12 Años de Esclavitud


twelve_years_a_slave_xlg

Título original: 12 Years a Slave
Género: Drama esclavista autobiográfico
País: USA-UK
Estreno USA: Noviembre 2013
Estreno España: Diciembre 2013
Director: Steve McQueen
Protagonistas: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti
Presupuesto: 
Duración: 134 minutos
Mi nota:  6 / 8,7 (IMDB) 

Últimamente parece que cada 2 meses hay que salirse de madre y proclamar una nueva “mejor película del año/década/historia” y a mi estos excesos ya me están empezando a tocar la moral, porque afectan a la hora de como me enfrento a una película. Estos excesos publicitarios de los medios y sus críticos no creo que hagan ningún bien a las películas realmente. Cierto es que hay una opinión de arrastre, que suele sumarse a las alabanzas desmesuradas por no quedar fuera de la foto o porque realmente si que funcione esta forma de influir, pero al menos en mi caso, ya me hacen ver una película con unos ojos mas críticos que de costumbre.

Y en este caso ademas, la ola de alabanzas viene desde su origen, y es que es lógico que a los americanos les toque la fibra. Tienen muchos demonios que purgar y muchas expiaciones pendientes, pero también hay que entender que a mi no me toque especialmente los pilares morales ver una drama sobre la esclavitud, que es un tema que no me afecta de la misma manera que a quienes hace 4 días, basaban su economía en ella.

12-years-a-slave-2

La película es un drama autobiográfico de un negro libre de Nueva Inglaterra que es secuestrado y malvendido como esclavo a un estado del sur. Va pasando por varios dueños, unos mejores y otros peores a lo largo de 12 años hasta que consigue recobrar su libertad. Este hombre después escribió un libro sobre su calvario, fue activista en pro de la abolición y ahora se ha hecho la película de sus años de esclavitud.

Y es una buena película, se deja ver y tiene sus cosillas interesantes, entre las que no cuento los muchos actores que intervienen aunque sea 2 minutos. Lo que no compro es que sea una de las mejores películas de la década, por muchos oscars que planeen darle a modo de expiación los americanos y su sentimiento de culpa. De hecho, me parece la mas floja de las 3 películas que he visto de Steve McQueen.

12-Years-A-Slave

Puestos a decirlo todo, me parece que ademas su carrera va en orden descendente en lo que a mis gustos se refiere, siendo mi preferida de las 3 con mucha diferencia “Hunger” y es que ya veis como influyen estas cosas, aquella trata un tema mucho mas cercano y sencillamente por eso, mi opinión se ve influenciada, mientas que a un espectador negro de Wisconsin, se la traería floja ver el deterioro de Fassbender y la conversación en un solo plano entre Bobby Sands y el cura en la cárcel. Lo mismo mas o menos que las historias de esclavitud que apelan a la culpa y a la lagrima del espectador americano, que pueden ser una buena película, pero yo no voy a avalar una carretada de oscars solo por la temática y la lagrima.

En definitiva, es una buena película, tiene sus crudezas a lo McQueen, sus extremos con los maniqueísmos inevitables en estos temas y se deja ver. Lo que no ha hecho es que me emocione, ni que tenga un asomo de lagrima con ese final que tanto la busca. Se me habrá endurecido el corazón por el maltrato al que Haneke lo somete, pero tengo que insistir en que no es solo que no sea para tanto, sino que en mi opinión es la película mas floja de McQueen.

Anuncios

Un comentario

  1. cómo me gustaria tus críticas del cine de arte, del cual España y Europa son grandes productores. Al igual que a la buena literatura.   Ese día pasarás a la historia, por tu gran capacidad de análisis y difusión.   En horabuena.   Patricio Iglesias Santiago, Chile

    ________________________________

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.