Intemperie


intemperie-97884322147211

Titulo Original: Intemperie
Autor: Jesús Carrasco
Publicación: 2013
Paginas: 224 Pags
Género: Post-Civilización

Leí este libro por la reseña de Alcorze, que suele descubrirme cosas mas que interesantes en su blog, y ha merecido la pena el mal rato que se pasa con su lectura. En mi caso, no he podido dejar de imaginarme este mundo rural indefinido como el mundo del “Hombre” de Ortiz y Segura y al cabrero como una versión anciana del propio “Hombre”.

Y es que no sabemos donde es la acción, tan solo que que son “los llanos” y que mas o menos la sociedad tal y como al conocemos se ha ido a freír espárragos, al menos en el entorno rural, debido a una sequía de años y a un sol que parece ser bastante mas peligroso del que tenemos.

jesus-carrasco-intemperie--644x362

Tampoco conocemos fechas, ni nombres, ya no solo de lugares, sino de personajes. Son el chico, el cabrero, el perro, el burro, el tullido, el alguacil, la madre o el padre, sin necesidad de mas. El protagonista es un niño que escapa de su casa y de su pueblo sin que sepamos que le angustia de tal manera, como para jugarse la vida en una huida sin mas plan que alejarse de su tormento.

Descubriremos que motiva esta huida a su debido tiempo, aunque lo sepamos de antemano y tratemos de pensar que es otra cosa. En su huida se encontrará con un anciano cabrero con el que comenzará una relación difícil e inesperada para ambos, huyendo de la sed, del hambre, del alguacil y siempre en busca de una sombra y de algo de agua para sus cabras.

Jesus-Carrasco-Intemperie

Es una novela dura, sin concesiones, sin alegrías pero con alguna satisfacción. En un mundo desolador, sin electricidad que sepamos, con poca agua, donde nadie a visto un coche desde hace muchos años, con el mundo rural abandonado a su suerte y sin saber como están las ciudades, pero en mi mente están como las ciudades que Ortiz y Segura pintaban en “Hombre”.

Puede ser ese mismo mundo perfectamente y esta historia podría haber estado dibujada perfectamente en ese cómic. Recomendable, corto, de lectura rápida por querer escapar de ese mundo, pero con un vocabulario rico y extenso, en cuanto a términos rurales especialmente, pero no únicamente. Buen libro y gran descubrimiento por parte de Alcorze, de un libro del que yo no tenia idea.

Mi puntuación en Goodreads  really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)

Libros de 2014:

  1. El Juego de los Vor (Vorkosigan Saga #6) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)
  2. El Último Buen Beso (C.W. Sughrue #1) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)
  3. El Regreso de Driver (Drive #2) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)
  4. Condenada (Damned#1really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)
  5. Intemperie really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)
Anuncios

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.