Miracleman: El Sueño de Volar


image_gallery (2)

Titulo: Miracleman (#1-4 USA)  
Guion: Alan Moore
Dibujo: Mick Anglo, Don Lawrence, Garry Leach, Alan Davis, Steve Dillon
Color:  Steve Oliff (nuevo coloreado)
Formato: Cartoné
Editorial: Panini (Marvel)
Paginas: 176
Precio: 17,95
Mi Notait was ok it was ok it was ok it was ok it was ok

No os voy a engañar a estas alturas si os digo que no conocía yo este tebeo, por mucho de Alan Moore que fuera y que se publicara en mi tierna infancia de descubrimiento comiquero. Pero cuando se corrió la voz de que Marvel lo iba a republicar, las reacciones de los entendidos me llamaron la atención enseguida, así que estuve ojo avizor. Mas aun cuando la versión de Marvel salió censurada, a pesar del aviso de que es para adultos y que Panini confirmo que ellos publicarían la versión sin censura, ni en textos ni en imágenes.

la foto 1

Y es que esto que parece un tebeo ochentero inglés de superhéroes, es algo bastante mas de lo que pudiera parecer. Nos encontramos con una de las primeras reinvenciones del genero por parte de Alan Moore, que no se muerde la lengua a la hora de dar una vuelta al tema y ponerlo en ridículo para llevarlo a unas cotas mas realistas respecto a como sería realmente la vida de alguien como Michael Moran que se encuentra con el marrón de que también es, y hasta ahora no lo sabía, un superhéroe de nivel dios.

Alan Moore, al que no se puede mencionar en el tomo por problemas de derechos y que aparece tan solo nombrado como “el guionista original”, recupera en 1982 un personaje de décadas anteriores del cómic británico, cancelado años atrás y lo lleva una reinvención del genero desdibujando las fronteras con la ciencia ficción y con el propio realismo, para presentarnos a un Michael Moran y a su alter ego Miracleman. Con problemas y circunstancias que no son las de esperar. Con lenguaje adulto, despelote y temas intensos, al menos para los implicados, como puede ser la mujer del propio Moran que se ve de repente que tiene un marido doble, uno de ellos casi divino, mas guapo, mas alto, mas listo, mas enamorado y de paso un portento en el catre.

la foto 3

Este primer tomo es una pequeña maravilla de cómic y aunque a veces parece que Alan Moore se “regala” un poco con su superioridad moral respecto al resto de tebeos, no deja de ser su primera obra maestra. Colección que también escribirá Neil Gaiman, ya que estamos comentando el tema y que ha estado 20 años desaparecida sin publicarse por problemas de derechos, batallas legales y asuntos por el estilo.

la foto 2

Pero ahora que ha podido publicarse lo ha hecho remasterizada, recoloreada y el tomo de Panini, costando lo mismo que el americano, viene con muchos extras y por tanto mas paginas y sin la censura americana que es tan mojigata como para dibujarle bragas a la mujer del protagonista si esta se pasea en pelotas por la casa, amen de escenas mas escabrosas que saldrán en tomos posteriores. Vamos que aunque barato no resulta, es totalmente recomendable .

miracleman-2

Anuncios