Los Combates Cotidianos


le-combat-ordinaire-bd-volume-0-integrale-reedition-2014-220430

Titulo original: Le Combat Ordinaire (Intégrale)
Guión: Manu Larcenet
Dibujo: Manu Larcenet
Formato: BD Integral
Editorial: Norma (Dargaud)
Páginas: 250
Precio: 24,95 €
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

“Se que no es asunto mio, pero puede que se engañe usted respecto a una cosa…
El amor no tiene nada de confortable”

Que gran experiencia ha sido leer a Marco y sus paranoias, ataques de pánico, su evolución, su hartazgo con lo que hacía y verle encontrar su sitio en el mundo, un mundo sin sitio para casi nadie, mas que para los hijosdeputa, pero aun así, seguir y salir adelante sigue siendo una forma de rebeldía.

En 4 tomos, recopilados en un integral, Larcenet nos lleva desde el momento en que Marco deja su trabajo de fotógrafo de conflictos, para irse a vivir lejos de la sociedad, con el cabrón de su gato Adolf. Harto de las fotos que hacia, acaba despedido, sin trabajo y sin ganas de tener otro. En ese ambiente campestre, conocerá a una veterinaria, a un viejillo, a un vecino mal encarado y todos le darán buena y mala vida a la vez y le harán plantearse cosas inesperadas.

coti1

Iremos por las fases de esa parte de su vida, desde la perdida de un padre, el interés por la lucha de los astilleros donde su padre gastó su vida, el amor, los hijos, los hermanos, los petas gordos, el pánico, el arte, los artistas y su pose, etc… No hay mas épica que ver la propia vida de una persona cualquiera como Marco, desde el punto de vista de una Francia cada vez mas derechona, aun con ese alma roja. Hay compromiso y critica política y social, pero lo que hay mas que nada, es vida… sin planear, sin digerir, sino a palo seco, tomándola tal y como viene.. como hace Marco, con pánico y petas gordos si es necesario.

Gran tebeo y muchos grandes detalles de Larcenet en un dibujo que parece simple o mas propio de otro tono de historias, pero que esta lleno de detalles narrativos que no pasas por alto, aunque seas como yo y no tengas ni puta idea de fijarte en esas cosas normalmente, pero aquí te fijes o no, añaden fuerza narrativa sin que tengas que buscarlas o ser consciente de ellas y eso ya es mucho decir de la mano que tiene Larcenet como artista completo.

¡Petas de los gordos!

 

Anuncios

Un comentario

  1. Coincido contigo, un gran cómic. Yo sólo he leído los tres primeros tomos (el cuarto no ha llegado a mi biblioteca pública), y el primero en concreto me pareció enorme.
    Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.