El Juego de Ender


Enders-Game-Poster-011

Título original: Ender’s Game
Género: Ciencia Ficción 
País: USA
Estreno USA: 1 Noviembre 2013
Estreno España: 8 Noviembre 2013
Director: Gavin Hood
Protagonistas: Asa Butterfield, Harrison Ford, Abigail Breslin, Ben Kingsley, Hailee Steinfeld, Viola Davis
Presupuesto: 110 millones de $
Duración: 114 minutos
Mi nota: 5,5 / 7,2 (IMDB)

A ver como saco adelante esta repaso al estreno de la semana sin herir susceptibilidades tratandose  de una esas obras de culto de ciencia ficción mas o menos moderna.. Vamos a ver si me explico, no soy fan de Orson Scott Card, dicho esto, no soy fan tampoco de “El Juego de Ender” en particular, así que esta critica de la película va a ser desde ese punto de vista, la del lector no particularmente fanático de la obra original.

Puede ser (o puede que no), porque este no es uno de los libros de infancia (ni adolescencia) sino que lo leí pasada la treintena por digamos… presión social. La historia me parece un “belis interruptus” y es que yo no compro la parte de la escuela de batalla que es donde esta la gracia para la mayoría de la gente precisamente. Yo aguanté toda esa aparte con la esperanza de llegar en algún momento a la parte interesante y claro, esta no llegó.

enders-game-3

Me sentí un poco como Ender al acabar el libro. Sencillamente no soy mucho de leer a chavales haciendo nada y me defraudó soportar todo eso esperando que hubiera algo mas. Dicho sea de paso, luego seguí la saga durante un par de libros mas, a cada cual mas ido de la olla y esos ya me parecieron mucho mas entretenidos que el inicio de todo esto, pero eso ya es harina de otro costal.

Con la película me ha ocurrido exactamente lo mismo, que me tocan los cojones los niños y la escuela de batalla. Los únicos personajes interesantes realmente para mi son Valentine y Peter y aquí no tienen ningún peso. La otra parte interesante del primer libro es explicar el sistema político y militar y tampoco se ahonda en ello en la película. Solo niños dando saltos y escenas de acción mas o menos bonitas de ver, pero poco mas.

enders-game-tv

Juzgándola como adaptación, pues me ha dejado mas frio que el libro sinceramente. Las partes que hacen que puedas tirar para adelante con tanta chavalada en el libro, aquí se pierden y queda todo muy artificial, mas artificial de lo que ya de por si es. Vamos que es no te crees a nadie en esta película, ni de chavales, ni de mayores… quizás salvaría a Viola Davis que es la única que parece que tiene algo de sangre en las venas tanto en sentido de personaje como de actuación.

Por ir terminado pues yo ni la recomiendo ni la dejo de recomendar. Me ha parecido una película muy floja y que he hecho el experimento de ir con 2 no lectores y no han entrado tampoco en el juego que propone el director de la infame primera peli de Lobezno. Yo como lector pues no he estado tan indiferente, pero es que no soy el lector fan que irá a ver la película. Vamos que para mi entretiene, pero lo justo y eso que le pones el extra de que sabes de que va el asunto, por lo demás me parece bastante fallida, soporífera en las partes que no son batallas y poco explicadas cosas importantes para los no lectores que se quedaron a cuadros con las decisiones finales de Ender, por aquello de que no se explica realmente que pasa con los insectores ni porqué estalló el primer conflicto.

Lo Mejor: Las batallas
Lo Peor: Todo lo demás 

Anuncios

8 comentarios

  1. Jo, pues a mi me gustó… aunque tambien me mola el libro, del cuál, por cierto, se han obviado cosas e inventado otras… pero yo me lo pasé genial! A mi es que las academias estas militares me tiran, me tiran 🙂

    Me gusta

  2. Basicamente lo que dices, se saltan cosas de la historia, y de las que ponen van totalmente aceleradas y atropelladas, y a mi si me gustó el libro 😛

    Me gusta

    • Voy a darle el reconocimiento de que es difícil de adaptar y que igual las partes mas interesantes que faltan, sean las menos cinematográficas.
      A mi me gustaron mas los cerdis y las chinas obsesivas compulsivas. :p

      Me gusta

  3. Él primer libro de la saga de Ender era entretenido, el segundo pasable, el tercero infumable. No me acab a de gustar como escribe Card. En cuanto a la peli siento poco interés por verla. Me parece una historia aburrida para ser contada en cine.

    Me gusta

  4. Pues a mi me ha gustado, me reconozco lector y me ha gustado ver en la pantalla lo que tuve en mi imaginación. Muy entretenida de ver.

    Me gusta

    • Mmm No lo creo. De hecho los 2 siguientes libros de la saga los disfruté bastante mas que el primero, casi al contrario que el resto de lectores.
      Quizás me he expresé mal al hacer la reseña

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.