Batman: La Broma Asesina


GAS_batman_moore_broma_asesina_okBR

Titulo original: Batman: The Killing Joke
Autor: Alan Moore y Brian Bolland
Formato: Cartoné. 64 Paginas 
Precio: 7,95€
Publicado: Originalmente en1988. Reedición Octubre 2013 (ecc)
Mi Notadidn't like it it was ok didn't like it it was ok it was ok

Hoy toca un clásico del murciélago a cargo de Alan Moore o como cuenta el dibujante Brian Bolland, mas bien a cargo de si mismo que tuvo casi que forzar a Moore para que se apuntara a un proyecto que parecía no entusiasmarle demasiado. Este cómic es del 88, pero este mes ha salido reeditado por ECC en tapa dura y con un par de alicientes con respecto al que leímos en su día. Para empezar lleva una pequeña historia muy psicótica a modo de epilogo creada enteramente por Bolland. Ademas de ello, esta totalmente recoloreada por el dibujante, deshaciendo el trabajo del colorista de la edición original.

KillingJokeCompare03

Brian Bolland quería actualizar el dibujo sin que pesaran sobre su obra, las limitaciones técnicas de los 80 así que lo que tenemos entre manos es algo mas parecido a lo que el quería en su día, pero que no se pudo hacer. Tenemos una actualización del color general y un planteamiento de los flashbacks de Joker casi en total blanco y negro. Ademas de esto, ya metido en harina hizo cambios en todas las paginas, desde caras que rehízo a personajes en fondos, etc.

Sobre una historia original de 46 paginas apenas se puede contar nada sin que sea sopiler, cosa que por otra parte es un poco absurda teniendo en cuenta que han pasado 25 años desde que se publicó. Aun así voy a mantenerlos al minimo y solo comentaré que para haberlo hecho casi con desgana, Alan Moore esta muy suelto y con mucha mano libre. Desde contar un origen de Joker, que nos hace simpatizar con él (una vez mas), hasta el hecho definitorio y mas conocido de este tomo cuyas repercusiones se han arrastrado hasta el relanzamiento del nuevo universo DC.

Pero aparte de las formas, de los hechos y del final, a mi lo que mas me gusta es este Joker muy al estilo de V de vendetta que declama sobre las bondades de la locura, sobre quien esta mas loco cuando todo lo que nos rodea se va a la mierda. Cuando la única salida cuerda es deslizarse por la pendiente de la locura y como nos igualamos en ella, ya sea matando gente de manera aparentemente random o disfrazándonos de murciélago. Compra obligada por el precio que tiene, tanto si ya lo teníais en vuestra estantería como si no.

8E0

Anuncios