El Francotirador (American Sniper)


american_sniper_xlg

Título original: American Sniper
Género: fascistoide
País: USA
Año: 2014
Director: Clint Eastwood
Protagonistas: Bradley Cooper, Sienna Miller, Kyle Gallner
Presupuesto: 60.000.000 $
Duración:  132 minutos
Mi nota: 5,5

Dicen los americanos, para meterse entre ellos, que esta película hay que verla como tal y juzgarla cinematográficamente sin dejarse llevar por el asco de lo que están contando. Bueno pues para eso están los críticos y los académicos que van a premiarla, o no. Yo esa separación la hago en una medida mas humilde y puedo llegar hasta decir que al menos no aburre del todo y tampoco provoca las absolutas ganas de vomitar que si provoca la Bigelow con “Zero Dark Thirty” y “En tierra hostil” . Aunque el abuelo Clint, algunas si que provoca en este ensalzamiento del que fue el francotirador mas letal de los ejércitos de ocupación americanos.

55986_el-francotirador

Porque eso nos cuenta, la historia de un personaje real, ensalzando una labor tan sucia, baja y rastrera como la del francotirador, sin siquiera la excusa que tenia Zaitsev en su película, de estar defendiéndose de un ataque. Aquí tenemos a un paleto de Texas que decide que para defender a su churri tiene que unirse a un ejercito invasor como navy SEAL y matar iraquíes de cualquier edad o sexo.

En vez de centrar la película en el típico duelo de francotiradores, el abuelo Clint decide solucionarlo a base de maniqueismo fascistoide americano y determinar que el que viene del extranjero a matar civiles es un héroe y el que esta defendiendo su país matando soldados invasores, es un villano de la peor ralea y así moviéndonos en absolutos maniqueistas es como mandamos al garete la posibilidad de que la película tenga alguna tensión, al menos para quienes no vivimos en el pais de las barras y estrellas. Tensión que pretende generarse con el stress al volver a casa en los escasos momentos entre campañas, y que tensión que se pierde entre que te cae como el culo el actor (yo no soporto al Bradley Cooper), aun peor te cae su personaje y el WTF?? del muñeco de plástico.

maxresdefault
El tipo real con la ropa de su compañía de mercenarios

De todas maneras es Clint Eastwood y de vejete ademas, de quien hablamos, así que tampoco espero de el que ahora se vuelva un Oliver Stone de la vida. Lo que si pido es que me cuente algo que me interese, y ya va fallando 2 veces seguidas. No pude con los Jersey Boys entre otras cosas porque me interesaba entre poco y nada y aunque con esta he podido, no deja de ser una película que siendo muy generoso, está “bien sin mas”. Por soltar una burrada, ya no solo prefiero en género de francotiradores, “Enemigo a las puertas”, es que hasta me quedo con la saga de Beckett antes que con esta. En fin, que si estos son los héroes que tienen los americanos, informaos un poco sobre el tipo en cuestión y sus “perlas” y actividades mercenarias omitidas en la película, mal vamos, en la vida y en el cine bélico.

Anuncios

6 comentarios

  1. Maniqueismo Puro y Duro, tanto patriotismo Yankee me dio nauseas…lo mejor de la pelicula es sin duda es la escena del bebe “animatronico” a Bradley cooper le deberian dar el Razzie por peor interpretación ventrilocua con ese pedazo de muñeco. Para mi es la peor pelicula que he visto en años, en pleno conflicto con medio oriente llega a los cines una oda a la guerra por el petroleo. Gracias por tu critica, saludos desde Bogotá-Colombia

    Me gusta

    • (Escribo mi comentario en respuesta porque no me deja escribir uno normal)
      A mí con esta película me pasa lo que comentas, que al estar basado en hechos reales, no me gusta esa publicidad tan positiva que se le hace a un asesino -o grupo-. Ya sabemos que esto gusta mucho por los Estados Unidos, ensalzar a sus militares hagan lo que hagan. Buscar héroes donde solo hay asesinos, en fin.
      Y el actor tampoco me cae nada bien, solo en una película me resulto “simpático”.

      Me gusta

      • Yo solo espero, con cierto grado de escepticismo, que al menos en términos cinematográficos, los premio la pongan en su sitio. Pero es mucho esperar visto lo que ha pasado otros años y la manera que tienen de premiar la exaltación mal llamada patriótica, de estas películas y las de Bigelow.

        Me gusta

    • Lo del bebé es terrible y aun siendo de plástico, ya hace mejor papel que Bradley Cooper. No entiendo el éxito de este tipo. Yo no le soporto ni le veo las cualidades.
      Gracias a ti por comentar.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.