Lasa eta Zabala


lasa eta zabala

Titulo original: Lasa eta Zabala
Género: Terrorismo de estado
País: España
Año: 2014
Director: Pablo Malo
Protagonistas: Unax Ugalde, Francesc Orella, Oriol Vila, Jon Anza, Cristian Merchan, Ricard Sales, Javier Mora, Iñaki Ardanaz
Presupuesto:  -$
Duración: 107 minutos
Mi nota: 5

Difícil, en termino generales, va a ser juzgar a esta película con un poco de perspectiva. Todo el mundo tiene sus opiniones respecto a cuanto le molesta el terrorismo de estado respecto a su opuesto, que normalmente suele ser poco y dependiendo de si pueden sacar rédito político de exponerlo o no. Pero bueno, quizás como película, las valoraciones mas objetivas sean las que vengan del extranjero. Yo como vasco de cierta edad como para haber conocido este caso, como con todo el “conflicto”, tengo mis opiniones y evidentemente influyen a la hora de que la película me parezca mas o menos interesante. Aun así voy a intentar distanciarme de los hechos reales y con un ejercicio de falsa objetividad, decir que realmente como película propiamente dicha, me parece mas bien justita.

Pablo-Malo-Lasa-Zabala-pornografia_EDIIMA20140205_0576_4

Cierto que hay mucho que contar y que hay que andar con pies de plomo para contarlo sin que te caigan mas palos de los que ya te van a caer, pero objetivamente, no puedo darle mas del aprobado, en términos exclusivamente “peliculeros”. En otros términos, ni me apetece y tampoco creo que tengamos la libertad suficiente para comentar ciertas cosas por internet, visto lo visto hace pocos días con los juzgados (y torturados) de Segi, ni tengo ganas de discutir, así  que no los comento. Pero en términos cinematográficos no puedo dejar de recordar otra película sobre terrorismo y mas concretamente sobre un terrorista al que si que se trata con unos términos de bastante admiración, como es Bobby Sands y la huelga de hambre que llevó hasta las ultimas consecuencias por defender ante el gobierno Thatcher, el estatus de presos políticos de los miembros encarcelados del IRA. Esa es una película sin tantos paños calientes como “Lasa eta Zabala” y que no se anda con el que dirán al retratar como a un héroe a una persona que, sí que participó en atentados.

13916264618244

La película es “Hunger” y quien da vida magníficamente a Bobby Sands no es otro que Michael Fassbender y nadie tiene a ambos en la lista de sospechosos de “proetarras”. En cuanto a película, es muy superior, por no decir que para mi sigue siendo la mejor del director Steve McQueen y precisamente puede que lo sea, porque los Ingleses, como han demostrado con temas como el referéndum de Escocia, son una sociedad mas madura, mas cínica también y con menos complejos que la española como para abordar un tema como este sin que pase nada, sin que se rasgue las vestiduras todo el mundo , sin que te llamen terrorista en las portadas de los periódicos de la  derecha y sin que haya que tener un cuidado extremo para no ofender a los que, en efecto, fueron unos terroristas (y unos mangantes) a los que pagamos el sueldo con nuestros impuestos y que apenas pisaron la cárcel antes volver a salir y sin que se haya podido nunca juzgar a los máximos responsables (y maximos mangantes) del PSOE, muchos de ellos dando por ahí lecciones de democracia.

El poder contar algo sin tener tanto cuidado, influye en el resultado y por eso, aparte del interés que pueda tener la historia, el resultado en general, no me ha convencido. Mientras sigamos sin la libertad de poder hablar de todo lo que ha ocurrido abiertamente, en todos los sentidos y direcciones que ha ocurrido, no podremos hacer cine de calidad sobre ello. En cambio los ingleses, si que pueden, desde Ken Loach y su “Lista Negra”, hasta Steve McQueen y su “Hunger”, sin temor a que nadie les acuse de filoterroristas, de doble moral, de ofender a nadie, ni de estar financiados por el IRA. Esa es mi opinión. Dentro de poco podréis verla en los cines, dobladas las partes en Euskera en los cines españoles y si tenéis a bien, aquí tenéis un hueco para comentar las vuestras.

Anuncios

10 comentarios

  1. Estaría bien poder leer tu blog en Euskera, o no leerlo. Me parece un poco hipócrita usar el Castellano para llegar a más público y sin embargo declararte abiertamente independentista, lo disfraces como lo disfraces no es muy consecuente renunciar a tu idioma por unas pocas visitas.

    ¡Un saludo y gracias por la recomendación de “Northumbria, el último reino”!.

    Me gusta

    • No es una cuestión de llegar a más público, simplemente es que mi lengua materna es el castellano y no soy bilingüe. Bastantes fallos gramaticales cometo en castellano como para escribir en euskera, el cual no pude aprender hasta los 17 años y lo justo para aprobar el bachillerato.
      El idioma no define las ideas políticas y yo escribo mi blog, en mi idioma. Si fuera por visitas lo escribiría en inglés.

      Me gusta

      • ¡Que mala suerte haber nacido en una tierra oprimida por el estado español y no haber podido aprender tu idioma hasta los 17 años!.

        Pues nada, pese a que tenemos algo más que un idioma en común me parece que hoy has perdido dos lectores, aunque imagino que serán muchos más.

        ¡Un placer estos casi dos años que te llevo siguiendo y que te vaya bonito!

        Me gusta

        • Pues siento mucho que lo veáis así.
          Yo no he dicho nada de opresión ni de nada. No aprendí el idioma porque mis padres decidieron, y yo se lo agradezco, que estudiara mas primero en francés y luego en inglés e incluso en otro país ocasionalmente, que en euskera y hasta que no fui a un instituto publico para terminar el bachillerato, no necesité a aprender.

          Sinceramente no veo donde esta la ofensa, pero es vuestra decisión.

          Me gusta

  2. Llevo varios meses visitando tu blog y debo decir que me gusta mucho. Lamentablemente yo también tengo mis principios y por eso esta es la primera vez que escribo… y la última vez que lo visitaré. Te deseo suerte-

    Me gusta

  3. Hola,
    Yo llevo un par de años leyendo este blog, y pienso seguir haciéndolo.
    Eres el mejor critico de cine / comics / cosas frikis que conozco, y no entiendo los comentarios que te hacen arriba. Es tu blog, y puedes escribirlo en español en esperanto o en lo que te de la gana, que para eso es tuyo.

    ¡Animo con el blog!

    Un saludo desde el Sur.

    Me gusta

  4. Yo me sumo a la opinión de Modo 6.6.6. Yo descubrí el blog gracias a SinAudiencia. Me encantan las reseñas y la gran variedad de temas (cine, libros, cómics, series, etc). A veces coincido y a veces no. Si yo creara un blog lo haría en la lengua que me diese la santa gana. ¡Sólo faltaría!
    Ánimo Unai!
    Saludos desde el Noreste (Catalunya).

    Me gusta

    • Gracias majo. 😉
      No se porqué ha sentado tan mal esta entrada, sinceramente no tengo explicación. Lo que está mal, esta mal, lo haga quien lo haga, sin peros ni nada que añadirle, pero se ve que no es eso lo que alguna gente saca de mis palabras.. o para el caso, de la película.
      Dice Unax Ugalde que ha perdido trabajos por protagonizar esta película, ahora veo porqué.

      Me gusta

  5. Hola. De acuerdo en general con la mayor parte de lo que comentas. En cuanto a la película, cinematográficamente hablando, es floja. El principio parecía prometedor (un poco), pero luego decae rápidamente.. No sé qué es lo que se pretendía con esta película pero hubiera sido mejor hacer algo en formato documental.
    El cuanto al personaje de Iñigo Iruin no entiendo al guionista. Mejor hubiese sido que fuera totalmente ficticio, porque salvo por el nombre, lo es.
    Y lo de la muerte del personaje “Fede” es inexplicable. Si haces una película así te tienes que agarrar fielmente a los hechos, e inventar algo así no tiene sentido por mucho que pueda estar basado en un algún hecho similar o parecido ocurrido al mismo Iñigo Iruin años atrás. Y digo todo esto en la suposición de que es un hecho inventado, porque sonar, no me suena para nada.
    Pero no me acordaba para nada de “Hunger” y no la he visto, cosa a la que pondré remedio en breve.
    Saludos

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.