SOUTHERN BASTARDS: Here Was A Man


SB-TRADE-COVERvol1

Titulo: Souther Bastards #1-4
Guion: Jason Aaron
Dibujo: Jason Latour
Formato: TPB Americano
Editorial: Image
Paginas: 112
Precio: 7,57 €
Mi Notait was ok  it was ok it was ok it was ok

Quizá lo mas justo fuera 4 estrellas y media, pero me voy a quedar así, sin dejarme llevar por el impacto final de este primer arco argumental. Al fin y al cabo esta historia de mala hostia sureña, no deja de ser un historia mas bien simple y que no cuenta demasiado. Esta vez importa mas el mal rollo, que una pretendida o enrevesada profundidad argumental, que hubiera resultado mas irreal. Es el sucio y profundo sur al fin y al cabo poco hace falta para que las cosas se salgan de madre, en un tebeo cuya primer viñeta es un perro cagando ante carteles de toda clase de iglesias… no engañamos a nadie.

dog-pooh1

Earl Tubb vuelve 40 años después de irse, al condado de Craw para hacerse cargo de la mudanza de su hermano, pues este ha sufrido un derrame. Earl se marchó a la guerra de Vietnam escapando de aquel pueblo y de su padre, sheriff que acabó asesinado, y nunca había vuelto a poner un pie en ese pueblo de mala muerte en el que parece que todo gira en torno al equipo de fútbol americano.

south1

Pero a veces 40 años no son suficientes para el sucio sur, y mas cuando el pueblo parece dirigido por maleantes y gentuza a las ordenes del propio entrenador del equipo local. Violencia, mal rollo, brutalidad, viejas rencillas, redneckismo, white trash, fútbol americano, tumbas, palos y bates de  beisbol. Ese es el coctel de una historia simple de “well, that escalated quickly“, mas que efectiva, con final impactante y que no termina en este primer tomo, habiendo ya otra grapa posterior publicada que ahonda en uno de los personajes principales.

SouthernBastards-warning

Jason Aaron tiene clara su historia y la cuenta sin ataduras. Jason Latour nos ayuda a “ver el rojo” y va variando de narrativa, desde grandes no-viñetas horizontales a doble pagina, pasando por paginas llenas de viñetillas cuadradas, en varios tiempos argumentales, pero componiendo una pelea de una manera que muestra tanto la pelea real como la interior.

Southern-Bastards-4-Panel-1024x490

Recomendable y será que no tengo mucha imaginación, pero al ser una historia de viejales con malas pulgas, yo no he dejado de imaginar a Clint Eastwood en el papel de entrenador malo maloso, aunque los protagonistas sean “tan solo”, sexagenarios.

southern-bastards-1-2014-page-19

Anuncios

3 comentarios

  1. A mi me ha gustado mucho. Gran dibujo y el estilo de aaron me encanta (Scalped). El primer numero del siguiente volumen pinta muy bien.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.