Under the Skin


under_the_skin_xlg

Titulo original: Under the Skin
Género: Arte y ensayo alien
País: UK/USA/Suiza
Año: 2013
Director: Jonathan Glazer
Protagonistas: Scarlett Johansson
Presupuesto: – $
Duración: 108 minutos
Mi nota: 3

Vaya temporadita que llevamos con el moderneo metido a redefinir el género. Si el otro día teníamos el colmo del hipsterismo vampírico llevado al absurdo autoparodico involuntario con “Solo los amantes sobreviven“, hoy ha tocado arte y ensayo con alien. Aunque hay que reconocerle que es todo un ejercicio maestro a la hora de demostrar la flexibilidad cuántica del concepto “espacio-tiempo”, vamos…. que se hace larga de cojones.

Tiene muchos dieces y alabanzas extremas, pero os advierto que van acompañadas de expresiones como “narrativa no convencional“, “exploración de significado a cargo del espectador“, “reflejo de la soledad del ser humano” y paridas por el estilo e incluso la he visto por ahí ligada a nombres como Lynch y Kubrick.

under-the-skin-2

Bueno en efecto la narrativa no es convencional, es casi inexistente. Para cuando parece que quiere arrancar ha pasado mas de una hora, pero uno se agarra a ello como clavo ardiendo, solo para ver como se van tus esperanzas por el garete… o por el potorro porque litaralmente cuando Scarlett se esta mirando el potorro con una lampara, es cuando la peli agarra la cuesta abajo final hacia ninguna parte.

Tenemos a una alien con el cuerpo prestado de Scarlett que se dedica a ir en furgoneta ligándose escoceses salidos y a los que no se les entiende una palabra de cada 10, para llevarlos a unas guaridas oscuras y robarles la piel, suponemos que para sus compis aliens, todo de una forma muy arty no os vayáis a pensar, alegorizando sobre lo que somos y lo que queda, el interior alienado por el exterior… y eso de alegorizar, es porque tengo el día tonto y lo pongo de mi cosecha dándole mas crédito del que tiene.

movies-under-the-skin-still-05

En determinado momento se le va el pan y parece explorar cierta humanidad y se topa con la cara y la cruz de esa humanidad. Punto final. Ese es todo el significado y para eso casi 2 horas de tedio y pretendida profundidad sugerida, que no mostrada. Los diálogos no son inexistentes, pero son totalmente accesorios, daría igual verla en el escoces retorcido que usan, que en suahili, que no alteraría el resultado y esto que se vende como algo bueno, es sencillamente reflejo de la vendida de moto que es toda la película. Ya estoy viejo para tirarme el largo y dármelas de intelectual teorizando y filosofando, así que la llamo como lo que es, una enorme y soporífera perdida de tiempo.

Anuncios

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.