Las Guerras Silenciosas


portadaguerras

Titulo: Les guerres silencieuses
Guion: Jaime Martín
Dibujo: Jaime Martín
Formato: Tapa dura (cartoné)
Editorial: Norma
Paginas: 160
Precio: 24 €
Mi Notait was ok it was ok it was ok   it was ok

Ayer y con motivo del Salón del cómic de Barcelona, salió a la venta este tomo que llevaba esperaba algún tiempo. Supe de él al escuchar a su autor en “La Hora del Bocadillo” y me interesó para regalárselo a mi padre. Y es que trata el tema de aquellos que a lo que, como mi padre y al del autor, les tocó el absurdo de la mili en los 60 y para colmo de males, lo mas lejos humanamente posible de casa, que en este caso era Sidi-Ifni. Lejos de Euskadi en nuestro caso y lejos de Catalunya en el del cómic.

granja2

Estoy a falta de saber que opina mi padre al que se lo he llevado hoy y que también estuvo en los tiradores de Ifni, como el protagonista del cómic, pero estoy seguro que le hará “ilusión” por decirlo de alguna manera reconocer cosas de aquel secuestro impuesto por los tiempos y la dictadura. Aunque después siguió habiendo mili un tiempo, y yo la esquivé haciéndome objetor y a base prorrogas todo lo que pude, hasta que finalizó y ya pude librarme del todo.

Jaime Martín ademas de autor, es también personaje en el cómic, ya que cuenta la historia de su padre pero que es la suya propia también a la hora de decidirse a hacer el cómic. Cómic que por cierto, fue publicado primero en Francia y nominado en el pasado festival de Angoulême.

sidi-ifni2

Me ha gustado y he reconocido mucho de las batallitas de la mili que cuenta mi propio padre, sobretodo en lo referente a pasar hambre, encabronamiento, arrestos y penurias.  A veces es refrecante leer cómics en los los autores son personajes y leer algo mas humano que lo habitual, aunque hay ciertas dosis de ida de olla, sobretodo con la “aparición” del Capitán América, pero que deja muy claro lo que quiere expresar. No se cuanto de interesante puede ser para los demás, porque yo lo veo con filtro subjetivo (como todo realmente) de que es un regalito que quería hacerle a mi padre, y de paso leerlo yo también para contrastar lo que cuenta él.

Anuncios