The Crow


thecrow

Titulo original: The Crow
Autor:  James o’barr
Formato: Tapa Dura
Páginas: 248 Paginas (B/N)
Precio: 19€
Publicado: 1989 Original  (2012 Glenat edición definitiva tapa dura )  (2013 EDT tapa blanda. Idéntico a la versión de tapa dura. ) 
Mi Nota5 of 5 stars false

Todos vimos en sus tiempo la película póstuma de Brandon Lee y ahora que su remake esta próximo con Luke Evans interpretando a Eric y con el autor James O’Barr involucrado en el proyecto, EDT acaba de publicar una nueva edición de la versión definitiva y ampliada del cómic original. La que comento aquí es la que ya publicó EDT cuando aun se llamaba Glenat el año pasado y que es la misma edición, con el mismo precio, pero con tapa dura y de la que aun quedaba un ejemplar en tienda habitual.

La manera de enfrentarse al cómic, cambia una vez que uno lee la introducción del propio James O’Barr. El autor se sincera 30 años después de crear el cómic y explica la verdadera motivación de la historia y lo intrínsecamente ligado que esta a sus demonios y su sufrimiento. Al fin y al cabo esta es su propia historia de camino por los infiernos tratando de crear una justicia que no existió para el en el mundo real y que supuso su forma de plasmar una travesía por el desierto desde el sentimiento de culpa agudo por la muerte de su novia (y posteriormente por la muerte de Brandon Lee durante el rodaje de la película), hasta el perdón a si mismo.

 2e6c3d50081311e39e3522000a9f18ab_7

A lo largo de esa travesía por los infiernos, el autor ha rehecho el cómic original, añadiendo las partes que por unos motivos u otros no pudo o no quiso incluir hace 30 años. Unos por motivos personales e íntimos, como la escena añadida de “Navidad en Agosto”, que forman parte de su historia con su novia, o el final añadido del caballo en llamas y su significado. Otros por motivos técnicos de la época o de su inexperiencia como dibujante para dar vida a esos momentos de forma adecuada.

Todo lo redibujado, esta hecho de la misma manera que el original, sin nada digital, sin ordenador y sin nada mas que papel y su mano trasmitiendo esa oscura intensidad que como bien dice Clive Barker en la contraportada, asusta. Si la mano no es diferente de lo que crea, el contexto y conocer el dolor de momento en el autor creó las escenas de Eric llevando acabo su venganza, son parte fundamental de lo que hace tan especial este cómic. Una obra fundamental, por lo que tiene de asomarte a través de las paginas, a la negrura de un alma muerta dentro de una persona, que tal como Eric, un día murió, pero se dio cuenta de que seguia respirando.

tumblr_mathiqQ4mL1qjugk7o1_500

Anuncios

5 comentarios

  1. Joer, creo que acabo de comentar y no me ha guardado el comentario.
    Lo que decía es que leí el cómic hace muchos años, lloré a mares cuando lo leí, pero no era mío. Así que tengo ganas de leerlo de nuevo, y a ser posible en esta edición. A ver si aparece.

    Me gusta

    • Jos, pues yo no quera decirlo, pero despus de leerlo, Volv a leer el prlogo y estaba yo anoche con el corazoncillo encogido por decirlo suavemente.

      Enviado desde mi iPhone 4.

      El 19/08/2013, a las 19:09, Se acerca el invierno

      Me gusta

  2. No puedo negar que me ha gustado pero me ha hecho sufrir, me ha resultado mucho más profunda que aquella película y también más dolorosa. Los prólogos me han contado una historia que no conocía y me han hecho comprender mejor.
    Hay una frase que me ha perforado el alma, de Eric a la madre de Sherri
    “Madre es el nombre de Dios en los labios y los corazones de todos los niños”. Aún estoy temblando.
    Sigue recomendando comics!

    Me gusta

    • Habrá que tomarlo. :p
      Después de leerlo me volví a ver la peli y me han entrado mas ganas de ver el remake porque si que es verdad que se ha quedado un poco viejuna en sus formas, aunque también es parte de su encanto.

      Te seguiré recomendado cosas, pero en caso de que te lo hayas pasado de largo, apuntate “Punk Rock Jesus”

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.