Los Tejedores de Cabellos


71Ce8AxfPbL

Titulo Original: Die Haarteppichknüpfer
Autor: Andreas Eschbach
Género: Ciencia ficción
Publicación: 1995
Paginas: 224

Premios: Grand Prix de l’Imaginaire for Roman Étranger (2001), Ignotus a la mejor Novela extranjera (2005), Deutscher Science Fiction Preis (1996)
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

“No hay nada más difícil de extirpar que una religión, por muy falsa que sea”

El titulo es extraño y tras el se esconde una historia de ciencia ficción que toma como punto de partida a las alfombras de cabellos, que dichos tejedores tardan toda la vida en confeccionar con los cabellos de sus esposas, concubinas e hijas. Es esta la historia de un momento concreto de un imperio galáctico que lleva en pie 250.000 años con un emperador que lleva miles de años gobernándolo.

Aparte del titulo, lo mas curioso es que esta narrado cada capitulo como diferentes puntos de vista de diferentes personajes que no se repiten, por lo cual no encontramos inmersos en una historia sin protagonista, a menos que consideremos como tal al propio imperio. Esto que normalmente, me suele alejar emocionalmente de las tramas de ciencia ficción, como por ejemplo con “Fundación”, es aquí una baza  que para ir deshaciendo la madeja del misterio de estos tejedores de alfombras y del culto que rinden al emperador, siendo que llevan 80.000 años alejados del imperio, sin aparecer su galaxia en las cartas estelares y totalmente perdidos, hasta el momento de la novela, para el imperio.

El descubrimiento de dicha galaxia perdida, de dicho culto al emperador y sistema de castas, nos harán ir descubriendo todo este universo, este imperio, a sus rebeldes, al emperador y ver como se ha ido tejiendo con el mismo arte que dichas alfombras, una historia que te deja picueto una vez desentrañada y que disfrutas durante todo el proceso, de principio a fin en todas sus formas y vertientes de la historia, con especial deleite para mi, aparte de todo el tramo final, en los capítulos del flautista, el emperador, la buhonera y el rebelde, por señalar algunos. Mi temor principal era no llegar a tener respuesta para todas las preguntas que se plantean en la novela, pero no es el caso, de hecho es el caso opuesto, respuestas las hay, aunque sean demoledoras.

“La mera razón no resiste el paso del tiempo, cambia y se transforma. Pero la vergüenza es como una herida que nunca se deja al descubierto y que por ello jamás se cura”

Anuncios

8 comentarios

  1. Pues me vendiste el libro con el encabezado de la reseña nomas! Acaba de ingresar en mi lista de prioridades, con prioridad absoluta! Abrazo!

    Me gusta

  2. Una sorpresa muy agradable. La estructura me ha recordado mucho a Guerra Mundial Z, la historia muy original y el final apoteósico. Muy bueno. P.D: ¿Has leido algo de Iain M. Banks?¿Y de Brandon Sanderson? Si no es así te recomiento la saga de La Cultura del primero, y los Nacidos de la Bruma, del segundo. Un saludo y gracias por tus recomendaciones.

    Me gusta

  3. Haciendo caso de tus sabio consejos, oh oráculo de las divinas bondades !!!!, he acabado ahora mismo de leer el “terrible final” de la historia y he de decir que lo has vuelto a hacer, has acertado de pleno en tu recomendación. Gran historia, algunos personajes memorables (especial mención, para el habitante del Palacio de las lágrimas, en mi mini iPad solo 7 páginas, quizás el capítulo más corto, pero un personaje y una tristeza que no olvidaré jamás), y un final….qué final !!! Imposible de olvidar….Gracias de nuevo….sigue iluminando a estos pobres mortales, oh emperador. Larga vida al Emperador

    Me gusta

    • Me alegro de que te haya gustado. Brutal como un libro tan inocente en apariencia, esconde unas putadas de dimensiones galácticas y que se te quedan pegadas de mala manera.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.