Dune


31648

“Debería existir una ciencia del descontento.
La gente necesita tiempos difíciles y de opresión para desarrollar sus músculos físicos”

Título original: Dune
Autor: Frank Herbert
Publicación: 1965
Paginas: 734 
Precio Papel: 9,45 €
Precio Kindle: 3,75€
Genero: Ciencia Ficción Mesiánica 
Serie: Dune Chronicles #1

Al fin le he puesto remedio a ser una de las pocas personas que no leyó Dune en sus años mozos y es que cuando de crío vi la película, no me entró nada bien y siempre tuve el libro marginado por ello. Pero cada historia tiene su momento y este ha sido el mio para compartir mi agua con la tribu.

Escribir sobre el libro me parece complicado e innecesario ya que todo el mundo lo conoce y no hay mucho que aportar, pero por si hay alguien como yo que no lo ha leído por el motivo que fuere, sirva este comentario para disipar cualquier duda en cuanto a si merece la pena meterse hasta las rodillas en la arena de Arrakis.

duneorionbookscoverdonelowres

La historia que nos cuenta Frank Herbert en torno al año 20.000 y con el referente de la Jihad Butleariana contra las maquinas pensantes 10.000 años antes, es solo una parte del todo en cuanto a lo que ofrece esta historia de casas feudales futuras enfrentadas por medio de intrigas, corrupción y traiciones, por el dominio de la especia y por tanto del único planeta donde esta existe, Arrakis.

Pero esto que es el trasfondo donde ocurre la trama, trae por detrás una historia de mesianismo, venganza, redención  traiciones constantes y envenenamientos tanto en sentido literal como figurado. Detrás de Dune hay lecturas en varias capas que pueden sacarse y paralelismos a situaciones contemporáneas, pero eso es mejor dejarlo a cada cual y cierto es que cada lector encontrará las aristas que mas le gusten de este equilibrio de facciones y fuerzas que gobiernan el universo conocido. 

dune-tbj-image

Me ha sorprendido que me guste tanto un libro con tan fuertes temas religiosos, ecológicos y feudales y tan poca ciencia ficción, siendo como es un referente de esta ultima, pero es que como digo el trasfondo es una cosa y el fondo y los acontecimientos otra. En cuanto a preferencias y odios, no es fácil posicionarse porque aquí no se salva nadie realmente de ser considerado una calamidad para el universo. Quizás mi personaje preferido, aparte del propio planeta, sea Alia, aunque sea un personaje muy breve.

Lo he disfrutado mucho mas de lo que pensaba y aunque en principio solo iba a leer este primer libro, es posible que al final me meta de lleno en los dos siguientes, porque me he quedado con ganas de saber mas y de ver como se monta el pifostio total en el universo con los Fremen y su Jihad. Decir que es muy recomendable, es quedarse corto.  Y ahora según publique esto, voy a ponerme con la película y sus 3 horas de versión extendida y a apreciarla y disfrutarla ahora como no pude hacerlo de niño.

Ebook

Mi puntuación en Goodreads 5 of 5 stars false

Libros de 2013:

  1. Headhunters didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  2. Al otro lado del rio 2 of 5 stars false
  3. Discordia didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  4. La Mejor Venganza didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  5. Los Héroes 5 of 5 stars false
  6. Tormenta (La Saga De Harry Dresden #1) 1 of 5 stars false
  7. Luna Llena (La Saga De Harry Dresden #2) didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  8. La Tumba (La Saga De Harry Dresden #3) didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  9. The Walking Dead: Woodbury 2 of 5 stars false
  10. La Chica de al Lado 5 of 5 stars false
  11. El Caballero (La Saga De Harry Dresden #4) didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  12. Infierno Nevado didn't like it it was ok liked it (my current rating) really liked it it was amazing
  13. El Niño 44 didn't like it it was ok liked it really liked it (my current rating) it was amazing
  14. Dune 5 of 5 stars false
Anuncios