Her


her_ver2_xlrg

Título original: Her
Género: Distopía Emocional 
País: USA
Estreno USA: Enero 2014
Estreno España: Febrero 2014
Director: Spike jonze
Protagonistas: Joaquin Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Scarlett Johansson
Presupuesto:
Duración: 126 minutos
Mi nota: 10 / 8,6 (IMDB)

No se muy bien como comentar esta película o porque justificar que le ponga un 10 directamente como nota. Aparte de que a uno le guste mucho la pedrada que tiene Spike Jonze, el caso es que si tomamos el cine como algo que te haga sentir, esta película es la sublimación de ese objetivo.

Si lo tomamos como algo que te haga pensar, aquí también hay toneladas de material para que uno haga las lecturas que crea conveniente, a varios niveles ademas y con la ventaja de las grandes películas de no tutelar las lecturas y conclusiones que uno pueda sacar y con las que divagar.

HERR

Spike Jonze nos lleva a un Los Angeles, de un futuro cercano indeterminado, donde aparte de un lamentable gusto por los pantalones altos, se da un avance informático interesante. Una nueva generación de sistemas operativos inteligentes y sintientes y como esos sistemas operativos, mas como inteligencias artificiales complejas, afectan a la gente y se ven ellos mismos afectados al evolucionar con el contacto humano y las emociones.

Así tenemos a Theodore, que se dedica a un extraño trabajo escribiendo cartas para parejas y que está en proceso de divorcio de Rooney Mara. Prueba con los chats dando lugar a una escena totalmente bizarra de sexo telefónico con gato muerto de por medio, para aliviar infructuosamente su soledad. Hasta que instala el nuevo sistema operativo y Samantha, con la voz de Scarlett Johansson, llega a su vida.

Her-reelgood

No voy a decir nada mas, solo que el sentido de la estética cinematografíca, junto con esa forma de ver el mundo tan extraña de Spike Jonze hacen que la película te haga suyo de manera irremediable antes de que pasen si quiera 10 minutos. Si las películas tienen que hacerte sentir, esta lo ha conseguido conmigo, en un espectro amplio de emociones que en mi acaso han acabado en un sentimiento bastante triste, pero que puede que no sea el que resulte en los demás.

Es una película bonita, triste, bella, compleja y de la que uno puede quedarse con las lecturas que mas le gusten, desde la alienación a lo exactamente opuesto siendo ambas correctas. No se trata de una visión tutelada o directamente negativa, como a veces puede ser la de Charlie Brooker en Black Mirror, sino una en la que somos mas libres para explorar como nos sentimos al respecto y en el que, como en toda historia de amor, hay 2 partes y la tecnología es participe de esa gama de sentimientos y debe aprender como afrontarlos.

her2-1

Spike Jonze es un grande y esta película es el 10 que rozaba hace tiempo y que ahora con ayuda de Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson, ha conseguido. Y espero sinceramente que le den el oscar al mejor guion original al que opta, como mínimo y ahora mismo y sin probabilidad de retractarme, si fuera académico también le daría mi voto para el Oscar a mejor película, por el que también compite. Y sin olvidar la banda sonora tampoco, con una Karen O con la que repite tras “Where the Wild Thigs are“, aparte de Arcade Fire. Puede uno enamorarse de una inteligencia artificial con sentimientos muy reales? quizás en algún momento futuro, pero definitivamente puede uno “enamorarse” de una película.

Anuncios

7 comentarios

  1. La he visto hace unos días y también me ha gustado, te llena y/o te vacía de emociones… te deja sentir e interpretar la peli sin guiarte en sus muchos significados.

    Me gusta

    • Nuri, a mi me dejó muy tristón, pero de una manera buena por decirlo de alguna manera. Me gustó mucho mucho mucho. Y sobretodo me gustó que no me vendiera ninguna moto.

      Me gusta

  2. No podría estar más de acuerdo contigo. Brillante película. Te voy a recomendar dos pelis que he visto recientemente de corte independiente, una serie y un documental que sin ser obras maestras me han entretenido mucho. Quizás los conozcas.

    Short Term 12: http://www.youtube.com/watch?v=H8QxAYxNRgs
    Nebraska: http://www.youtube.com/watch?v=eVoH94de9YI

    Orange is the new black: http://www.youtube.com/watch?v=7kX2Y8RMtKQ

    West Memphis (producido por Peter Jackson): http://www.youtube.com/watch?v=QfU7ERBGGko

    Un saludo

    Me gusta

    • Me lo apunto todo. Las pelis las tengo en pendientes, y no hago mas que oir hablar de Short Term 12, pero ya si me la recomiendas tu tambien, le echare un ojo.

      West Memphis lo mismo, lo veré aunque Peter Jackson es un poco cabrón. No hace mucho vi un documental suyo que se titula “Forgotten SIlver” o “La verdadera historia del cine” donde me la metió doblada hasta el fondo que lo vi sin saber nada.

      Orange is the new black, si que la tengo vista. Las series de Netflix de momento las veo todas seguro.

      Tomo nota PoLaKo.

      Me gusta

      • Yo estoy deseando que se implante Netflix de una puta vez pero las televisiones europeas de pago deben estar presionando cosa mala para poner barreras a la entrada porque el modelo de negocio de Netflix es muy competitivo y no quieren perder su oligopolio. Aquí los canales privados producen subproductos como “El tiempo entre costuras” y allí “House of Cards”…

        En cuanto al docu “West of Memphis” de Jackson, es bastante controvertido porque trata una serie de asesinatos de tipo “satánico” acaecidos en los 90 en Memphis. El tema es que son muchos los que consideran que no fue un juicio justo y que los tres chavales declarados culpables no fueron responsables. Johnny Depp es una de las caras conocidas que ha apoyado este documental, motivo por el cual está siendo mediaticamente vapuleado.

        No he tenido oportunidad de ver los documentales que mencionas en tu comentario pero te sigo lo suficiente como para fiarme de tu criterio y ponerles una cruz. ¡Gracias por catar coprolitos y librarnos de ellos!

        Me gusta

  3. ¡Que ganas que le tengo!

    El trailer me dejó muy buen sabor de boca, pero le tenía algo de miedo por las similitudes que parecía tener a “Sim0ne”.

    Al ver tu 10 mis dudas se han disipado :DDDD

    Te recomiendo que le des un tiento a “Last Vegas”, peli crepuscular a lo “Stand Up Guys” con un toque mucho más happy, pero no por eso menos emotiva.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.