El ciclo de vida de los objetos de software


book-cover-the-lifecycle-of-software-objects-ted-chiang-450x600

Titulo Original: The Lifecycle of Software Objects
Autor: Ted Chiang
Género: Inteligencia Artificial
Publicación: 2010
Paginas: 150

Premios: Hugo, Nebula y Locus 
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok

“Ninguna mente compleja se desarrolla por sí sola. De lo contrario, los niños salvajes serían como cualquier otro. Además, las mentes no crecen como las malas hierbas, inmunes al desafecto y la indiferencia; de lo contrario, todos los orfanatos estarían repletos de genios. Para que una mente se aproxime siquiera a desplegar todo su potencial, necesita que otras mentes la cultiven.”

En este, su mas largo escrito hasta la fecha, Ted Chiang usa una reflexión de Alan Touring respecto a varias maneras de educar a una inteligencia artificial, para decantarse por una de ellas, y crear así un cuento sobre inteligencias artificiales que han de desarrollarse como entes y aprender desde la cuna hasta su vida adulta, a través del aprendizaje y la experiencia sin apenas atajos. Vendría a ser todo lo que “Chappie” se pasa por el forro de lo cojones, pero puesto sobre papel y analizando los pasos que llevaría a estas inteligencias artificiales, llegar de ser un entretenimiento avanzado, a ser seres con capacidad de decisión.

Siendo corta como es la novela, y atinando en  muchos aspectos sociales y económicos, lo que me hace no darle mayor puntuación es precisamente la brevedad, que aunque sirve para no meter detalles superfluos ni excesiva paranoia de las vidas humanas que interfiera con los verdaderos protagonistas, esa brevedad hace que no se acaben de rematar del todo, mayores ideas al respecto o que no vayan mas allá de cierto punto.. Aun así, mas que recomendable.

GardensZoos2_Dec2011.053-530x397

Anuncios