Los Surcos del Azar


los-surcos-del-azar

Titulo: Los Surcos del Azar 
Guion: Paco Roca
Dibujo: Paco Roca
Formato: Cartoné
Editorial: Astiberri
Paginas: 328
Precio: 25€
Mi Notait was ok it was ok it was ok it was ok it was ok

Llego tarde a reseñar este cómic, pero es que hasta hace poco no he podido hacerme con él, por una de esas ofertas a las que no se puede decir que no de Outletfriki. El caso es que es un soberano tebeaco de mas de 300 paginas y teniendo reciente “Las Guerras Silenciosas” y estando metido de lleno en jugar (y perder constantemente contra los nazis) online en el “Heroes & Generals“, pues ando muy bélico últimamente.

Portada2

En los surcos del azar Paco Roca nos cuenta la historia de “La Novena”, una compañía de soldados españoles exiliados de la guerra civil, que por esos surcos del azar, acaban siendo los primeros en entrar en la París ocupada por los nazis. Pero a lo largo de mas de 300 paginas y hasta llegar a París, el camino nos llevara desde el puerto de valencia, con escenas muy duras y tristes, hasta África, las penurias en los campos norteafricanos, pasando por Escocia al unirse a la ofensiva aliada contra Hitler, hasta llegar a Paris.

surcosazar006

Todo desde la perspectiva de un ex combatiente residente en Francia, al que Paco Roca, como un personaje del propio tebeo, entrevista casi con abrelatas al principio para conseguir que cuente su historia, de la que no había hablado a nadie en mucho tiempo y que parece olvidada por los libros de historia.

los-surcos-del-azar-3

La verdad es que se me ha hecho mas duro de lo esperado y es que no hay dulcificación posible en lo que a la lucha contra el fascismo se refiere. Reconozco que en mas una ocasión se me ha encogido el corazoncillo y he tenido que pelear (y he perdido) para retener alguna lagrima. Es duro, directo, necesario y emotivo, y todo ello son cualidades que no muchos tebeos suelen tener. Os diría directamente que es una lectura obligada.

Los-surcos-del-azar-1

Anuncios

5 comentarios

  1. Nuestra guerra es un tema que tengo muy atravesado, y todo lo que tiene que ver con ella me produce rechazo y también hastío. Aun así creo que le daré una oportunidad a estos surcos del azar.

    Me gusta

  2. Comentario off topic.

    Unai, primer gameplay de Quantum Break, lo mostraron ayer en la Gamescom en Alemania. Pinta muy bien.

    Un saludo,

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.