Interstellar


interstellar_ver2_xlg

Titulo original: Interstellar
Género: absurda-ficción
País: USA/UK
Año: 2014
Director: Christopher Nolan
Protagonistas: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow, Casey Affleck
Presupuesto: 165.000.000 $
Duración:  170 minutos
Mi nota: 5,5

En este mundo de haters y fanboys, las etiquetas a veces son necesarias, así que vamos a etiquetarnos antes de explicar porque hay un abismo entre mi nota sobre Interstellar y aquella de IMDB que la pone a la altura de El Padrino. No soy un anti-Nolanista… casi soy lo contrario. Su única película que no compraba hasta ahora, era “Memento”. El resto, a pesar de los muchos y graves fallos, sobretodo con el guión, de la ultima parte de “El caballero oscuro”, me parecen buenas y algunas muy buenas. Yo no odio su Batman, sino que el que nunca soporté era el que teníamos cuando eramos niños, ese que todos estos nostálgicos impostados adoran hoy en día. Por cierto, que esta es una entrada para quien haya visto la película… que nos somos nuevos ya aquí, como para poner avisos de spoiler.

Así que una vez aclarado esto, afirmo que no compro Interstellar. Y fui al cine con muchísimas ganas e intentando anular las oleadas de comentarios de antinolanistas, pero aun así, algunas criticas mas respetables apuntaban a puntos clave que a mi ya me fallaban en el final de El Caballero Oscuro. Aun así, fui con ganas, llevé a mis progenitores a ver “una buena” y me dispuse a disfrutar.

interstellar-ft1

Y al principio me quedé tranquilo. La cosa empieza bien, interesante, humana y “bonita de ver” a pesar de tener que soportar el doblaje de Matthew McConaughey y es que aquí, en el centro del universo, no tenemos los grandes estrenos en VOS, ni ya de paso en IMAX, a pesar de que la vimos en la sala IMAX, pero ya hace años que no se proyecta ninguna película en ese formato. Centro del universo, pero no podemos ver las películas en su modo adecuado.

Como digo, empieza bien y tranquilizadora. Entonces empiezan los absurdos, pero bueno, aceptamos barco como animal acuático y NASA como organización secreta, aunque financiada con el mismo dinero publico que cambia los libros de historia respecto a la luna…. bien… no pasa nada… un pequeño bache en el camino. Hay otros mucho mas grandes, como preguntarte porqué no se mandan las misiones iniciales con embriones directamente o tripuladas por esos robots tan apañados que pueden mapear el interior de un agujero negro y transmitir los datos, pilotar, salvar el culo a todo el mundo, pero que no los mandas a misiones suicidas, porque para eso es mejor mandar a los mejores cientificos del mundo….. pero no vamos a hacer sangre demasiado para que la gente no responda con eso tan socorrido y que solo vale si lo usa uno pero no el contrario de “es que sino no hay película”.

Interstellar

La cosa parece que se corrige y el bache (no así las preguntas que desmontan la película) queda digerido con estas tragaderas entrenadas. Nos vamos al espacio y todo eso me gusta, la física no parece que sea tan gilipollas como en “Gravity” e incluso tienen la buena mano de aceptar eso tan difícil en cine, de que realmente en el espacio no se propaga el sonido. Todo un logro hoy en día y mas con Hans Zimmer que esta durante toda la película, inquieto y con un serio, aunque disfrutable, subidón de cafeína y deseando meter “ruido”.

Llegamos al primer planeta y a partir de ahí, sucumbimos a las olas y la película se va hundiendo sin remedio. Si antes de llegar aquí ya sospechábamos que de ciencia ficción tenía poco, a partir de las olas (y ya ni hablemos de a partir de Jason Bourne) la cosa toma unos derroteros entre pesaditos, absurdos y ñoños, pero lo de los malos, culminados con un final que provoca diabetes tipo 3 y por final me refiero al propiamente dicho, pero incluyo todo a partir del agujero negro.

interstellar-trailer-07302014-111409

La ciencia ficción, puede ser aburrida, ñoña e incluso absurda, pero lo que no debe de tener son agujeros de guion pantagruélicos. Ciencia Ficción ñoña y con el amor como centro, tenemos sin ir mas lejos la propia “Solaris” de Soderbergh, que es la mas denostada de las versiones de Solaris y aun asi es vastamente superior a Interstellar en el apartado “sentimientos-ficción”. “Moon”, es ciencia ficción que no es la mas animada del mundo, pero no tiene estas fisuras tan acojonantes de guion continuas que tiene el guion de los Nolan. O casi con el mismo argumento que Interstellar, tenemos “Sunshine” y no abandonan las lineas generales de la ciencia-ficción solida por mucho que explore temas casi idénticos, tanto de fondo de algunos personajes.

No, Interstellar no es ciencia ficción, es lo mas lejano que puede haber en cuanto abandona cualquier rigor y coherencia. Está mas en la linea de absurdos argumentales y de comportamiento (muchos mas de los que he comentado e incluso mas graves) de “Gravity”. Aun así podría haber sido una gran película, pero no lo es y joder… yo quiera que lo fuera. La mezcla de azúcar a toneladas con los agujeros negros del guion y el poco respeto que en estas dos ultimas películas, Nolan demuestra hacia sus espectadores, acaban resultando en una película fallida, larga, absurda, ñoña y lo mas doloroso de todo, olvidable. Eso si, si alguien sabe el numero del camello de Hans Zimmer, que me avise porque quiero lo mismo. En fin.. Nolan, tu antes molabas.. ahora me haces los agujeros de guión “nivel Prometheus”, pero sin siquiera hacer la película entretenida.

Anuncios

5 comentarios

  1. Pues yo me había creído esas notazas tan altas que le ponían a la película. De todas formas, tengo curiosidad y seguramente la veré. Por cierto, a mí me encantó “Gravity”.

    Me gusta

  2. Acabo de ver la película, un poco tarde pero por fin me animé. En primer lugar estoy de acuerdo contigo en los aspectos que comentas sobre el final de Batman de Nolan y sobre el visionado de esta película. A mi en particular me ha aburrido en diversos tramos, la aparición de Matt Damon para mi ha sido decepcionante, le veo igual en todas sus películas, no transmite nada. Dicen por ahí que el final puede marcar una época o ser considerado un film de culto. Me ha parecido muy floja y sobre todo a partir del planeta de las olas, en fin no creo que la recomiende a casi nadie, saludos.

    Me gusta

  3. A mi me ha parecido un peliculón del copón. No esperaba un libro de Carl Sagan, esperaba una película del espacio y lo es, y muy entretenida, algo edulcorada, pero muy completita. Y para darte la puntilla, que según te leo, te ha encantado :P, la compararía con 2001, ale.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.