FANT XX: OXV The Manual


oxv (1)

Título original: OXV: The Manual
Género: Ciencia ficción Metafísica  
País: UK/Australia
Año: 2013
Director: Darren Paul Fisher
Protagonistas: Daniel Fraser, Eleanor Wyld, Dylan Llewellyn
Presupuesto: –
Duración: 105 minutos
Mi nota: 7,5 (7,8 IMDB)

La peli rara del segundo día es OXV, eso sin lugar a dudas. Rara por diferente, original, interesante y loca. Por todo eso y por la ambientación de un mundo regido por las frecuencias de la suerte, de las que derivan muchas otras cosas que no se pueden contar. Lo que no me esperaba es que tanta gente (mas o menos una docena) se haya ido marchando de la sala.

No se puede contar mucho porque es mejor verla y quedarte con la cara como se te quede, pero digamos que en un mundo parecido al nuestro, las personas tienen una cierta frecuencia que va desde los que tienen una flor en culo, hasta los que están en sintonía negativa con el mundo.

oxv

En este mundo la joven Marie Curie y el joven Isaac Newton representan los 2 extremos de esa escala. Y es que todo los niños tienen esos nombres… están con una chica llamada Nikola Tesla, Einstein, Edison, etc… Estos 2 polos opuestos se atraen, o eso parece, pero no pueden permancer juntos mas de un minutos sin que el mundo reaccione con un evento de mala suerte hacia el joven Zak.

Con el paso de los años tiene breves encuentros anuales de un minuto, hasta que ya mayores, vuelven a encontrarse puesto que Zak dice haber encontrado la solución a la inamovilidad de las frecuencias personales y así poder ayudar a Marie, que tiene una absoluta falta de empatía y por tanto de sentimientos, como efecto secundario a su super alta frecuencia.

oxv-the-manual

A partir de aquí la trama va discurriendo por senderos cada vez mas intensos de filosofía, metafísica y ciencia ficción que  exploran desde ese mundo de afinidad de frecuencias, temas como el amor, el destino, el libre albedrío y la importancia real de estos cuando se trata de buscar la felicidad e incluso el bien, el mal y el peligro del equilibrio absoluto. Todo ello con un giro importante de un tercer elemento en juego, que no he visto venir y bordeando todo el tiempo la distopía mas extraña que te puedas echar a la cara.

Me ha gustado tirando a mucho, por lo fresco, diferente, valiente, extravagante, bonito y aterrador a la vez. Un buen soplo de aire raro y de mundos diferentes. Recomendable, en mi opinión… pero se ve que no la de todo el mundo, porqué como digo, a habido deserciones en la sala.

Anuncios