Beowulf


beowulf

Titulo original: Beowulf
Guión: Santiago García
Dibujo: David Rubín
Portada: David Rubín
Formato: Cartoné 22x31cm
Editorial: Astiberri (Noviembre 2013)
Páginas: 200 pags. 
Precio: 25 €
Mi Notadidn't like it it was ok didn't like it didn't like it didn't like it

Por fin el pasado viernes se puso a la venta el nuevo trabajo de David Rubín, tras los dos tomos de “El Héroe” que tan buen sabor de boca me dejaron. Esta vez Rubín se pone manos a la obra en dar vida (y repartir muerte) con el clásico poema épico adaptado al cómic por Santiago García. Lo primero que llama la atención antes si quiera de abrir el tomo, es su tamaño. Y es que es un señor tomo tan épico como el propio Beowulf. El tamaño (22x31cm) es un acierto a la hora de dejarnos llenar la vista por las paginas tan brutales que ha dibujado Rubín.

beowulf_ELMUNDO_Página_5

Lo que llama la atención a posteriori, son las ganas de casi inmediatamente acabado, volver a leerlo de forma mas reposada disfrutando de cada pagina. Esto es algo que no suele ocurrirme, al menos no inmediatamente y sin embargo es la segunda vez que me ocurre con un tebeo de Rubín. Ya pasaba con “El Héroe”, que uno tenia ganas inmediatas de una vez leído el segundo tomo, volver a leer ambos. Claro que en aquella ocasión, había pasado un lapso de tiempo entre la publicación de los 2 tomos.

Como digo, nos encontramos revistando esas tierras nórdicas donde Grendel deja un reguero de cadáveres, literalmente y a doble pagina, que ya te pone “de aquella manera” para adentrarte en un rato de disfrute. El héroe Beowulf llega entonces, dispuesto a acabar con la amenaza, con las manos desnudas y ya puestos, en pelota picada, para imbuirse en la gloria eterna con sus hazañas. Pagina tras pagina y con el paso de los años vemos monstruos y héroe desdibujarse y nosotros disfrutar de las aventuras de estos vikingos de buen beber y carácter intenso.

beowulf20

Beowulf es un cómic absolutamente recomendable, muy disfrutable y al que auguro que saldrá de la estantería cada cierto tiempo para que le eche un ojo periódicamente. En términos absolutos, “El Héroe” es una historia mas completa, mas grande y mas divertida, pero es que aquí la diversión queda para que los muertos la disfruten en su festín cada noche en el Valhalla. Para quienes quedan con vida, solo queda el peso de la propia existencia, de los propios actos y esperar una muerte digna de ser cantada y recordad.

Un gran trabajo de David Rubín que se aprecia mas, al haber podido ver la exposición de originales en el pasado Salón del Cómic de Getxo y poder apreciar el trabajo en fases desde las paginas originales a lápiz hasta el resultado final del buen numero de paginas expuestas. Compra recomendada, por no decir obligada. Y para cerrar, el dibujo que me llevé en mi tomo. 😉

735506_604407389596463_422171846_o

Anuncios