Medio Rey


Medio Rey Joe Abercrombie

Titulo Original: Half a King
Autor: Joe Abercrombie
Género: Espada y Venganza
Publicación: 2015
Paginas: 384

Serie: El Mar Quebrado #1
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Esta semana (7 de mayo) sale a la venta en castellano la primera parte de la nueva trilogía de Joe Abercrombie. Esta vez fuera del universo de la primera ley y orientada a un público menos adulto que aquella. Aquí el que os escribe, ganó una copia adelantada en un concurso de la editorial Fantascy, así que os dejo una pequeña reseña antes de su salida para que tengáis un poco a que ateneros….. aunque bueno siendo Abercrombie, la norma a la que atenerse siempre es, leerlo todo.

Como digo, esta trilogía de “El Mar quebrado” es una paréntesis entre los 6 libros del mundo de la primera ley, y la siguiente trilogía de dicho mundo, que tiene previsto publicar próximamente. Con “El Mar quebrado”, Abercrombie ha querido rebajar un poco el nivel para un publico mas juvenil al que ir atrayendo hacia la brutalidad extremadamente disfrutable de “La primera Ley”.

Yo juvenil, lo que se dice juvenil no es que sea, pero me voy a leer igualmente la trilogía porque es Abercrombie y lo que si soy es un fanboy de este tipo. Cierto es que viniendo de sus otras obras, nos sentimos un poco cojos en cuanto a los brutalísimos personajes de cualquiera de sus novelas a los que ya quiere uno como si fueran de la familia, pero claro… un chavalin no soy. Aun así, sigue ofreciendo personajes muy disfrutables.

Half a King Map

Abercrombie nos pone en la piel de un príncipe de uno de los reinos que rodean el mar quebrado. Este joven zagal, con una mano deforme que le sirve para ser apodado despectivamente como “medio hombre”, no va a reinar nunca, pues ya hay un hermano mayor destinado a ello y mas capaz en las artes de la guerra. Yarvi tiene su destino en la Clerecía y así lo prefiere además. Si no puede empuñar una espada ni ser respetado como guerrero, estará al lado del poder como clérigo en cuanto pase las pruebas pertinentes.

Pero el destino es cruel y quiere que el padre y hermano de Yarvi sean asesinados de camino a unas conversaciones con el regente de un reino vecino y así es como Yarvi pasará de ser medio hombre a medio rey y a pronunciar un juramento de venganza que habrá de llevar hasta las ultimas consecuencias. Esta es la premisa y el inicio del libro, pero no os voy a decir nada mas, tan solo que los planes y las venganzas, toman sus propios derroteros y las miserias de Yarvi tan solo comienzan con la muerte de su familia, pero no terminan nunca.

Yarvi no es Glokta (pero quizás al acabar la saga, no le ande muy lejos) ni Jezal, la tipa de cierto barco no es Monza Murcatto y “Nada” no es Logen, pero es inevitable recordarlos y verlos en estos nuevos personajes. Aquí nadie “vuelve al barro”, pero en cambio “atraviesan la ultima puerta” y vaya si lo hacen. No hay magos en estas tierras, pero hay clérigos y una vez hubo elfos que dejaron atrás parte de su ser. Hay reinos alrededor del mar quebrado y un alto rey que parece determinado a gobernarlos a todos. Y lo que hay es miseria, esclavitud, muerte, sangre y mandobles. Planes sobre planes, traiciones, venganzas sobre venganzas, sorpresas y muerte, porque a Abercrombie no le tiembla precisamente la mano a la hora de dispensar muerte.

11189345_1585476991728735_1746031611_n

Si la parte negativa es que esperamos ver salir por cualquier parte a Caul Escalofríos o a Logen, sabiendo que no va a ser así, la parte mas positiva, es que aun a pesar de ser literatura juvenil y por tanto mas ligera, consigue sorprender y desde luego a mi me ha pillado por sorpresa, desde poco después de empezar y ver lo que el destino tiene reservado a Yarvi, hasta el mismísimo final, que no esperaba para nada. Tanto es así que no tengo idea de por donde tirará la segunda parte…. bueno en realidad si que tengo cierta idea, pero vamos que no es lo que tenia en mente… es mejor.

Es Abercrombie y si algo sabe es escribir y hacer crecer a los personajes a través del sufrimiento. No es tan colorido y extremo como en la Primera Ley.. no hay tantas cartas en juego siempre a la vez, ni tantos hilos movidos por tantas facciones, pero no por ello hay menos putadas para los protagonistas y desde el punto A al B, crecen de manera espectacular, tanto para si mismos, como para el afecto que les tengamos como lectores. Bueno, que no hay mas que decir, es Abercrombie y hay que leerle siempre, que para algo es con diferencia ahora mismo, el mejor escritor de fantasía (y bien prolífico)… siempre desde mi punto de vista y estaré encantado de mandar de vuelta al barro a quien lo ponga en duda. Y en septiembre “Medio mundo”.

half-the-world-uk-hb

Anuncios

4 comentarios

  1. No me he leído ningun libro de Abercrombie. ¿Cuál me recomiendas para empezar? ¿Sería el de “The Blade Itself: Book One of The First Law”?

    Me gusta

    • Pues son lo mejor de lo mejor, eso te lo aseguro. El orden es de libros de “La primera ley” es el que te pongo:

      La Primera Ley I: La Voz de las Espadas
      La Primera Ley II: Antes de que los cuelguen
      La Primera Ley III: El Ultimo Argumento de los Reyes

      Y tras ellos y en el mismo mundo, y con personajes a veces de los primeros 3 libros.

      La Mejor Venganza
      Los Héroes (puede que el mejor libro de Abercrombie)
      Tierras Rojas

      Ahora tiene esta otra trilogía en marcha, mas juvenil y no ambientada en el mismo mundo, pero una vez acabada, volverá al mundo de La primera ley con otra trilogía.

      Abercrombie es un crack, de los de verdad, con la ventaja de que es joven (40 años) y que escribe a un ritmo aceptable.
      Te lo recomiendo totalmente.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.