Belle


belle_xlg

Titulo original: Belle
Género: Drama histórico
País: UK
Año: 2013
Director: Amma Asante
Protagonistas: Gugu Mbatha Raw, Tom Wilkinson, Sam Reid, Sarah Gadon, Miranda Richardson
Presupuesto: – $
Duración: 104 minutos
Mi nota: 8

Pues nada, que se ve que tengo los días tontos últimamente y me caen las películas bastante mejor de lo esperado y mas después de leer algunos comentarios sobre ellas. El caso es que de esta “Belle” no esperaba nada y me he encontrado ahí dándolo todo en el plano emocional. Puestos a hablar sobre el asunto de la esclavitud, me interesa bastante mas este enfoque que el de la white guilt americana predominante, por mucho que el máximo exponente de esa culpa lo firme un negro inglés con sus “12 años de pretenciosidad”.

52771_belle

Aquí abordamos el tema desde el otro lado del charco y desde el punto de vista legal. La película trata sobre el recurso de una compañía de seguros, a la sentencia que la obligaba a pagar compensación por unos esclavos tirados por la borda, de un barco que los transportaba como mercancía a América. Ese recurso ante el tribunal supremo británico y la resolución del juez, iniciaron el camino a la abolición definitiva de la esclavitud en Inglaterra.

A esto le sumamos que la sobrina del juez es la tal “Belle”, aunque su primer nombre sea Dido. Esta sobrina lo es porque su padre, capitán de la Royal Navy, la tuvo con una mujer negra a la que amaba y al morir esta se hace cargo de la niña y se ocupa de garantizar sus plenos derechos en cuanto a apellido, herencia y vida. También es una historia real, al igual que la del juicio y es la que lleva la carga sentimental y de amoríos, que es la parte fundamental de la película, pero íntimamente ligada al caso que se pretende juzgar.

52764_belle

Vamos que a mi me ha puesto de aquella manera y me ha vendido totalmente el rollo romántico y el moral. Digan lo que digan los duros de sofá y pantufla, a mi me han puesto los pelos como escarpias de quinceañera los momentos de declaraciones de amor a mala hostia tanto como el momento de lectura del veredicto. No se como será doblada para que digan que no transmite nada, pero al menos en VO a mi se me han metido donde han querido. Puede que también influya que sea muy fan de Downton Abbey, vete a saber.

 

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.