The Wake


Wake_Vol_1_3_Variant

Titulo: The Wake (#1-10 completo)
Guion: Scott Snyder
Dibujo: Sean Murphy 
Color: Matt Hollingsworth
Formato: TPB americano 
Editorial: Vertigo (Próximamente ECC)
Paginas: 240
Precio: 21,41 €
Mi Notait was ok it was ok it was ok it was ok

Aquí tenemos entre manos una combinación peligrosa. Por una parte un dibujante que me encanta como es Sean Murphy (Punk Rock Jesus) y por la otra un autor que últimamente me da mas de arena que de cal, al menos cuando le leo en DC propiamente dicha, mas que en Vertigo. Para mi gusto suele empezar con ideas interesantes y se va desinflando en el peor de los casos y liándose con su propia madeja en el mejor.

Esta no es exactamente una excepción, porque se la juega en el andamio con unos movimientos entre arriesgados y peligrosos, pero en el conjunto general, me parece que sale airoso. Y es que en esta serie completa de 10 números toma el arriesgado movimiento de cambiar totalmente el tono, e incluso el género, entre la primera parte y la segunda.

Screen Shot 2013-11-23 at 12.51.08 AM

“The Wake” nos plantea una historia que comienza a varios niveles temporales. Una historia central en la actualidad, salpicada con vistazos a distintas épocas del pasado e incluso del espacio, pero comenzando con un prologo en un futuro situado un par de siglos por delante. Aun así, esta primera parte de 5 números, funciona bastante bien acercándose a un genero que en su día disfruté mucho, como es el del terror submarino, del que hace un par de años revise una pocas películas de mis tiempos mozos, como “Profundidad Seis“, “Leviathan” o “La Grieta“.

Pero Snyder hace un cambio a partir del sexto numero, llevándonos a ese futuro que nos mostró en el prologo, y el tono cambia mucho, pasando del terror o el misterio submarino a la distopía acuática a medio camino entre “Waterworld” y “Xenozoic“, por poner algunos ejemplos locos. Pero vale, aceptamos transatlántico como galera y tiramos con ello, en parte por culpa del dibujo de Sean Murphy y su protagonista femenina.

screen-shot-2014-03-29-at-8-27-43-pm

Bordeando el desastre llegamos al giro explicativo final, también arriesgado, pero que entre todos los posibles y a pesar de haber llegado a él, teniendo que tragar con algunos detalles que plantean cierta voluntad para ser digeridos (me refiero lo que ocurre justo tras el transatlántico), damos por valido. Al menos, con mayor o menor nivel de locura, si que cierra con cierta “coherencia” (muchas comillas, por favor) una historia que no tenia fácil cierre.

En resumidas cuentas, si fuera por guion y por Snyder se quedaría en 3 estrellas y media, pero con Muprhy y su habilidad para mostrar esos mundos locos con sus paginas dobles, sus personajes extremos y sus artilugios, le podemos poner la cuarta sin vender el alma al diablo. En algún momento ecc la publicará en un solo tomo, imagino que rondando, seguramente hacia arriba los 25€ y es una compra que puede hacerse, llegado el momento, sin demasiado riesgo. Por cierto que aunque yo sea un poco critico, la criatura viene con un par de premios Eisner bajo el brazo, uno a la mejor serie limitada y el otro para Sean Murphy como mejor equipo dibujante/entintador (él es ambas cosas aquí). Ahí es nada.

Anuncios