Dios Ama, el Hombre Mata


image_gallery (4)

Titulo original: X-Men: God Loves, Man Kills USA 
Autor: Chris Claremont  (Guión),  Brent Eric Anderson (Dibujo)
Formato: Libro tapa dura. 96 Paginas (64+Extras)
Precio: 12€
Publicado: 1983. Reedición Octubre 2013 (Panini)
Mi Notadidn't like it it was ok didn't like it didn't like it didn't like it

Este mes me he hecho con otro de los fundamentales de la historia del cómic. Esta vez de la franquicia mutante por excelencia, y es que yo no tenía este “Dios Ama, el Hombre Mata” porque entre otras cosas, de chaval tiraba mas por el Alpha Flight de Byrne (vamos que era los que tenía y releía cada 2×3 porque tampoco tenía yo presupuesto para gran cosa). Por los puntos acumulados en mi frikiteka habitual, me salia por 2€ así que ya no hay excusa. A decir verdad aunque lo hubiera tenido, seguramente no hubiera sobrevivido a la gran limpieza que las madres hacen cuando nos vamos de casa y que suponen el drama comiquero por excelencia.

Ademas esta nueva edición de Panini viene con bastante extras, incluidas unas paginas inéditas dibujadas por Neal Adams, quien iba a ser el dibujante en primera instancia, pero que abandonó el proyecto dejando estas paginas, que ahora se incluyen a modo de extra, junto con la introducción de Claremont y varias entrevistas al final de tomo que merecen la pena leer.

godloves

Claremont nos plantea una historia de racismo, fanatismo religioso e intolerancia en general, encarnada en este caso por el reverendo Stryker y su cruzada evangélica antimutante. Stryker es un loco muy peligroso por su dominio de la oratoria a la hora de que su mensaje de odio y exterminio cale en la sociedad y según vamos conociendo algún dato de su pasado, nos quedan claras sus profundas taras en relación a su propia familia.

Un cómic imprescindible, duro, sin paños calientes a la hora de señalar a los fanatismos, empezando por los religiosos, como una fuente primordial de mal e intolerancia y que ya desde que lo abres te golpea con una bofetada de aviso en su primera pagina y no afloja el pie en ningún momentos. A pesar de haber pasado mas 30 años desde su publicación, es una de esas historias que no pierden un ápice de su fuerza y de lo que las hace grandes.

dios-ama-el-hombre-mata-pagina2

Anuncios