Only God Forgives


only_god_forgives_ver6_xlg

Me he vuelto a quedar igual que al acabar de ver “Valhalla Rising”. Con la misma sensación de que no se si me ha gustado, si no o si trasciende esos baremos para medirse en capacidad de impacto a todos los niveles. Desde luego esta película va mas hacia “Valhalla Rising” que hacia “Drive”, por mucho que repita la tripleta de Director, Actor y Músico, y es que aquí también esta Cliff Martinez haciendo cosas muy extrañas, pero muy a tono con lo que vemos, llegando a momentos álgidos de electrónica con órgano en la pelea de Julian y Chang, que desde luego no dejan indiferente.

El guión en si mismo, cabe en una servilleta de bar, eso es cierto, pero aunque la historia sea sencilla, los personajes no lo son y el nivel de tara mental de todos llega a cotas supremas y casi diría que griegas, por mucho que no estén explicadas y solo se den las pinceladas “básicas” de enfermedad para que nosotros las completemos con nuestro nivel de bizarrismo preferido.

only-god-forgives-image06

Estamos en Tailandia con Julian y Billy, dos hermanos americanos que gestionan allí el negocio familiar de trafico de cocaína y heroína, mientras la muy tarada madre de ambos esta en América. Billy tiene el antojo de follarse una niña de 14 años y en ese antojo suicida acaba violando y matando a una prostituta adolescente, para ser después asesinado por el padre de esta, a instancias de un policía.

Por este motivo, vuela la madre (Kristin Scott Thomas) de desde América, para reclamar el cuerpo de su hijo y clamar venganza a manos de su otro hijo, que es el Ryan Gosling. A partir de aquí, violencia, muertes, torturas, enfermedad y paranoia lisérgica y onírica entre esta familia y el policía tarado con espada.

only-god-forgives-1

Podemos analizar lo que queramos, yo si tengo que ponerme a decir algo, creo que todo el asunto Edipo latente es lo que lleva a un hermano a autodestruirse y dejarse matar y al otro hermano a hacer lo que hace con su madre en el tramo final. Es una familia tarada a niveles griegos por una madre genialmente pérfida y enferma. De eso deriva todo en la película, desde la actitud del Gosling con la moza Tailandesa, hasta la fatalidad aceptada de ambos hijos.

Es violenta, sangrienta y muy visual, como ya lo eran sus anteriores películas, así que no se donde vienen las sorpresas, pero desde luego no es una película al uso, ni tan redonda y formal como “Drive”, sino mas hipnótica y onírica, recargada y saturada, silenciosa y brutal. No es una película para cualquier momento, ni para quienes no hayan degustado de alguna manera las anteriores raciones de ultraviolencia calmada y sorda (por no decir sórdida) que tan bien domina Nicolas Winding Refn.

Anuncios

3 comentarios

  1. Qué ganas tengo de verla, desde la tremenda Place Beyond The Pines no me puedo quitar a Bradley Cooper (sí, amigos xD) de la cabeza y por supuesto tampoco al gran amor de mi vida que es Ryan Gosling siendo como a mi no me gustan los rubios.
    Y es que, llamadme desequilibrada, pero vuelvo a ver Drive cada 2 semanas, qué puta obra de arte , qué tremenda.
    Por supuesto en V.O., yo sin mariconadas.

    Me gusta

    • Horreur, ya la he visto. Bodrio a la vista.
      Me temo que en tu reseña has hecho trabajar demasiado a tus sentidos, y la verdad es que el personaje madre tampoco da para tanto. Es obvio que está loca de atar y que ella misma hablando de los penes de sus hijos se retrata, pero ya está.
      (Atención spoiler) Lo que hace Gosling al cadáver de la madre yo no lo he interpretado como nada sexual, sino como una forma (y muy enferma por cierto) de volver a tocar las entrañas donde se gestó siendo un embrioncillo. No quiero volver a verlo para averiguar si estoy equivocada o no, así que, me quedo con lo que he visto a primeras.

      Bien, para mi la peli no es más que un PowerPoint, no de ositos precisamente, sino de diapositivas de fotos chulas de china o tailandia o whatever en HD. Poco más.
      ¿hablan? poco y bajito.
      ¿se puede adentrar algo en algún personaje? no nos dejan.
      ¿da para mucho el tema? No.

      A mi no me ha gustado nada, y menos mal que no he pagado por verla porque si no tendría que sacarme los ojos a mi misma, igual que le hacen a un personaje de la peli, con menos carisma que un saco de patatas, por cierto.

      Bogh.

      Me gusta

  2. Me has sacado una sonrisa :p Si que es una peli raruna comparada con las habituales de Ryan Gosling, pero no tanto entre las de este director, que un poco fatal de lo suyo si que está. Ya te digo que Drive es de las mas “normales” o mas convencionales, si se quiere.

    Lo que le hace a la madre, me refería a lo mismo que tu, al rollo de volver al vientre.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.