Enemy


enemy

Título original: Enemy
Género: Taras, jodienda y telas de araña
País: Quebec / España
Año: 2013
Director: Denis Villeneuve
Protagonistas: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini
Presupuesto: – $
Duración: 90 minutos
Mi nota: 7,5 / 7,7 (IMDB) 

Complicado me resulta opinar sobre está película sin decir gran cosa. Lo mejor será dejar para los comentarios si alguno quiere comentar el qué y el porqué de la profunda tara mental que vemos en pantalla. Así que lo dejaré en un breve comentario diciendo que, en mi opinión y como ocurre siempre con Villeneuve,  la película merece mucho la pena.

enemy-jake-gyllenhaal

Y pena hay, porque te quedas con el culo torcido en grado sumo con el final y es que es una ultima cucharada metida hasta la garganta justo cuando tu estas digiriendo poco a poco el fondo de lo que estas viendo y el problema del personaje A de Gyllenhaal.

Solo diré que adapta una novela de Saramago titulada “El Hombre Duplicado“, que no he leído y que nos presenta a un profesor de historia, en un Toronto de lo mas desolador para el alma, que un día y de una forma un tanto sospechosa, llega a ver una película en la que un secundario muy secundario, se parece a él muchisimo.. vamos hasta en el blanco del ojo.

Enemy (2013)

A partir de aquí, se obsesionará con su doble actor y viceversa e iremos por telas de araña mentales dibujando un paisaje de…. en fin, de cosas que ya hablaremos en los comentarios, si procede. La peli es diferente, interesante, atrapante y dura lo justo. Jake Gyllenhaal, que no es santo de mi devoción, da el do de pecho con las 2 personalidades, y es quien nos lleva de la mano por sus mundos. Hay que verla, eso es así, porque Viileneuve no hace películas cojas, ni para cumplir la papeleta.

Anuncios

10 comentarios

  1. Ultimamente estoy muy critica con las peliculas. Si no me apotan algo, me aburren. Desde luego el cine de Villeneuve nunca defrauda.
    Unas vistas de Toronto como si fueran futuristas, llenas de polución, agobiantes, como también lo es el tono de la pelicula. Oscura y desconcertante. ¿quien es quien? ¿es uno? ¿son dos?. La araña te atrapa en su red y sufres con la presa atrapada.
    Ahora bien, el final me ha dejado ojiplatica 🙂

    Me gusta

    • Las vistas de Toronto me recordaban un poco a “Incendies” en que parecían también muy deprimentes las escenas en Canadá.
      El final te deja muy muy loco.

      Me gusta

  2. entre alucinada , decepcionada y hasta cabreada con el final. Eso no se hace con este peliculón que te mantiene en tensión durante toda la peli. Que no te pierdes detalle porque piensas que en algún escollo tiene que estar la solución, para que luego te deje la solución a tu libre albedrío, eso no se hace.

    Me gusta

    • En mi caso, eso de que no explicara, nos dejó tiempo a los que fuimos para elaborar la teoría de lo que acabamos de ver. Como hicimos sesiona doble de cine, entre salir de Enemy y entrar al Capitán América un par de horas después, nos dio tiempo para mas o menos quedarnos a gusto con la interpretación, pero también pensando en que hay que verla otra vez para fijarnos en detalles, sobretodo me hubiera gustado fijarme mas, en cuando y cuando no, lleva el anillo de casado, por algo que dice la novia/amante antes del accidente.

      Me gusta

  3. Tiene todos los ingredientes para calificarla como una de las peores películas que he visto. Aburre, consigue que mires el reloj un número ilimitado de veces y el final es la guinda para una basura total. Solo le salva la idea que no es suya sino de Saramago que supongo tratará con más sentido en su libro. Estas películas deberías estar prohibidas…

    Me gusta

    • No he leído el libro y no se si lo haré, pero por lo poco que he visto en algún comentario, en la novela son hermanos gemelos. Lo cual me deja aun más con el culo torcido.

      Me gusta

  4. Tiene pinta de ser una película algo perturbadora y difícil de entender. Sobre todo por lo que dices del final, debe ser muy extraña. Tiene buena pinta. Siempre me llama la atención las películas que utilizan un mismo actor haciendo dos papeles, y apareciendo en una misma toma a la vez.

    Me gusta

    • Digamos que queda a libre interpretación lo que realmente está pasando. Pero mas o menos quedan dirigidos ciertos datos para que puedas elucubrar tu teoría. No es una película que lo de todo mascado y fácil y bueno, el final digamos que es tan sorprendente para el espectador como para el protagonista, pero en realidad es mas aclaratorio de lo que parece.

      Me gusta

      • ¿Soy la única que anticipé el final? Sí, detalle arácnido incluido. La verdad es que la premisa de trastorno de personalidad múltiple/doble identidad está bastante manida, e imagino que si no fuera por el recurso de las arañas, la película no daba para el ritmo que tiene y la historia que cuenta. La verdad es que me decepcionó, he leído mucha paranoia y bueno, simplemente juega con la estructura de la narración como despiste, pero para mí está claro SPOILER Son la misma persona, la madre sólo tuvo un hijo y cuando Adam le hace partícipe de su descubrimiento reacciona como “ya está el psicótico de mi hijo tocándome los ovarios con sus delirios”, dando a entender que originalmente fue un actorcillo que no triunfó y sí se dejó encandilar por el vicio del mundillo, yendo a shows porno y teniendo una amante que ignoraba estuviera casado, aunque la esposa sí sabía de sus desmanes. La noche en que la querida lo desenmascaró, discutieron y tuvieron un accidente, dejándole a él secuelas físicas (la cicatriz). Tuvo que renunciar a ese estilo de vida, reciclarse en profesor, y bueno, es una vida monótona que le frustra, haciéndole escaparse de la realidad con fantasías de doble vida, y las arañitas como síntoma de que pierde la cabeza. FIN SPOILER.

        Me gusta

  5. Antes le hubiese dado un 8-8,5 en esa escala de cifras que nunca me ha gustado!!! ;). Pero despues de unas semanas…le casco un 9 como Mickey Mouse manda.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.