AUTÓMATA


automata_xlg

Titulo original: Automata
Género: No Future
País: España/Bulgaria
Año: 2014
Director: Gabe Ibáñez
Protagonistas: Antonio Banderas, Birgitte Hjort Sørensen, Melanie Griffith, Dylan McDermott, Robert Forster
Presupuesto: 15.000.000 $
Duración:  109 minutos
Mi nota: 5,5

Desde luego este es un tema que me gusta bastante. Futuro negro como el carbón, humanos mas sombríos aún, leyes de la robótica, corporaciones estúpidamente malignas y poner en debate las definiciones de vida y sobretodo de supervivencia vs vida. Así que a pesar de (el muchas veces esperpéntico) Banderas, es una película a la que le tenía ganas.

231015

El mundo se ha ido a la mierda, casi todo es como los exteriores de MegaCity 1 y los robots hacen la vida un poco mas fácil. No hay futuro, apenas presente y en este agujero negro total, vive Jacq (Banderas) como agente investigador del departamento de seguros de la compañía que hace los robots.

Se dice se comenta que hay robots que se saltan su segunda ley (en este caso solo hay dos) y que pueden auto repararse.  Esto nos lleva a toda la trama y sus cuestiones mas o menos metafísicas, como toda buen ciencia ficción robótica que se precie de serlo.

automata1

El problema es que tras un arranque bastante prometedor y con un ritmo pausado, pero interesante, la cosa va perdiendo fuelle y haciendose cada vez mas arida y pesada, aunque no menos interesante. No tan pesada o sosa en el plano argumental de fondo, por decirlo de alguna manera, como en la manera de llevarlo acabo. Demasiado desierto, real y metafórico, a partir de cierto momento.

Aun así, es ciencia ficción nacional, de bajo presupuesto y hay que aplaudir la intención y el esfuerzo. No es animada ni alegre, pero tampoco es “Yo, Robot”. Banderas bien y sin tanto tics como de costumbre, precisamente por no tener que hacerse el gracioso. La Griffith, pues mas de plástico que los robots, pero cumple su pequeño cometido. Los demás, también muy bien, a pesar de que a nadie en la compañía se le pasara por la cabeza una cuestión fundamental cuando se desvela parte del pastel.

Anuncios

3 comentarios

  1. Aunque no me guste para nada Antonio Banderas, yo creo que caeré y la veré; también me gustan este tipo de películas -siempre y cuando estén bien hechas, sin la excusa del bajo presupuesto-.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.