Daredevil: End of Days


DaredevilEndOfDays_1_Cover1

Autor:  Brian Michael Bendis, David W. Mack, Klaus Janson, Bill Sienkiewicz
Formato: Serie limitada de 8 números 
Páginas: 216 Paginas 
Color: Color
Publicado:  2012/2013 
Puntuación:didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing

Ya he comentado alguna vez que no yo no soy muy fan de la nueva etapa de la serie regular de Daredevil. Parece que es ir contracorriente y que uno es un amargado si lo dice, pero a mi me gustaba mas el personaje cuando todo era una mierda en su vida, cuando todo era oscuro casi negro y en resumidas cuentas, las etapas de Bendis y Brubaker y por acotar, desde los primer números de Kevin Smith en Marvel Knigts. No vamos a ir mas atrás, pero bien que podría para decir exactamente lo mismo, para cómics de gilipolleces y para todos los públicos ya esta Spider-Man. Luego ya podemos ponernos mas o menos quisquillosos con Shadowland, pero de eso a la etapa blanca de Waid, hay un trecho.

tumblr_mg6gyvrg7b1rxyld0o1_1280

Así que ahora para quienes no degustamos tanto la etapa de Waid, parece que nos van a ir soltando pequeños bocados de negrura para no edulcorarnos tanto con la serie regular. El primero de estos bocados en forma de series limitadas de 8 números fuera de continuidad (en principio), es este “End of Days” y esta misma semana ha empezado la siguiente, también de 8 números “Dark Nights”.

Bendis nos pone en “End of Days” desde el mismo comienzo las cosas claras. Es una historia que parte de un hecho claro e indiscutible, la muerte de Daredevil a manos de Bullseye en una brutal paliza en pleno Nueva York y a la vista de todo el mundo, sin mascaras y con palomas a lo John Woo. Así comienza, para que nadie se lleve a engaño. Daredevil dice una ultima palabra aparentemente sin significado antes de morir, y esta palabra será el punto de partida de una investigación que llevará a Ben Ulrich a buscar y rebuscar en el pasado de Matt.

001 (12)

Ulrich buscará e interrogará a las amantes y parejas de Matt, que no son pocas, con algunos detalles pelirrojos importantes, y con algunas paginas dobles memorables, como por ejemplo las de Maya o paginas completas como la de la antigua Maria Tifoidea. Así Ulrich tratara de averiguar que significa lo que Matt dijo antes de morir y por si con las amantes no fuera suficiente, también antiguos enemigos y compañeros de Matt aparecerán es escena…. con espacio estelar para Frank Castle.

43e785cfb5fac46365f7c822346ef241

Hay mas tomate del que cuento, pero no es plan de contar la subtrama alegremente porque ademas en un momento dado te deja con el culo torcido. Tenemos a Matt muerto, aunque el desfile de cadáveres no termina con él, tristeza general, negrura, rehabilitaciones, gente desaparecida, algún jefe de SHIELD mas allá de crepuscular, giros sorprendentes y mano libre de Bendis para matar a quien quiera en este aparente futuro indeterminado, pero no lejano. Aparte de una portadas de Malev, que despistan un poco (no son spoilers no pongáis el grito en el cielo), pero son cojonudas y un dibujo de Klaus Johnson que va muy en sintonia con lo que yo espero de un cómic de Daredevil, salpicado ademas con algunas paginas dobles con dibujos de Bill Sienkewics que son canela fina. Muy recomendable y un soplo de amargura y oscuridad muy de agradecer en estos tiempos de contentar a nuevos lectores y descuidar a los antiguos.

Daredevil_End_of_Days_Vol_1_3_Textless

Anuncios

Un comentario

  1. Sin tratarse de una mala historia, a mi “End of days” me supo a poco y creo que tiene unos cuantos aspectos mejorables. Al margen de que se trata de una historia de Daredevil SIN Daredevil, para lo que quiere contar Bendis encuentro excesivos ocho números, con la mitad hubiese bastado. Y en cuanto a las viejas glorias (Sienkewicz, Mack) regresando al personaje que tan bien supieron retratar en sus tiempos, como idea es genial, pero creo que el resultado es que acaban copiándose a sí mismos. Pero bueno, insisto, me parece una historia bastante potable y ya era hora de regresar a las raíces oscuras del personaje, que a mi Waid también me cansa.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.