La Historia de tu Vida


1425321959

Titulo Original: Stories of Your Life and Others
Autor: Ted Chiang
Género: Relatos Ciencia ficción
Publicación: 2002
Paginas: 256

Premios: Hugo, Nebula y Locus 

Hoy toca recomendaros un libro de relatos de ciencia ficción al que llegué a raíz de “Los Tejedores de Cabellos” y que me ha dejado con el culo torcido totalmente. El autor es Ted Chiang, quien no es nada prolífico y no le da las historias largas, pero cuando se pone hay que reconocer que te deja fascinado y no es una palabra que use a menudo, pero es la que mas me ha venido a la mente con algunos de estos relatos. Si hay duda, no tenéis mas que echar un ojo a los premios que se lleva este tipo, cuando levanta la vista de su trabajo ordinario y se pone a escribir. Me declaro muy fan de Ted Chiang y de como puede ver las cosas desde puntos de vista que a mi no se me hubieran ocurrido, para tejer historias de ciencia ficción hard, pero que no se alejan del elemento humano y de la lectura multinivel, si uno quiere. Los relatos son los siguientes:

– La Torre de Babilonia (it was ok it was ok it was ok )

Quizás el relato que menos me ha gustado por ser el menos ciencia ficción y el que menos encaja con el conjunto. Nos cuenta la historia de los encargados de perforar la cúpula de los cielos desde la parte mas alta de la torre de Babel.

“Al aproximarse a las puertas de la ciudad, la torre parecía más enorme que nada que Hillalum hubiera imaginado jamás: una simple columna que debía ser tan ancha como un templo entero, y que sin embargo se alzaba tan alta que se reducía hasta hacerse invisible. “

– Comprende (it was ok it was ok it was ok it was ok )

Super inteligencia adquirida por causas determinadas y las consecuencias para el que la adquiere. Buen relato por añadir un elemento extra a la típica historia de super inteligencia.

“Y aquí estoy yo, con gente, gente por todas partes, y sin embargo nadie con quien interactuar. Soy sólo una fracción de lo que podría ser un individuo completo con mi inteligencia. “

-Dividido entre cero (it was ok it was ok it was ok it was ok it was ok )

Los guiris lo llaman “blew my mind”, alguna gente usa forma literal de “me voló la cabeza” y  yo me quedo con el mas gráfico… “me ha dejado con el culo torcido” y sin embargo todo viene a expresar lo mismo. Este relato es uno de los mejores, junto con el siguiente y tiene que ver cuando una matemática hace un descubrimiento que hace desmoronarse todo lo que creía cierto y sensato hasta ese momento. Historia de matemáticas y de formas de ver la vida dentro de un matrimonio y de como llegar a ciertos resultados.

“Puedo escribir el teorema más elegante que hayas visto jamás, y no tendrá más significado que una ecuación de broma. —Lanzó una risa amarga—. Los positivistas decían que todas las matemáticas son una tautología. Se equivocaban: en realidad, son una contradicción. “

stories-of-your-life

– La historia de tu vida (it was ok it was ok it was ok it was ok it was ok )

Uno de los relatos que mas me han gustado y mas loco me han dejado, recordándome en un momento a Asimov y su “Los propios dioses” por aquello de tratar con especies alienígenas tan alejadas de lo que nuestros antropocentrismo nos suele llevar a considerar.  Unos alienígenas muy diferentes a lo ordinario llegan a la tierra y una lingüista llevará a cabo la difícil tarea de comunicarse con estos seres que se expresan, escriben y piensan de una manera tan diferente a nosotros que cambia la propia percepción del universo. Brutal relato, acojonantemente bueno y fascinante a mas no poder y como siempre, hay otra lectura y otra historia subyacente.

“Sé cómo termina esta historia; pienso mucho en ello. También pienso mucho en cómo comenzó, hace sólo unos años, cuando unas naves aparecieron en órbita y unos artefactos aparecieron en las praderas. El gobierno apenas dijo nada sobre ellos, mientras que la prensa amarilla no dejó casi nada sin decir. “

– Setenta y dos letras (it was ok it was ok it was ok it was ok )

Otra puta locura donde asumimos un mundo en el que el universo léxico tiene el mismo poder que le universo físico. Una Inglaterra alternativa y victoriana en la que se pueden animar objetos y automatas con el uso de la palabra escrita adecuada que le de “vida”. Desde el mito judaico del golem, Chiang nos conduce por una retrodistopía steampunk con la que algún líder supremo se frotaría las manos. Dicho esto, el tema léxico no es la única diferencia con nuestro mundo, ni siquiera es la mas rara. Otra locura genial.

“Los hombres no son diferentes de sus autómatas; entréguele a un tipo un trozo de papel con las cifras adecuadas en él, y hará lo que le ordene. “

– La Evolución de la ciencia humana (it was ok it was ok it was ok )

El mas corto de los relatos. Apenas 2 paginas para reflexionar sobre los cientificos meta humanos.

“¿Cuál es el papel de los científicos humanos en una época en la que las fronteras de la indagación científica han quedado más allá de la comprensión de los humanos? “

-El infierno es la ausencia de Dios (it was ok it was ok it was ok it was ok it was ok )

Este fue el primero que leí y que me convenció para leer el resto, siendo que no soy un lector habitual de relatos. Supongamos un mundo en el que la existencia de dios es cierta y absolutamente normal. Ángeles hacen periódicamente sus apariciones, de forma bastante violenta al penetrar en nuestro mundo, dejando victimas pero también sanaciones o concediendo automáticamente la gracia eterna al cegar a algún pobre desgraciado con el brillo inicial y final de su tangencia con nuestro mundo.  El infierno es visible periódicamente por ciertos episodios de transparencia y no es mas que un lugar tal y como el mundo de los vivos, pero donde la diferencia es la total ausencia de dios, por lo demás es igual. Y cuando uno muere, ve públicamente si el muerto asciende al cielo o desciende al infierno. En este mundo, un tipo que ha perdido a su mujer por la aparición de un ángel y para el que nunca ha tenido gran importancia la figura de dios, se verá en un aprieto metafísico importante…. aunque en este mundo mas que metafísico, sea sencillamente, un problema practico.

“Se trató de una visitación como cualquier otra, de menor magnitud que la mayoría pero del mismo tipo que todas, que trajo bendiciones para algunos y desastres para otros. En esta ocasión el ángel era Natanael, e hizo su aparición en un barrio comercial del centro”

-¿Te gusta lo que ves? (Documental) (it was ok it was ok it was ok it was ok )

Para cerrar el libro nos vamos a una historia narrada como las entrevistas de un documental, sobre una tecnología que puede hacer que dejemos de percibir si un rostro es bello o feo y así igualar las oportunidades sociales de todos.  Tecnología que muchos niños han usado hasta los 18 años, pero que se encuentra con un debate sobre la obligatoriedad o no de ser implementada en un campus universitario. Interesante de cojones, por señalar lo muy condicionados que estamos por nuestra programación neuronal digamos, “por defecto”.

“Era más o menos por la época en que los últimos impedimentos legales a la caliagnosia fueron eliminados, y empezamos a hablar de ella. Vimos que la cali nos daba una oportunidad: ¿y si pudiéramos vivir en un entorno donde la gente no se juzgase por su aspecto? ¿Y si pudiésemos criar a nuestros hijos en ese entorno?”

StoriesC

Anuncios

2 comentarios

  1. Después de ver la reseña de The Arrival y ver que hacías una referencia a este libro me propuse leerlo después de tus comentarios favorables. Después de hacerlo he de decir que me ha decepcionado absolutamente. No he entrado en ningún momento en ninguno de los relatos ni en el tipo de narrativa de su autor. No solo me he aburrido soberanamente, si no que tengo la sensación de que me hayan tomado el pelo. En fin, por una vez no coincidimos en gustos…tacho a Ted Chiang de la lista de autores a seguir…

    Unai, no seas tan rácano con tus comentarios…te necesitamos, sobre todo cuando te pones en modo crítico destroyer…es cuando más me divierte. Gracias por tu blog…

    Le gusta a 1 persona

    • Vaya, no ha habido suerte esta vez con al recomendación. A ver si puedo redimirme un poco con uno que empecé ayer y que me está gustando bastante incluso habiendo visto ya la primera temporada de la serie, “El despertar del leviatan” primer libro de The Expanse.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.