La Isla Mínima


La_isla_m_nima-276450591-large

Título original: La Isla Mínima
Género: Negro
País: España
Año: 2014
Director: Alberto Rodríguez
Protagonistas: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León
Presupuesto: –
Duración:  105 minutos
Mi nota: 8,5

Quien diría que tendría que meter una reseña de una película española para quitar el mal sabor de boca de algunos de los últimos visionados americanos, pero resulta que así es. Y eso con los prejuicios de que todo el mundo la ponga bien y de las similitudes con otros productos que han sido de lo mejor de año. Pues con los prejuicios y todo, me he encontrado con algo bastante por encima de lo esperado y que me ha dejado muy satisfecho.

Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion Atipica

La verdad es que lo de las similitudes con True Detective se te olvidan pronto y son varias las cosas que han hecho que me gustara desde los mismos títulos de crédito. Empezando la ambientación post-setentera de mi infancia, curiosamente ese mismo año en que está ambientada la película, pero unos meses antes, yo andaba por aquellas zonas. Otro punto fuerte son los actores protagonistas y dejar a Antonio de la Torre de secundario por una vez, que ya satura ver siempre a los mismos, de todas formas no le pongo pega a el tampoco, pero Nerea Barros se lo come a el y casi a todos los demás, con esa belleza hipnótica que tiene, llevada al extremo por el sufrimiento de su personaje. Los protagonistas, ambos dos me han gustado, sus pasados, sus tendencias políticas, sus talantes, sus maneras de afrontar lo que están viendo y sus personalidades.

0_rh0a4kx3

Y podemos seguir por casi todo, desde el tono, la fotografía, la historia cruda y fea de cojones de unos asesinatos de chavalas en un entorno empobrecido y apartado, el que no se pierda el tiempo ni se insulte al espectador con las excesivas explicaciones, la lluvia, las persecuciones, los detalles, la propia resolución de la trama, los fantasmas del pasado, etc… Vamos que me ha gustado mucho, por prácticamente casi todo. Parece mentira que se puedan hacer tan buenas películas de genero negro y tan bien cosidas y casi nunca se hagan…. y al que mencione a Urbizu y su truño, le baneo del blog…. es broma… (o no)

Anuncios

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo contigo, me parece una película fascinante, no parece española, la ambientación es brutalmente realista, las interpretaciones son buenisimas desde la breve pero contundente aparición de un actorazo como Antonio de la Torre, pasando por Nerea Barros y acabando en Raul Arevalo y sobre todo me detengo en la fascinante interpretación llena de matices y dobles lecturas, de Javier Gutierrez, hasta ahora asociada su carrera al teatro y a la televisión en esta película hace el papel de su vida, ‘El cuervo’, este fascinante y oscuro personaje permanecerá en mi memoria durante años, una oscura y violenta obra maestra, cuando se quiere se puede hacer buen cine español.

    Me gusta

  2. Acabo de verla en este domingo tarde, y la he encontrado fascinante. Un director que al menos no me trata como un idiota al que se le ha de explicar todo. Así que cada cual saque sus conclusiones…grandes el trio protagonista. Una gozada.

    Le gusta a 1 persona

Los comentarios están cerrados.