The Babadook


babadook_xlg

Titulo original: The babadook
Género: Terror Metafórico
País: Australia
Año: 2014
Director: Jennifer Kent
Protagonistas: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall
Presupuesto: Kickstarter 
Duración:  93 minutos
Mi nota: 6,5

Hoy toca darnos un paseo por Australia y Sitges a la vez y es que aunque no me fio mucho de lo que guste o no la gente en ambiente festivalero, el venir de Australia y tener esa taradez mental que tienen en las antípodas, suele resultar en películas de lo mas frescas y disfrutables. Esta vez vamos al terror, con matices, pero terror porque los pelillos del cogote se te ponen de aquella manera.

Babadook

Tenemos una historia de monstruos que acechan agazapados en la oscuridad, real o metafórica, según se mire. En este caso es un tal Babadook, que acosa a un niño totalmente hostiable y odioso y a su madre, que tampoco anda muy fina de lo suyo. Este par de personajes, carne de habitación acolchada en Arkham de por vida, están y viven solos porque el padre, murió en un accidente de coche al llevar a la madre a dar a luz, cosa que pesa en la madre y también en el hijo.

mister-babadook-53a4404decc07

No digo mas, solo que la presencia es casi caricaturesca, porque ha de serlo por propia definición, pero no por ello menos aterradora por momentos tal y como es aterrador mirar al abismo y que este devuelva la mirada. La película va de un tema, pero mostrando otro y cumple su objetivo perfectamente. Como metáfora me parece valida y hasta puede funcionar para quien no quiera tirar por ahí. Es lo suficientemente enfermiza, desagradable a un nivel tenso pero te atrapa con poco los pocos medios que tiene y sabe aprovecharlos. Niño y madre son odiosos, asi que un 10 a ambos actores.

Anuncios