Caníbal


canibal_xlg

El lunes hubo un preestreno simultaneo entre Madrid y Bilbao de “Caníbal”, tras su paso por el Zinemaldi, y en Bilbao tuvimos al director, Manuel Martin Cuenca, presentando brevemente la película y dando un pequeño coloquio con los espectadores que nos quedamos, después de verla. Este viernes será su estreno oficial y para eso tenéis aquí una pequeña opinión de lo visto, porque dado el rango dispar de reacciones que pude ver en la sala (desde risas absurdas en momentos supuestamente dramáticos y tensos, hasta aplausos al final) , podéis leer y escuchar, de todo.

La película nos presenta a Carlos, un sastre de Granada, de costumbres metódicas, amante de la soledad y de sus hobbies, como el de secuestrar mujeres, llevárselas a su cabaña de Sierra Nevada, matarlas y hacer filetes de ellas para luego cenarselas tranquilamente en casa. Esto aparte de no ser un spoiler, por el propio titulo, tampoco es el punto final del argumento, sino el punto de inicio.

25769

El mundo de Carlos empieza a girar el día que una chica rumana se muda al piso de arriba. Alexandra es un poco echada para adelante, aparte de puta meretriz/masajista y gusta de tantear a Carlos, que otra cosa no, pero raro y elegante es a partes iguales. Y hasta aquí puedo leer del argumento porque ya si que nos metemos en terrenos de spoilers, no hace falta saber mas y os recomiendo no leer sinopsis demasiado detalladas.

El tema de la película no es meternos en la mente de Carlos y saber porqué es como es. No tenemos un retrato psicológico completo de un psicópata, ni se pretende. No sabemos cuando empezó a matar, ni que pulsión satisface al hacerlo. La película retrata un momento concreto de la vida de Carlos y los cambios que se producen en ese momento dado.

25770

El gran riesgo de la película no es el argumento, sino las formas. La película es intencionadamente sobria, austera, con grandes silencios, escaso artificio, planos largos, ausencia total de música, momentos repetidos día a día y frialdad como la que suponemos campa a sus anchas por la mente de Carlos. El problema es que tanto dejar las cosas “sueltas”, también hacen que se pierda parte de la intención de sobresaltar al espectador y acercamientos/alejamientos emocionales con el protagonista.

Realmente me ha parecido demasiado fría y desconectada conmigo para causarme una verdadera tensión como la que creo que se buscaba. Por poner un ejemplo reciente, totalmente diferente en estilo e intención, pero compartiendo caníbal, cuando uno ve la serie de Hannibal, percibe a la bestia en cada momento y parte de la tensión e incluso de la simpatía emocional hacia él, es precisamente saber que tras esa ropa elegante, ese gusto por lo exquisito y ese titulo de psiquiatría, acecha siempre la muerte para quien quiera que esté con el.

cronica-donosti-2013-canibal-devorador-amor-carnal

Con Carlos no pasa eso. Es tan frío que no sabemos que demonios esta ocurriendo con su vida, no sabemos si la tiene bajo control o totalmente descarrilada, no sabemos si siente, lo que siente o si sigue un patrón mas clásico de psicópata total y en ese juego que se establece con el espectador de que se sienta mas o menos como se siente Carlos, expectante ante lo que ocurre consigo mismo, creo que es donde falla la película.

Tampoco es como para ponerse a reír en el momento culminante de la película, como si hacían las señoras que se sentaban detrás como si tuvieran 15 putos años, pero tampoco se consigue el impacto deseado cuando ese momento llega, creo que por la excesiva desconexión del conjunto. Aun así, no es una mala película, tiene sus virtudes, es seria y sin chorradas, pero me ha gustado mas el trabajo de Olimpia Melinte que el de Antonio de la Torre, no porque sea culpa suya, sino por lo que ya comento de la excesiva frialdad del conjunto, donde lo único cálido es el trabajo de esta actriz rumana. Por ultimo deciros que en el blog de Lordd (sesioncinefila), que es con quien fui a ver el pase, tenéis el vídeo de la charla completa de media hora con el director, que fue bastante generoso en sus respuestas en comparación a lo lacónicos y subidos que son otros.

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.