Mandela: Del mito al hombre


mandela_long_walk_to_freedom_xlg

Título original: Mandela: Long Walk to Freedom
Género: Biopic basado en autobiografía 
País: UK/Sudáfrica 
Estreno UK: Enero 2013
Estreno España: Enero 2014
Director: Justin Chadwick
Protagonistas: Idris Elba, Naomie Harris
Presupuesto
Duración: 141 minutos
Mi nota: 6,5 / 7,1 (IMDB)

Segundo biopic basado en una autobiografía, que nos llega esta semana, tras el de el Lobo de Wall Street. En este caso tenemos una película que adapta el libro que Mandela publicó en el 95 y que nos cuenta su vida previa a ser presidente. Durante dos horas y media iremos con Idris Elba pasando las de Caín en un país tan extraño, como lo fue durante mucho años, Sudáfrica.

Mandela-Long-Walk-to-Freedom-Idris-Elba-597x398

Poco voy a contar, para eso tenéis el libro y la película y asumo que todo el mundo conoce mas o menos a Mandela y su vida. Lo que si voy a hablar, coincidiendo con lo que comenta Javi en Sinaudiencia, es de la notoria ausencia de cualquier indicio político que no sea relativo a apartheid, en la película.  Se obvia totalmente el contenido comunista del mensaje y los contactos internacionales o que fuera considerado un terrorista por países como Estados Unidos y Gran Bretaña y se centra exclusivamente en la violencia racial.

En el tema actoral, ya sabemos que Idris Elba puede hacer lo que quiera y como quiera y aquí cumple con la papeleta. Quizás el maquillaje del envejecimiento sea a veces un poco raruno y parece que solo envejece él, pero bueno, lo dejaremos correr. Naomie Harris si que está a la altura como Winnie Mandela y le da mucha fuerza a su personaje.

Mandela-1

El problema de los biopics que cubren casi toda una vida, es siempre el mismo, que son complicados de hacer demasiado digeribles, pero a la vez tiene la extraña cualidad de que es difícil que no te gusten. Este caso no es una excepción. No es una maravilla y tiene sus bajadas de ritmo peligrosas en 140 minutos, pero puede merecer la pena echarle un ojo. Yo no habría ido al cine a verla, sino fuera porque era un preestreno, pero después de vista casi es mejor verla en cine, porque puede ser un pelín pesada para digerir en el sofá después de comer. Eso si, Marhuenda y estos partidos de extrema derecha que salen ahora como setas, le aplicarían garrote vil sin dudarlo a Mandela por las cosas tan “Burgalesas” que dice.

Anuncios