El Último Buen Beso (C.W. Sughrue #1)


el-ultimo-buen-beso
Titulo Original: The Last Good Kiss (C.W. Sughrue #1)
Autor: James Crumley
Publicación: 1978 (RBA 2011)
Paginas: 304 Pags
Género: Negro
Serie: Detective C.W. Sughrue

Prácticamente de una sentada me he leído esta recomendación que me hacia hace un par de días Polako, sinaudiencero de pro. Justo estaba terminando un libro de la saga de Vorkosigan y me hacia falta un cambio de registro drástico, así que el paso de space opera a género negro sucio, era una buena opción.

Y aunque el protagonista C.W.Sughrue, es un detective privado, no es una novela detectivesca al uso de los años 40, si no una historia de desgraciados violentos que rozan diversos grados de alcoholismo, de traumas mudos de guerras pasadas y de sucio romanticismo con olor a tabaco y sexo rancio de alquiler.

james_crumley

Nos encontramos con este detective, “pistolero a sueldo de segunda categoría o un alma errante de primera división” como el mismo se define que es contratado por una mujer para que encuentre a su ex-marido, un escritor y poeta crápula que anda en peregrinación alcohólica de bar en bar por los estados al oeste de las rocosas, como suele hacer de vez en cuando.

Al encontrarle, este par de almas alcohólicas y se verán envueltos en una investigación paralela sobre una sensual y trágica adolescente desaparecida 10 años atrás, investigación que se ira convirtiendo en obsesión para Sughrue y en la que su nuevo amigo etílico le acompañará.

Retazos

Nos encontramos en una américa de perdedores y almas heridas post-vietnam, de hippies que despiertan de sus chorradas, de historias trágicas, amores perros, perros borrachos, porno barato, clubs de striptease, mujeres hipnóticas, moteles de mala muerte, hombres perdidos, kilómetros de carretera acompañados de alcohol y anfetamina y una trama que da vueltas alrededor de un detective que es el que menos sabe de lo que esta pasando.

Me ha encantado el libro. Me ha parecido tan sucio y pegajoso como el suelo de un bar tras una pelea y no he podido soltar el pie del acelerador hasta acabarlo. Y no se queda en saber que fue de quien, porque para poco mas de la mitad del libro ya sabemos quien es quien, porqué y donde están, pero eso solo hace que la cosa siga mejorando cuando haya que poner al día cuentas con el pasado. Que sucio todo, que rancio, que enfermizo, que romántico en el sentido menos romántico de la palabra y que buen final. Muy recomendable y muy disfrutable.

Mi puntuación en Goodreads  really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)

Libros de 2014:

  1. El Juego de los Vor (Vorkosigan Saga #6) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)
  2. El Último Buen Beso (C.W. Sughrue #1) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating) really liked it (my current rating)
Anuncios

3 comentarios

  1. ¡Unai, parece que he dado en el clavo! Me alegra mucho que te haya gustado. Eso sí…lo has fagocitado cabrón! jajaja

    Un abrazo

    Me gusta

    • Si que has dado en el clavo :).
      No suelo darme sesiones de lectura así, pero el desajuste de sueño de las vacaciones de navidad, ha sido el culpable.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.