Scalped


Scalped_Cover_Final_by_thisismyboomstick

Titulo original: Scalped #1-60 (Completa)
Guión: Jason Aaron
Dibujo: R. M. Guéra
Formato: 10 tomos Rústica
Editorial: Planeta (8 tomos), ECC (2 tomos) /Vertigo
Páginas: 1.300 pags
Precio: 140 €
Mi Notadidn't like it it was ok it was ok it was ok it was ok

Se me ha cruzado el cable esta semana y me he metido entre pecho y espalda los 10 tomos de Scalped. Era un deuda que tenia pendiente desde hace tiempo con Jason Aaron y la he saldado y pagado con mis propias emociones a flor de piel al terminar sus 1300 paginas. Paginas que han caído una detrás de otra sin casi poder parar para tomar respiro, pero siendo justos, tampoco hay respiro para los protagonistas de esta historia de piel rojiza pero tremendamente negra.

scalped04_600a

Género negro, criminal, noir o como queráis llamar al género, pero negro es lo que mas justicia le hace pues negras son las tramas, las almas de los protagonistas, de los gobiernos, de los muertos y de los vivos. Jason Aaron nos lleva a una reserva de indios Lakota en Dakota del sur y a un Kingpin criminal que la gobierna llamado, Cuervo Rojo que está a punto de inaugurar un casino. A esta reserva vuelve tras marcharse hace muchos años, Dash Caballo Terco y por circunstancias de su extrema violencia, es contratado como policía por el propio Cuervo Rojo, quien por supuesto es dueño también de la policía tribal.

B7zPi0aCMAA0MOQ

Solo hay un pequeño problema para Caballo Terco y es que es un agente especial del FBI en misión encubierta para acabar con Cuervo Rojo. Aunque sigue siendo un malnacido duro, violento, descreído y peligroso. Todo se empieza a complicar enseguida y las implicaciones con el pasado, con el asesinato de dos federales hace años por un grupo de tradicionalistas indios en el militaban gente como la madre de Caballo Terco o el propio Cuervo Rojo, harán que durante 1300 paginas se desarrolle una historia cruda y violenta, llena de sangre, sexo, balas, drogas, putas, cuchilladas y cabelleras arrancadas donde las lineas entre lo que es cada uno se desdibujan a medida que los personajes crecen por encima de definiciones sencillas.

scalpedpreview

Una historia negra como ella sola, con un desarrollo de personajes magnifico y sin maniqueísmos de ninguna clase y es que todo el mundo es grandísimo hijodeputa, da igual a que lado de la ley este. Una historia en la que te importan los personajes y su sufrimiento y en definitiva un tebeo que se te mete en las venas tanto como la heroína en algunos personajes. Jason Aaron toca techo y lo hace perfectamente, desde el principio hasta el mismo final. El dibujo puede gustar mas o menos, pero es tan sucio como la historia y le va que ni pintado.

hoka-hey

Me entero ahora de que están preparando una serie para TV de Scalped con el guionista de Banshee y precisamente el tono violento y sexual de Banshee es el que necesita una serie sobre Scalped, solo que aquí la profundidad de los personajes será bastante mayor, aun así, hay similitudes. El Sheriif Hood de Banshee es un criminal haciéndose pasar por policía y Dashiel Caballo Terco es un policía haciéndose pasar por criminal, o un policía criminal, o un hijodeputa de la peor calaña o un puto héroe… o todo a la vez, porque al final todos somo un montón de mierda a la vez, en su mayor parte contradictoria, así que porque deberían ser diferentes los personajes a cuyas historias nos asomamos? Leed Scalped ya, joder!!…. y que el gran espíritu os asista.

2704557-__kgrhqzhjfmfcg8ci6yfbqpyprp1iq__60_57

Anuncios

4 comentarios

    • Supongo que la reeditaran algún día, por aquello de que se quedó a medias entre 2 editoriales. De momento en las bibliotecas la encuentras completa, pero eso si, cuando la reediten, yo me compraré y la volveré a leer, porque me ha jodido terminarla.. han pasado días y sigo pensando en el puto tebeo.

      Me gusta

    • A mi por momentos me decepciona el Jason Aaron de ahora mismo. Tiene cosas muy buenas y otras no tanto, pero que pueden ser no enteramente culpa suya y mas por falta de libertad.
      Pero desde luego en Scalped da una lección de como escribir una buena historia.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.