Blacksad 5: Amarillo


comics-blacksad

Titulo original: Blacksad Tome 5. Amarillo
Guión: Juan Díaz Canales 
Dibujo:  Juanjo Guarnido
Portada: Juanjo Guarnido
Formato: Cartoné 
Editorial: Norma (15 Noviembre 2013)
Páginas: 56 pags. 
Precio: 15€
Mi Notadidn't like it it was ok didn't like it didn't like it

Tras 3 años de espera, ya tenemos de vuelta a John Blacksad en su 5ª aventura. Este sigue siendo para mi el mejor cómic “español” de los últimos años, tengo todos los tomos y siempre son un tremendo gustazo volver a leerlos. Y las comillas a lo de cómic español, se las pongo porque aunque los autores son españoles, el cómic es un BD y está publicado primero en Francia, con formato Francés y creo que recordar haber leído a los autores, que también esta escrito en francés directamente. Y es que parece mentira que a 100km de distancia tengan el noveno arte en el lugar que merece y a este lado de la frontera se le ningunee bastante.

Esta vez el titulo no es solo por el color del Cadillac Eldorado que conduce nuestro gato preferido, sino por la ciudad de Amarillo en Texas. De todas formas cada tomo tiene un color bien definido y Amarillo será solo una parada mas en el camino de Blacksad, que le llevara a recorrer media Estados Unidos persiguiendo a un joven león.

Blacksad2

La historia nos aleja de los casos detectivescos que suelen complicar la vida a Blacksad y esta vez intenta relajarse un poco, a ser posible ganando algo de dinero que no implique liarse a tiros, gente muerta, femmes fatales y marrones espectaculares. Esta vez John se compromete con el dueño del coche, a conducir el Cadillac hasta Texas, pero su camino se cruzara con 2 atormentados y atolondrados escritores y poetas Beatniks que amargaran lo que pretendía ser un simple viaje en carretera.

Quizás esta un poco por debajo con respecto a los otros tomos, pero es solo por el cambio de ambiente, la apertura de escenario y trasfondo y el tono roadmovie y de cruce de un detective de la vieja escuela y cuentas pendientes, con un mundo que va cambiando poco a poco con estas moderneces de la generación Beat y sus contradicciones. Simplemente es un álbum un poco diferente, pero absolutamente recomendable, por no decir imprescindible en vuestra estantería, juntos con los otros 4 tomos.

1400322_600964239940778_445407804_o

Blacksad es siempre una apuesta segura con unos Canales y Guarnido que parece que no saben estar mas que inmensos. Canales no dando puntada sin hilo y donde las razas de los seres antropomórficos que se cruzan en el camino de nuestro gato negro, no son elegidas al azar precisamente y son representadas por Guarnido con un dibujo excepcional. Todo un detalle ademas que al final del cómic vengan los títulos de las canciones que “suenan” en las viñetas. Compradlo, punto.

9782205071801_pg

Anuncios

5 comentarios

    • Yo he tenido también esa impresión, en este quinto tomo el dibujo parece poco definido. Soy un gran fan, incluso tengo 2 cuadros con láminas grandes pero hay que reconocer lo obvio, este quinto tomo es inferior a nivel artístico.

      Me gusta

  1. Wow. Estoy anonadado. Desde el año pasado que descubrí el comic y que me debore los 4 tomos con tanta premura, no me avia puesto a la tarea de buscar mas información al respecto. Yo estaba convencido que el dibujante estaba ocupado trabajando con Disney en su nueva película, Zootopia, por la semejanza de sus trasos.

    Me as hecho el dia, al saber que una nueva entrega de Blacksad existe. No puedo esperar, me comen las ancias.

    Me gusta

    • Tio no escribar la palabara HABÏA como ” avía” …me duele hasta a mi y soy otro zote con la caligrafía! jajajaja por lo demás, animo con el quinto, a mi personalmente me ha gustado

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.