Pretty Deadly


Pretty Deadly Vol 1 TPB

Titulo: Pretty Deadly Vol1: The Shrike (#1-5)
Guion: Kelly Sue Deconnick
Dibujo: Emma Ríos (Dibujo) Jordie Bellaire (Color)
Formato: TPB americano
Editorial: Image Comics
Paginas: 120
Precio: 6,87 € (Bookdepository)
Mi Notait was ok it was ok it was ok it was ok it was ok

And Death named his baby girl, Ginny
He raised her a reaper of vengeance,
a hunter of men who have sinned
If you done been wronged
say her name, sing this song

Sound the bell’s knell that call her from Hell
Ginny rides for you on the wind, my child
Death rides on the wind

Hay ciertas obras que hacen inútil este sistema de puntuar de 1 a 5 estrellas, porque no hace justicia. Este es el caso de Pretty Deadly, quien por derecho propio opta a varios Eisner de los gordos este año. Kelly Sue Deconnik a mejor guionista, por deshechar la narrativa convencional y llevarnos con ello a un camino sin retorno por varias capas de historia a las que no estamos acostumbrados y que encierran una mitología propia, que construida en tan solo 5 números, podría llegar a sacar los colores a Sandman a nada que nos descuidemos.

prettydeadly01_p2

Emma Ríos, nominada como mejor dibujante y mejor portadista, justificadísimo por como la dibujante gallega nos lleva de la mano por la historia de que Deconnik teje. Y lo hace desde planos, formas y estilos en los que reconocemos desde el western clásico hasta ciertos toques a ciertos a manga, sobretodo en mi percepción al ver el personaje de Alice. Viajamos por los distintos planos y realidades de la historia, sin perdernos y ello nos hace disfrutar, como polizones subidos a sus lapices, de la amargura descorazonadora de los dominios de la muerte, a la amarga alegría de los ojos dispares de Sissy. Y como complemento a todo esto, la nominación a mejor portadista habla por si misma. Para cerrar el trio de nominaciones entre estas 3 pedazo de artistas, Jordie Bellaire, cuyos colores se sale también de los convencional y al que podéis echar un ojo en las imágenes del final de la entrada.

Sobre la historia no voy a contaros mucho, para que la descubráis igual que yo. Y es que al no tener una narrativa convencional y al comenzar a seguirla mes a mes, al principio me hallaba bastante perdido, no en cuanto a que es lo que se ve o los personajes y  sino por lo que aun desconozco de ellos. Suele ser normal, porque ademas de mes a mes, pierdo el hilo y por eso suelo esperar a tener arcos completos, pero esta vez, fui mes a mes leyendo, con la certeza de tener que leerlo de nuevo una vez estuvieran publicados los 5 números.

Screen Shot 2013-11-29 at 12.18.09 PM

Así lo hice, una relectura mas que recomendable para apreciar todos los engranajes de esta historia que un conejo muerto cuenta a una mariposa y que encierra otra historia contada por un viejo ciego y una niña de ojos de distinto color, por el viejo oeste.  Una historia incompleta, pues Sissy (así se llama la niña) no conoce la historia completa, y al igual que nosotros, será la que se tenga que comerse todo el pastel, bocado a bocado y cada uno mas amargo que el anterior.

El caso es que tampoco os escribo esta reseña tras esa segunda relectura, sino pasado un tiempo y es que pedí el tomo a Bookdepository, y estaba buscando un momento adecuado de paz y calma para una tercera lectura, ya de puro disfrute, en papel y con mi tiempo para dedicárselo a todos los detalles y ya sabiendo de antemano que lo que tenia entre mis manos era algo grande.

prettydeadly3

Así que eso casi todo lo que tenéis que saber antes de dedicarle vuestro tiempo a esta historia de fantawestern, donde la muerte es tanto concepto como personaje y donde el amor, la perdida, la venganza y la penitencia pueden llevarnos desde los infiernos hasta el fin del mundo. Personajes inmensos y con los que quiero cabalgar de nuevo, sin tener ni la mas remota idea de por donde va a ir al colección a partir de ahora, pues al fin y al cabo esto es tanto casi una historia completa y cerrada en si misma, como el prologo a otra mayor. Lo único que sabemos, es que volveremos a ver a Deathface Ginny. En cuanto al tema de su publicación en España, no tengo idea alguna de quien o cuando, pero yo lo daría por hecho en algún momento.

Anuncios