DAREDEVIL by Frank Miller & Klaus Janson


DD_1_3

Titulo original: Daredevil #158 – 161, #163 – 191, What If…? #34!
Guión: Roger Mckenzie, Frank Miller
Dibujo: Frank Miller, Klaus Janson
Formato: Omnibus
Editorial: Marvel
Páginas: 840 pags
Precio: variable
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

A estas alturas de la vida no voy a descubriros el Daredevil de Frank Miller, pero como me hice de autoregalo por navidad este omnibus americano, que recoge el momento en que Miller se puso al frente de la colección, primero como dibujante y después como guionista, pues habrá que hacerle al menos una pequeña reseña. Dicho sea de paso, que tenéis esta etapa en tomos de Best of Marvel Essentials de Panini y en el coleccionable Daredevil de Forum, pero me crucé con la oportunidad de hacerme con este ominbus americano a mejor precio que estas otras ediciones inferiores y tuve que hacerme con él. De hecho a la hora de poner el precio, no sabia que poner, así que lo he dejado en “variable”. De salida costaba 100$ en su reedición, a mi me ha costado 40€ que es un precio acojonantemente bajo, y ahora mismo lo vuelvo a ver en amazon por 3 veces ese precio, así que “variable”. Pero en un formato u otro, en inglés o castellano, hay que tenerlo en la colección del cuernecitos que todo el mundo debería tener en casa.

daredevil19101

Estábamos en el año 79 y este que escribe era un retaco empezaba a ir al colegio. En aquella época brumosa y de fotos amarillentas, Daredevil iba cuesta abajo y sin frenos.. otra colección camino a la cancelación por ser una tontunada como tantas otras, por ejemplo spiderman (torta gratuita, sip). Entonces llegó Frank Miller como dibujante a las ordenes de Roger McKenzie y nos encontramos cosas impensables como que un fachon irredento como el Miller de hoy en día, dibujara a la viuda negra, veterana de Stalingrado en aquella época, jurando por las barbas de Lenin en el guion de Mackenzie.. no imagino el rechinar de dientes de Miller hoy en día ante tal infamia.

B6qmv2iCUAAQUVA

El estilo de dibujo de Miller, fue comiéndose al propio guionista y no porque Miller sea (o fuera) un grandísimo dibujante propiamente dicho, sino por la forma de narrar visualmente, lo que empujó poco a poco a que las historias fueran también mas cinematográficas en todos los aspectos. Poco después el bueno de Frank agarró al demonio por los cuernos y se puso al mando de la colección con la total libertad que da saber que estas en una colección que ya tiene los días contados. Y haciendo lo que le daba la gana, no solo salvó a Daredevil, sino que marcó un punto y aparte que ha influenciado y ha sido respetado durante casi 40 años por los autores que llegaron a la cocina del infierno después él.

B7jWBsNIYAEkzIZ

Al menos hasta ahora mismo, que vivimos la época mas baja en cuanto al personaje y mas triste al ver que la alaban tanto los que nunca han hecho ni puto caso al personaje. Es esta una época dura para ser un fan de Daredevil, porque uno ve con estupor como la vergüenza ajena brota por doquier y como algo que nada tiene que ver con los últimos 40 años y mas con la etapa tontuna que casi lo lleva a la cancelación en la etapa pre-Miller, es encima aplaudido hoy en día. Pero bueno volviendo a lo que tenemos entre manos, nos encontramos con grandes historias como el retorno al crimen de Kingpin, la propia Elektra, la Mano, los ninjas blancos, Stick, Viuda Negra, Punisher, Bullseye y el gran final demoledor de la ruleta rusa donde en unas pocas paginas se deconstruye (toma ahí) todo el genero de los superhéroes. No todo es estupendo y tiene algunos altibajos, pero en general es el personaje negro y duro que ha llegado casi hasta nuestros días y que con un poco de suerte volveremos a ver dentro de un par de meses en la serie de Netflix.

daredevil19102

Anuncios

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.