Stoner


Book-Review-Stoner-by-John-Williams

Titulo Original: Stoner
Autor: John Edward Williams
Género: La vida es una mierda y luego te mueres
Publicación: 1965
Paginas: 242

Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

“Hallaba un gusto siniestro e irónico en la posibilidad de que, con la poca formación que se había procurado, se las había arreglado para llegar a una certeza: que a la larga todas las cosas, incluso el conocimiento que le permitía saber esto, eran fútiles y vacías y que al final empequeñecían hasta convertirse en una nada donde ya no cambiaban.”

A veces uno pierde el hilo entre las paginas de un libro. Normalmente porque tiene otras cosas en la cabeza y el autor no ha sabido superar esa bruma mental permanente hasta disiparla captando toda tu atención. Pero lo que no suele pasarme es perder la vista de las letras, sin perder el hilo. Perderte por los pensamientos y los sentimientos, pero no lejos de las paginas, sino a través de ellas. Y eso es algo que me ha ocurrido a lo largo de toda la novela y de las partes en las que, quien mas quien menos, no puede dejar encontrar puntos coincidentes con las vicisitudes de William Stoner.

Stoner es un novela sencilla en cuanto a argumento. Tan solo cuenta la historia de un tipo del principios de siglo pasado que pasa de trabajar el campo junto a sus padres, a ser profesor de literatura en la universidad de Missouri. Desde su niñez hasta su muerte iremos con él, viendo su vida,  y odiando por momentos su forma de ser y de afrontar la consecuencias de sus decisiones, desde la lejanía y la comodidad que nos da verlo desde otro tiempo. Decisiones que no son ni buenas ni malas, solo son decisiones corrientes que traen consecuencias desafortunadas que marcan la vida de Stoner.

stoner.jw_

Puede decirse que es una novela triste y es cierto, pero es mucho mas que eso o al menos habría que entrar a definir las categorías de la tristeza. Triste si, deprimente no. También puede decirse que es absolutamente nihilista en su forma de que “la vida es una mierda absurda y luego te mueres” y aunque también es cierto, también habría que matizar. Y es que al final y aunque nada tenga ningún sentido, no por ello se simplifica, por mucho que sea la simple vida de un simple profesor de literatura. Juzgar a Stoner y su forma de ser y de afrontar una vida tan melancólica, se hace tan difícil como no emocionarse con la forma honesta y directa que tiene John Williams de escribir y describir los pensamientos y sentimientos de Stoner haciendo que tengan eco en los tuyo propios.  Bueno, que es un pedazo de libro, y aunque todo sea una mierda y al final te mueras, puede que contenga la forma mas bella de describir la muerte que me haya echado a la cara. Es un libro que deja poso, sin necesidad joderte la vida y buena para comentar entre alcohol y drogas con amigos.

Anuncios

3 comentarios

  1. No podría estar más de acuerdo. Te recomiendo Butcher’s Crossing de Williams también. Después Stoner quizás te sabe a poco pero es absolutamente recomendable.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.