Godzilla


godzilla_ver4_xlg

Título original: Godzilla
Género: Kaiju eiga
País: USA/Japón
Año: 2014
Director: Gareth Edwards
Protagonistas: Aaron Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, David Strathairn, Bryan Cranston
Presupuesto: – $
Duración: 123 minutos
Mi nota: 6,5 (8 IMDB)

Con sentimientos encontrados voy a reseñar esta película. Y bien que me gustaría decir otra cosa, pero lo cierto es que me ha dejado con una sensación agridulce. Sabia lo que quería, sabia lo que me encontraría, al menos en lo referente al rey de los monstruos y en ese aspecto mi niño interior todavía esta dando palmas y flipando con los momentazos ultraépicos de Godzilla imponiendo su ley y montando la fiesta de luces.

252059940902441

Eso me ha encantado, pero que mucho ademas. El problema es que todo el resto de la película no me ha funcionado. Y no me refiero a los estereotipos que espero de este tipo de películas, tipo no hacer caso a las opciones sensatas, no decirle a tu churri que se largue de la ciudad, que teniendo las centrales nucleares Chinas a unos pocos kilómetros, la energía nuclear que atraiga a los bichos sea la que esta al otro lado del océano, la explicación absurda para ello de guardar un bicho que come radiación en un almacén nuclear, la obsesión de Garet Edwards por el sexo monstruoso, que con tiempo limitado decidas montar un equipo, ir a un aeropuerto militar, subir a una altura exagerada y saltar en paracaídas, en vez de ir del punto A al punto B de manera rápida y el resto de cosas de ese estilo que son un poco absurdas, pero las tomas casi como necesarias. Lo que no me ha funcionado es el protagonista humano ni los escasos minutos de Watanabe, Cranston y Binoche.

No me ha importado nadie mas que Godzilla, que es de lejos el mejor actor de la película y el que mejor interpreta su papel, en todos los sentidos. Godzilla es el único con carisma, personalidad y con las cosas claras, el resto poco importan, porque al fin y al cabo no son mas que espectadores de una circunstancias que les superan, pero aun así, llegamos a un punto en el que me importa mas cualquier personaje chorra de Pacific Rim, que los atribulados comparsas de esta película.

godzilla-attacks-golden-gate

Que no digo que sea mala, como la han puesto a parir los críticos españoles. No es eso, es solo que hay una brecha muy grande entre el verdadero protagonista y la única historia que importa, y los actores humanos y sus historias que te dan completamente igual. Quizás sea un problema de montaje y realmente hay mas metraje interesante de Watanabe, flashbacks o que cuentan como Godzilla ya salvó el día en tiempos del padre de Watanabe (como se ve en el cómic), no lo se…. pero tal como está montado el asunto dejando todo el protagonismo humano en el tipo que lo deja, la cosa se me ha quedado muy coja, en ese aspecto. Pero eso si….  Godzilla mola un huevo, hace lo que tiene que hacer, lo que se espera de él, aguanta el chaparrón como campeón y me han dado ganas de aplaudir en sus momentos estelares de “aquí mando yo y me ya se me han hinchado los cojones”… y esas caras que me pone de “que guerra me estáis dando”, son impagables.

Anuncios

13 comentarios

        • Bueno acabo de ver la peli y si quieres mi opinión ahí va(un poco perezosa por las horas que son pero es cuando más fresca voy a tener la peli):

          Para empezar,me esperaba mucho menos de lo que he visto. La acción ha empezado temprana aunque ha estado algo cortada por conversaciones bastante absurdas,las que describiría como relleno.

          Como tu bien dices,en el ámbito de los personajes,el mejor papel se lo lleva el “oso-reptil”,pero le recomendaría que practicase y mejorase su estilo de lucha. El padre del queridísimo militar me ha sorprendido por su muerte tan rápida y fluida,pero sabía que en algún momento debía morir ya que tiene demasiada información y a los productores no les apetecería inventar para explicar más cosas.(Momentazo cuando llevaba la máscara anti-gas,en honor a Breaking Bad o eso me ha parecido.). El samurai japonés en mi opinión se lleva el segundo premio por su actuación depre-filosófica y finalmente,los demás personajes humanos me han parecido bastante repugnantes,con el sello del americano ideal(es normal,es una película americana en su mayor parte.) el soldadito verde me ha parecido patético,a parte de que llevaba grabado a fuego el heroísmo que maneja en casi todas sus escenas. Su mujer,por supuesto,un bellezon,médica y buena madre con sus momentos de debilidad. El niño,bueno,hace todo lo que puede. Los restantes humanos de segundo plano irradiaban ese americanismo crónico que no soporto, pero que sabía que me lo iba a encontrar.

          Los efectos especiales sinceramente me han encantado y la llamarada azul de Godzilla,simplemente épica. Escenas que te encogen el cuerpo. Fascinantes.

          Por otro lado,la estética que comparten los tres monstruos me ha gustado mucho,diferenciados por el rojo y el azul y los sonidos que emitían bestiales.

          En el tema de escena,algo que no me ha gustado a sido la distorsión que adquiría el fondo en muchos fragmentos. No soy un experto en este tema pero a mis ojos les ha molestado bastante.

          Sumergiéndome en el tema moral de la película,no tengo palabras para describirlo porque me entra la risa. El momento en el que el japonés hace reprendía a Hiroshima,me a conmovido pero me parece un intento patético por parte de los yanquis de intentar hacerse los humildes y humanos,aullando un perdón que nunca conseguirán. Lo hecho hecho esta y podrán perdonar superficialmente,pero los japoneses no lo dejarán en manos del olvido.

          Y para terminar,expongo dos puntos que no me han gustado:

          En primer lugar,el intento de humanizar a Godzilla ha resultado ser desastroso. En mi opinión,han querido explotar esa mirada, que por muy humana que pareciera, no han conseguido el punto conmovedor y dramático de la anterior película.

          Y en segundo y último lugar,dejo presente mi frustración por la impotencia de no poder gritarles a los productores para que rectificaran el final,que a mi parecer ha resultado muy soso.

          Le doy un 6’2.

          Esta opinión no está muy bien elaborada ya que no tengo la práctica y experiencia necesaria como para crear una crítica digna de aceptación.

          Eskerrikasko y espero que mi opinión haya abierto nuevos puntos de vista!

          Me gusta

  1. Se me olvidaba! El intento de explicar científicamente los sucesos de la historia son muy penosos…he estudiado la carrera de geología(la he dejado en segundo,xd)y muchas cosas no tenían sentido. Y luego,los malditos “pulsos electromagnéticos” que resonaban en cada esquina del rodaje y que parecía la excusa perfecta para justificar hasta la muerte de un pajarillo.

    Me gusta

    • Menudo análisis que nos has dejado, muchas gracias por compartirlo.
      Se me olvido comentar lo de los ruidos que hacen los bichejos, que a mi también me gustaron mucho. Lo que no le veo mucho sentido como ataque especial es a lo de los pulsos electromagnéticos, especialmente siendo bichos que según cuenta el cómic son del Pérmico y que no parecen tener mucho efecto en Godzilla… vamos que al final la papeleta hay que solucionarla a golpe limpio. Para eso, los rayos de Godzilla si que son mas apañados.

      Me gusta

  2. Yo creo que se han entretenido mucho en hacer a un espectacular Godzilla y han dejado de lado a los demás protagonistas. Sé que debe ser una película espectacular, visualmente, y por eso la quiero ver. De todas formas, seguro que esos “fallos” en la trama me pueden chirriar.

    Me gusta

  3. A mi entender es una de las peores películas que he visto en mucho tiempo.

    Empezaré por lo bueno:
    – Godzilla (Cochila en japonés segun el doblaje).
    – Los efectos especiales.

    Lo malo:
    – El guión.
    – El niño inexpresivo y con cara de tonto con pinta de haber comido demasiado tocino.
    – El guión.
    – Unos personajes humanos que no atraen lo más mínimo y a los que te da absolutamente igual lo que les pase.
    – El guión.
    – Que se trate al espectador como a un idiota constantemente.
    – El guión.
    – Que todas las batallas que tiene “Cochila” sean vilmente cortadas y que hasta la batalla final no puedas verlo en acción en condiciones.
    – El guión.

    **SPOILERS**

    Si empiezo a listar todas las incongruencias no terminaría ni en una tarde, así que me centraré en la más flagrante.

    Tenemos un bicho que se alimenta de radiactividad. ¿Cómo lo matan?

    Lanzándole una bomba atómica de las más gordas que encuentran. Especifican que tiene varios Megatones. Para que os hagáis una idea un Megatón son 1.000 kilotones y las bombas de Nagasaki e Hiroshima eran de 15-20 kilotones. Además, para dejar claro el radio de destrucción sale un mapa donde se ve que la explosión afectará a toda la costa oeste estadounidense y que la nube atómica afectara incluso a parte de México.

    Para curarse en salud transportan DOS bombas… y como no podía ser de otro modo, nada más empezar el bicho ya se come una.

    Transportan la que les queda, la activan manualmente para que detone en 20 horas ¿?¿?¿?¿? (¿para darle tiempo a que se la coma también?) y al llegar al destino el monstruo consigue llevársela a una madriguera.

    En este momento se dan cuenta que la bomba al detonar puede matar a mucha gente y deciden desactivarla (para mear y no echar gota).

    Llegan a la bomba, intentan desactivarla y se encuentran un panel roto que no deja acceder al mecanismo.

    Como han ido a desactivar un dispositivo atómico sin herramientas ¿?¿? y no pueden forzar el panel (pero lo han gozado con un salto en paracaídas con unas bengalas muy bacilonas) y les quedan 20 minutos, deciden cruzarse una ciudad en ruinas con varios bichos del tamaño de un rascacielos zurrándose para llevar el dispositivo a un barco para, a continuación, alejar la bomba de la ciudad a través del mar.

    En esos 20 minutos sacan la bomba (que debe pesar más de 100 kilos) a cuestas de un foso de varios cientos de metros de profundidad lleno de escombros, se cruzan la ciudad devastada, llegan al barco, se pelean un buen rato con uno de los bichos, arrancan el barco, lo alejan unos pocos kilómetros de la costa y ahí la bomba explota.

    Evidentemente la ciudad queda fuera del radio de explosión y la nube atómica es inexistente, ya que la gente que sobrevive a los monstruos no se ve afectada por ningún tipo de efecto secundario que haya podido originar una explosión de varios Megatones a menos de 10 kilómetros de la ciudad.

    Una humanidad tan sumamente imbécil merece la extinción inmediata (a poder ser a manos de Cochila).

    ***FIN SPOILERS***

    Está película ha conseguido que me removiera en mi butaca durante todo el metraje por la frustración y el aburrimiento.

    Contiene las escenas más absurdas y vergonzantes que he visto en mucho tiempo (como la del autobusero sordo o todas en las que los militares no ven a un bicho de 100 metros de altura hasta que lo tienen delante de las narices).

    P.D.: Un detalle tonto, pero que demostraba muchísima dejadez es que cuando se veía alguna televisión mostrando las noticias, podían verse dos textos en el pie de la imagen: uno rojo con texto fijo y uno una linea por debajo azul y con texto deslizándose. Pues se veía el texto inmóvil traducido y el otro en inglés.

    Hubiese quedado mejor que lo hubiesen dejado todo en inglés que solo traducir un trozo.

    Cutres.

    Me gusta

    • jajaja.. has hecho que me parta el culo leyéndote, pero si te das cuentas es prácticamente lo que he dicho… cae en todos los tópicos habidos y por haber… solo faltaba un viejecito que dijera “No vayan por ahi….”

      El doblaje está mal… no son megatones… son chuletones…

      Me gusta

      • Otro topicazo (este no ha faltado) es el hecho de disparar muchas balas pese a cualquier cosa.

        Un ejemplo:

        Eres un militar y te viene un acorazado enemigo de frente. Ves que le impacta un misil y que no le afecta lo más mínimo. Evidentemente no te quedas inmóvil disparándole con un fusil… pero si en vez de un acorazado es un monstruo de 100 metros de altura y en vez de un fusil llevas una pistola la cosa cambia. En ese caso vas a vaciarle el cargador y cuando te quedes sin balas le tirarás con fuerza la pistola, a ver si por un casual lo matas de aburrimiento o de risa.

        La parte buena es que nos vienen unas semanas muy movidas con “Al Filo Del Mañana” y “Días Del Futuro Pasado” :DDD

        Me gusta

Los comentarios están cerrados.