

Pero es la guerra al fin y al cabo y aunque Busiek la vista de colores brillantes y bonitos uniformes con la ayuda de Pacheco, según vamos avanzando, es lo que nos encontramos, guerra cruda y deshumanizadora. Poco importa que en vez de gas alemán, tengamos niebla creada por magos de batalla prusianos, el efecto es parecido… caos, terror, barbarie y muerte. Y esto va para ambos bandos, como aprende el joven Arrowsmith.

Tebeo mas que disfrutable, en la linea escasa de las ucronías bélicas del siglo XX con magia o poderes como “The Royals“, pero que es un tebeo que deja un regusto ácido, por no decir que te mete un buen palo. Quizás no está muy considerado porque no es muy conocido y tampoco tuvo mucho éxito en su momento, pero ahora que vuelve a estar reeditado, yo os lo recomiendo. Y si no estáis muy seguros, seguramente tengáis en las bibliotecas la anterior edición de Norma, así que no hay excusa para no leerlo y ver esta guerra mágica pero de horrores reales.

 

Anuncios