El Único Superviviente


lone_survivor_xlg

Título original: Lone Survivor
Género: Reclutamiento 
País: USA
Estreno USAEnero 2014
Estreno España: Enero 2014
Director: Peter Berg
Protagonistas: Mark Wahlberg, Taylor Kitsch, Ben Foster, Emile Hirsch, Alexander Ludwig, Eric Bana
Presupuesto: 50.000.000 $
Duración: 121 minutos
Mi nota:  5 / 7,6 (IMDB) 

Vamos con la primera en la frente del año. Y al menos estamos en época de los benditos “for your consideration” y podemos ahorrarnos los cuartos en panfletos de reclutamiento como este, que no están las cosas para ir al cine a lo loco. Y esta es la típica peli de soldados americanos que prostituyen el genero bélico y lo convierten en planfletismo barato de reclutamiento para consumo propio. Será muy emotiva para los familiares de soldados americanos, pero para el resto del mundo la cosa queda en menos, lógicamente porque al fin y al cabo estos “héroes” (lo dice la canción final, no yo) no mueren defendiendo su casa en Wisconsin, sino a medio mundo de distancia y en casa de otros.

lonesurvivor_aa

Y si, mueren casi todos, que para eso el titulo es un spoiler en toda regla. Y no es que cuente gran cosa la película tampoco mas que exactamente eso. Una misión que sale mal y la muerte de todo un comando (menos uno) en Afganistán. Yo no se si hay películas rusas que traten el mismo tema desde el punto de vista de los “héroes” soviéticos que invadieron Afganistán en los 80, pero imaginad como las tacharían en la Texas profunda a dicha película. Pues esto exactamente el mismo tipo de propaganda para reclutar carne de cañón, ni mas ni menos. De hecho ahora me acuerdo de una muy buena película sobre soldados soviéticos en Afganistán, que era aquella de “El Tanque”.

Poco mas que decir, panfletismo barato, buscando la lagrima fácil de los americanos con las fotos finales de los soldados muertos reales en aquella operación en la que iban a matar a uno de esos Talibanes que en los 80 eran aliados guerrilleros por la libertad contra los malvados comunistas y que hoy por arte de magia son viles terroristas. A destacar el tiroteo al menos en sus primeros compases.

Lone Survivor

Al menos hasta que se hace evidente que para que dure mas de 30 minutos la película, las balas afganas son marca ACME y las de los Navy Seals (que ya me dirán donde está le mar allí para que vayan las fuerzas especiales de la marina) son balas desintegradoras de capacidad letal asombrosa. Una bala de M16 puede arrancar una pierna casi de cuajo, pero las balas de AK-47 son absorbidas por el cuerpo de un soldado americano como si las masticaran en el desayuno. Panfletismo barato y para ver cosas de estas, me quedo con “Battleship” que es la anterior película del director este. Ya estoy cansado de la prostitución del genero bélico de los últimos años para convertirlo en autofelación patriótica norteamericana.

Anuncios

Un comentario

  1. Siempre estas peliculas con argumentos muy similares han funcionado muy bien en taquilla por lo que a mi me respecta, esta es otra tras la linea roja que por cierto me gusto mucho.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.